Vuelve

6 consejos para ahorrar todo el año

18/2/2016
6 consejos para ahorrar todo el año
Autor
Aurelio Jimenez

Ahora que hace poco comenzamos un nuevo año, es el mejor momento posible para poner a dieta a nuestros gastos (quizás también a nosotros mismos) y comenzar a ahorrar. Nos quedan diez largos meses por delante para que acabe 2016 y durante todo este tiempo debemos esforzarnos y ser buenos ahorradores. En este artículo vamos a repasar seis consejos para conseguirlo: [¿Necesitas una ayuda este mes? Solicita tu préstamo aquí]

  1. - Un mes, un presupuesto. Antes de comenzar cada mes, realiza un presupuesto en el que aparezcan detallados tus ingresos y todos tus gastos, tanto los fijos, como la hipoteca, como los variables, como la alimentación y el ocio. Esta es la única forma de saber a qué se enfrenta nuestra nómina.
  2. - Anota todos los gastos. No importa que sean pequeños y parezcan minucias. Todos los gastos son importantes y los más pequeños pueden ser los más peligrosos. Sólo anotándolos todos tendremos el control absoluto sobre nuestras finanzas y así sabremos dónde recortar para ahorrar.
  3. - A principios de mes, guarda una pequeña cantidad de dinero como ahorro. Puedes empezar por el 10-15 % de tu nómina e ir incrementándolo con el paso del tiempo. Convierte este comportamiento en una religión y ejecútalo sin miramientos todos los meses.
  4. - Antes de comprar algo, pregúntate si realmente lo necesitas. Además, siempre que sea posible, posterga la compra para el día siguiente y, cuando pagues, hazlo en efectivo, nunca con tarjeta. Si actuamos así, estaremos educando financieramente a nuestro cerebro para que no nos juegue malas pasadas y nos convierta en compradores compulsivos.
  5. - Búscate una fuente de ingresos extra que te aporte un cochón económico. Por ejemplo, vende artículos que ya no utilizas en portales de segunda mano. Seguro que en algún rincón de casa se esconde un viejo ordenador al que no le damos uso, una mesa de abdominales que compraste en un momento de poca lucidez o un par de móviles que se han quedado obsoletos para tu ritmo de vida. Véndelos y gana dinero con ellos.
  6. - Revisa todos tus contratos en vigor, empezando por el alquiler, si es tu caso, y terminando por las compañías de electricidad, gas o telefonía, sin dejar atrás los seguros del automóvil o de la vivienda. Enero es el mejor momento del año para renegociar todos estos contratos y, si fuese necesario, pasarte a la competencia buscando algo más barato.

Con estos sencillos consejos comenzás el año con buen pie en materia financiera y aprenderás a ahorrar mes a mes. ¿No me crees? Aplica estos consejos a rajatabla durante doce meses y el próximo mes de diciembre hablamos.

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados