Vuelve

¬ŅEn qu√© consiste la regla del 4%?

26/1/2022
Autor
Aurelio Jiménez

¬ŅHas o√≠do hablar alguna vez de la regla del 4%? Si te dedicas directa o directamente al mundo de la inversi√≥n o te has interesado por √©l en alg√ļn momento, es probable que s√≠.

Sin embargo, si estás empezando a meterte en el mundillo de las finanzas personales (o si todavía no lo has hecho), lo más probable es que no sepas de qué se trata. Y para eso estamos hoy aquí: vamos a explicarte en qué consiste la regla del 4%.

Como podrás comprobar, esta regla está orientada a mejorar nuestras finanzas personales, especialmente al llegar a la edad de jubilación (o de retiro, porque quizá nos retiremos antes la edad de jubilación que marca la ley).

Adem√°s, es una de las reglas m√°s importantes en el mundo de las finanzas personales, puesto que es la que nos permitir√° vivir sin que se nos acabe el dinero que tanto tiempo nos ha costado ahorrar.

¬ŅQu√© es la regla del 4%?

La regla del 4% es una regla que nos dice qué cantidad de nuestros ahorros podemos retirarnos tras jubilarnos sin que el patrimonio se nos acabe. En sentido contrario, esta regla también nos sirve para determinar cuánto deberíamos ahorrar para jubilarnos y poder mantener un nivel de vida decente.

Ahora bien, ¬Ņcu√°l es la l√≥gica de que retirando el 4% de nuestro capital nunca se nos vaya a acabar el patrimonio?

Y la respuesta a esto es que… Hay trampa.

Lo cierto es que la regla del 4% es aproximativa y tiene en cuenta unos escenarios muy concretos. En otros escenarios, ese 4% deberá ser 3, 2, 1 o podrá ser del 5, 6 o 7%. Dependerá de la inflación que haya y de la rentabilidad que vayamos a obtener. Lo comentamos en los siguientes apartados.

¬ŅPor qu√© 4%?

El 4% surgió de unos estudios realizados por tres profesores en la Trinity School de Estados Unidos. Estos estudios buscaron establecer una Tasa Segura de Retirada.

¬ŅY c√≥mo establecieron esta norma del 4%? Pues teniendo en cuenta la media hist√≥rica de la tasa de inflaci√≥n y la tasa de rentabilidad de la renta fija y variable en los Estados Unidos.

Te das cuenta del problema, ¬Ņverdad? La regla del 4% fue ideada para un contexto muy concreto que no tiene nada que ver con el espa√Īol. Para empezar, porque utilizamos divisas diferentes y, por lo tanto, la tasa de inflaci√≥n es diferente. No hablemos ya de los rendimientos de la renta fija y de la variable, que, en Espa√Īa, son muy inferiores.

Adem√°s, el modelo tiene otros problemas. Sin embargo, √©stas las se√Īalaremos en el √ļltimo apartado. De momento, vamos a asumir que nuestro escenario es el mismo que el de EEUU y vamos a ver c√≥mo deber√≠amos actuar para cumplir con el modelo. A fin de cuentas, lo esencial del mismo sigue siendo v√°lido, aunque tengamos que cambiar el 4% por otra cifra para adaptarlo a nuestro pa√≠s.

Regla del 4%

¬ŅC√≥mo hay que retirar el dinero?

Como decimos, la idea b√°sica es que retires el 4% de tu capital a√Īo a a√Īo (aunque lo retires mes a mes, haz el c√°lculo anualmente, puesto que, como tenemos que tener en cuenta aspectos tales como la inflaci√≥n, es m√°s c√≥modo hacerlo anualmente). Por ejemplo, si tienes 500.000‚ā¨ de patrimonio, tendr√°s que retirar 20.000‚ā¨, que es el 4%.

¬ŅQu√© pasa si al a√Īo siguiente tus inversiones han ido muy bien y has pasado de 480.000‚ā¨ (por los 20.000 que retiraste) a 510.000‚ā¨? Pues retiras el 4% igualmente. En lugar de 20.000‚ā¨, retiras 20.400‚ā¨. ¬ŅQu√© pasa si han ido mal y has pasado de 480.000‚ā¨ a 450.000‚ā¨? Pues retiras el mismo 4%, s√≥lo que esta vez representa 18.000‚ā¨.

Como ves, no tiene p√©rdida. Lo √ļnico que tienes que hacer es retirar siempre la misma cantidad de dinero. Esto ser√° suficiente para que tu patrimonio nunca se reduzca a cero (de hecho, en principio, esta estrategia te deber√≠a permitir mantener tu patrimonio m√°s o menos estable a lo largo del tiempo ‚Äďpara eso se cre√≥ este sistema).

¬ŅPor qu√© no se nos gastar√° el dinero?

Lo primero que hay que decir es que, con la regla del 4%, s√≠ puede ser que se te acabe el dinero. ¬ŅPor qu√©? Pues porque, como dec√≠amos antes, este modelo se cre√≥ en base al mercado americano.

Pero bueno, asumiendo que sustituyes ese 4% por la cifra acorde a la situación de tu país (que no sabemos cuál es y, por tanto, no podemos indicarte cómo hacer el cálculo y qué porcentaje retirar), podemos decir que, efectivamente, no gastarías tu dinero.

La razón de esto es que el modelo tiene en cuenta tanto la inflación como la revalorización de nuestro patrimonio.

Por ejemplo, si la inflaci√≥n media es del 3% y la rentabilidad media es del 7%, lo que hacemos es arbitrar esa diferencia entre la inflaci√≥n y la revalorizaci√≥n, dejando la cuenta a cero. Si la inflaci√≥n es del 2% y la rentabilidad sigue siendo del 7%, ese arbitraje pasa a ser del 5%. Si alg√ļn n√ļmero se mueve, la tasa segura de retiro tambi√©n cambia.

Desventajas de la regla del 4%

Lo cierto es que la regla del 4% tiene numerosos problemas: el primero ya lo hemos comentado, y es que est√° pensada para el mercado americano. Pero hay m√°s.

Por ejemplo, es un modelo que asume que el futuro será como el pasado, porque se basa en datos históricos. Y el futuro puede ser distinto. Además, tampoco tiene en cuenta los gastos en comisiones que nos cobre nuestro bróker o fondo… En fin, que es una buena guía, pero no infalible.

En resumen, la regla del 4% es muy importante en el campo de las finanzas personales, porque es la que nos permitir√° vivir (y quiz√°, c√≥modamente) sin que nuestro patrimonio se vea erosionado a√Īo tras a√Īo. As√≠, nunca correremos el riesgo de que se nos acabe el dinero ahorrado y, en caso de fallecimiento, podremos leg√°rselo a nuestros hijos (o a la Iglesia o al Partido, seg√ļn la preferencia de cada cual).

Eso sí, por las razones que te acabamos de explicar, la regla del 4% debe ser una guía, pero no algo que debas seguir a rajatabla. ¡Tiene muchos riesgos!

‚Äć

¬ŅQuieres tu primer pr√©stamo ya?

Consigue tus primeros 300‚ā¨ sin intereses ni comisiones, y devu√©lvelos en 30 d√≠as

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados