Vuelve

El checklist definitivo para poner en orden tus finanzas en 2022

24/12/2021
El checklist definitivo para poner en orden tus finanzas en 2022 | Vivus.es
Autor
Remo

Se acerca 2022 y, como cada nuevo año, hay muchas personas que se deciden a poner en orden sus finanzas personales. Lo primero que tenemos que decir es que esa es una decisión muy sabia, porque tener un buen control de nuestro dinero es fundamental en estos días. Y lo segundo que tenemos que decir es que estás en el lugar indicado: aquí encontrarás todas las claves para poner en orden tus finanzas.

Hemos preparado un pequeño checklist para que veas todo lo que tienes que tener en cuenta a la hora de poner en orden tus finanzas personales. Si sigues los pasos que vamos a indicar y los consejos que vamos a dar, podrás tener un buen control de tus finanzas y, en consecuencia, éstas empezarán a mejorar. ¡Ya lo verás!

Controla tus gastos

En primer lugar, tienes que controlar tus gastos. Esto es básico. Si no controlas tus gastos, no puedes tener unas finanzas en orden. De hecho, saber en qué gastas tu dinero sólo es el principio. También deberías controlar dónde lo guardas, dónde lo inviertes, de dónde provienen tus ingresos, etc. Pero, si no tienes las finanzas en orden, lo más probable es que lo que tengas que poner en claro en un primer momento sean los gastos.

Para ello, te recomiendo que recurras a alguna de las muchas aplicaciones que hay a tal efecto tanto en PlayStore como en AppStore. Una que está muy bien es MoneyPro, que te permite generar presupuestos y apuntar los gastos que vas teniendo cada día. Por supuesto, puedes utilizar Excel o un simple bloc de notas. Pero, la verdad, las aplicaciones de este tipo van muy bien porque están especialmente diseñadas para ello.

Sea cual sea la herramienta que utilices, lo fundamental, lo realmente importante, es que tengas un control de tus gastos. De esta forma, podrás pasar al siguiente paso, que es el de gastar menos. Si nos sabes en qué gastas tu dinero, puedes creer que, en realidad, no estás gastando tanto.Cuando pones tus cuentas negro sobre blanco y te pones a mirarlas, te das cuenta de cuánto gastas sin necesidad. Así que empieza por aquí.

Gasta menos

El siguiente paso, como acabamos de comentar, es gastar menos. Cuando veas cuánto dinero gastas al mes y en qué lo gastas, te darás cuenta de que, en realidad, tienes mucho margen para ahorrar. Pues bien,es el momento de empezar a recortar esos gastos que no son más que caprichos o comodidades innecesarias. No exagero si digo que, salvo las familias más pobres, cualquier familia puede obtener alrededor de un 20% de ahorro cuando controla sus cuentas.

Haz la prueba. Pasa uno o dos meses apuntando rigurosamente tus gastos y, al finalizar el mes o el segundo mes, haz una revisión y empieza a quitar todo aquel gasto innecesario. Busca aquellas opciones de ahorro que podrías aplicar. Te darás cuenta de que puedes generar una cantidad de ahorro bastante atractiva que, dos meses atrás, ni siquiera te habrías planteado. Ese es el poder de conocer la realidad de tus cuentas personales.

Reduce deudas

Una vez reduces tus gastos, tienes una cantidad de dinero cada mes que puedes destinar al ahorro (y, si ya la tenías antes, ahora puedes aumentar esa cantidad de ahorro). ¿Qué hacer con ese dinero? Pues lo primero es reducir deudas. Si las tienes, claro. Si no las tienes, puedes pasar al siguiente punto. Pero, si tienes deudas, es por aquí por donde deberías empezar.

¿De qué forma deberías reducir las deudas? Depende. Si vas muy cómodo con las mensualidades, deberías amortizar plazo. De esta forma, al final, acabarás pagando menos por el crédito que obtuviste, puesto que las cuotas de los intereses suelen ser las primeras que pagas. Si las mensualidades son altas, deberías amortizar cuota, para que puedas ir más desahogado mes tras mes. En general, nosotros recomendamos esto último.

Por supuesto, en el caso de que te encuentres en un escenario inflacionario, no deberías amortizar tus deudas, puesto que esas deudas están jugando a tu favor (cada mes tienes que pagar la misma cantidad,pero esa cantidad compra menos cosas, así que te conviene no amortizarla). Si te encuentras en un escenario deflacionario, te interesa mucho amortizar cuanta más deuda mejor.

Por último, sobre qué porcentaje del ahorro de cada mes destinar a reducir deudas, nuestra recomendación es que todo lo que puedas después de apartar una pequeña parte para ahorrar frente a imprevistos e invertir. No todo es reducir deuda. También te interesa que el dinero que ahorras vaya capitalizando. Una buena idea podría ser un 50% para reducir deuda, un 25% para ahorrar y un 25% para invertir. Al menos, hasta que las deudas no te agobien.

Ahorra

Como decimos, de tu ahorro total, un 25% deberías destinarlo a ahorro propiamente dicho. Es decir, dinero que tienes a mano para poder destinarlo a imprevistos. No te interesa estar reduciendo deudas y que, de pronto, si se te estropea la lavadora, tengas que recurrir a otro préstamo para poder pagarla. Tienes que tener un pequeño colchón de seguridad que te aporte tranquilidad.

Invierte

Por último, deberías destinar parte de tu dinero a la inversión. Este es dinero que no vas a tocar a largo plazo, y que puedes permitirte tener trabajando para ti y generando intereses. Tienes muchas posibles inversiones, como los fondos de inversión indexados o los de gestión activa. Este no es el lugar para abordar donde invertir. Simplemente, ten en cuenta que tienes que destinar parte de tus ahorros a inversión.

 

Como puedes ver, tener un buen control de tus finanzas personales es más fácil de lo que parece. Sólo tienes que tener cuidado con cuánto gastas para ahorrar lo máximo posible, no meterte en demasiadas deudas e invertir el dinero que te sobre. Porque, sí, aunque ahora te parezca imposible, cuando empieces a tener control sobre tus finanzas, te sobrará dinero a final de mes.

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados