Vuelve

¿Cuándo prescriben las deudas con Hacienda?

10/3/2022
¿Cuándo prescriben las deudas con Hacienda? | Vivus.es
Autor
Vivus

No son pocas las personas que, por despistes o por no poder hacer frente a ello, adquieren deudas con Hacienda. Éstas se producen cuando se deja de pagar algunos impuestos o una cuota que correspondía.

En este sentido, según la Ley General Tributaria en el artículo 36, estas deudas prescriben a los 4 años de haberse producido. A partir de esa fecha, el acreedor ya no puede exigir el pago de la deuda o incluir al deudor en ningún fichero de morosidad a no ser que se hayan iniciado acciones legales. No obstante, en el caso de Hacienda es extraño que no reclame esas deudas en plazo, ya que todo el aparato de fiscalidad se pone en marcha una vez que ha finalizado el plazo para el pago de, tributo, multa, impuesto o autoliquidación.

Cómo reclama Hacienda a sus deudores

En caso de no poder hacer frente a las deudas, Hacienda embargará los bienes de las personas deudoras y su salario, hasta que finalice el pago de la deuda. Eso sí, en muchas ocasiones permite el negociar esos pagos para evitar dejar a las personas en la calle o sin recursos para poder continuar con su día a día. En este sentido, las principales deudas que reclama Hacienda son:

  • Deudas con Hacienda por no hacer frente al pago de la Declaración de la Renta: Este es un caso muy común: una persona realiza su declaración de la renta y le sale a pagar, pero carece de liquidez para hacer frente a ese pago. Hacienda solo permite realizar ese pago en dos veces: el primero, a la hora de presentar la declaración, y será del 60% de la cuantía; y el segundo, del 40% restante, antes de que finalice el mes de noviembre de ese año. A partir de ahí, entran en juego multas e intereses de demora.
  • Deudas con Hacienda de autónomos y empresas: En el caso de emprendedores y empresas, las deudas con Hacienda se pueden producir por muchas más variables: dejar de pagar las declaraciones trimestrales de IVA, no pagar los impuestos de sociedades o los derivados de su actividad, etc.

Cómo hacer frente a las deudas con la Agencia Tributaria

Las personas y empresas que acumulan deudas suelen encontrar problemas para conseguir financiación en bancos o entidades financieras tradicionales. Por eso, repetimos que la mejor opción es la de negociar con el propio ente público cómo se realizarán los pagos. Habrá que pagar a la AEAT los famosos intereses de demora, sí, pero con unos intereses más bajos que los de las entidades tradicionales.

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados