consejos para ahorrar gasolina

10 Consejos para ahorrar gasolina

¿Utilizas el coche todos los días para ir a trabajar? ¿El coste de la gasolina de tu coche te supone un gasto de gran parte de tu sueldo al mes? ¿Quieres ahorrar gasolina para intentar minimizar los gastos de tu economía doméstica? No te preocupes en este post te proporcionamos 10 consejos básicos para ahorrar en gasolina. Son los siguientes:

[¿Necesitas una ayuda este mes? Solicita tu préstamo aquí

  1. Selecciona la ruta más adecuada antes de empezar un viaje. Hay que conocer el camino para no perderse y gastar gasolina innecesariamente pero también hay que evitar carreteras en las que es previsible que haya atasco.
  2. No pises el acelerador al arrancar. Da igual que tu coche lleve mucho tiempo sin moverse de donde lo tenías aparcado porque los automóviles actuales arrancan con tan solo activar el contacto.
  3. Usa el freno motor para reducir la velocidad. En vez de utilizar el freno o bajar de marcha, lo ideal, si lo que se quiere es bajar la velocidad, es levantar el pie del acelerador, así el coche frena por sí solo sin gastar combustible. Así conseguirás ahorrar bastante en gasolina durante la conducción.
  4. Utiliza las marchas con cabeza. El uso racional de las marchas es uno de los puntos que más pueden hacer ahorrar en gasolina. Para ello, hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones:
    1. Sólo hay que utilizar la primera al arrancar.
    2. Los cambios de marcha hay que realizarlos en bajas revoluciones. En los coches de gasolina entre las 2.000 y las 2.500 rpm en y los diésel, entre 1.500 y 2.000 rpm.
    3. Cuando se esté atravesando un tramo de subida hay que retrasar al máximo las reducciones de marcha. Sin embargo, en tramos de bajada hay que hay que utilizar las marchas más largas y utilizando el rodaje por inercia.
  5. Es conveniente llevar una velocidad uniforme durante todo el trayecto evitando dar acelerones y frenazos. Además cuando haya que reducir la velocidad hay que hacerlo de forma progresiva.
  6. Apaga el motor en paradas largas. A partir de más de un minuto tendrías que apagar el motor ya que el consumo de gasolina con el motor al ralentí es entre 0,5 y 0,7 por hora.
  7. Controla las frenadas bruscas en las curvas. Tanto para ahorrar gasolina como por seguridad, a la hora de entrar a una curva tienes que reducir la velocidad dejando de acelerar. Además, si es necesario frenar tendría que ser de forma suave y anticipada y evitando bajar de marcha.
  8. La presión de los neumáticos tiene que ser la recomendada por el fabricante porque si los neumáticos están con baja presión consumen más combustible.
  9. Controla la carga que introducida en el coche. Ésta afecta al peso total del vehículo y por tanto al consumo. No hay que sobrecargar el vehículo y se hace necesario colocar equitativamente la carga (tanto personas como equipaje).
  10. Racionaliza el uso del aire acondicionado. Una buena manera de ahorrar gasolina es usarlo cuando circules por carretera durante un largo periodo de tiempo pero intenta evitar poner el aire acondicionado cuando vayas por la ciudad y a una velocidad moderada. En el caso de que se lleve encendido, intenta  que esté a la temperatura exacta, no es necesario que pases frío.

¿Consideras estos consejos factibles para llevarlos a cabo en tu conducción? ¿Crees que te harán ahorrar en el consumo de gasolina? Cuéntanos tu opinión.