Vuelve

¿Qué son las preferentes? ¿Cuáles son sus principales polémicas?

5/2/2017
Preferentes: ¿Qué son? Y Principales problemas
Autor
Vivus

Un tema muy recurrente hoy en día es el de las participaciones preferentes. Son muchas las personas que han escuchado hablar de ellas en algún medio de comunicación, pero la mayoría desconoce de qué se trata o tiene poca o nula información acerca de ellas.[¿Necesitas una ayuda este mes? Solicita tu préstamo aquí] En primer lugar, es necesario recalcar las preferentes son un instrumento financiero complejo. Para definir el término, se podría decir que son títulos emitidos por una sociedad que no otorgan derechos políticos al inversor, que ofrecen una remuneración variable determinada según la adquisición de beneficios y que no tienen un vencimiento determinado o definido.

Características de las preferentes

Una vez que ya sabemos que son, vamos a desgranar sus principales características:

  • No cotizan en bolsa, pero se negocian en un mercado organizado.
  • La remuneración establecida entre ambas partes como pago de intereses se supedita según la obtención de ganancias por parte de la sociedad que las emite.
  • Carácter perpetuo: a pesar de que la sociedad emisora se suele reservar el derecho de cancelación a partir del quinto año, no poseen un vencimiento determinado o definido.
  • Se trata de un instrumento muy complejo y con un alto riesgo, por lo que pueden generar tanto ganancias como pérdidas.
  • No ceden derechos políticos al inversor, esto quiere decir que no otorgan voz y voto en la junta general de la sociedad.

Principales polémicas de las preferentes

En España, la principal polémica por las preferentes vino en forma de fraude desde principios de los 90 hasta el año 2011. Fueron vendidas más de 700.000 por la banca y las cajas de ahorro de España a clientes que, por su complejidad, no podían entender este instrumento financiero. En este sentido, estas personas fueron engañadas por estas entidades, que daban a entender que éstas poseían una renta fija cuando en realidad era variable.En este sentido, por sus propias características, las preferentes son muy poco recomendables para pequeños inversores. Están diseñadas para inversores institucionales como empresas, grandes fondos o el propio Estado. Muchos clientes fueron captados por la alta remuneración de los intereses, cercanos al 7%, pero la mayoría no sabía qué era una preferente ni los problemas y riesgos que ocultaban.A pesar del engaño y de las numerosas denuncias que se ha generado por las preferentes son aún muchas personas las que no han podido recuperar su dinero invertido. Esto se debe a que demostrar que hubo fraude no es una tarea fácil, ya que los clientes firmaron un contrato y, por lo tanto, ante un documento firmado, probar la existencia del fraude es muy complicado.No obstante, ante estos abusos una las soluciones que se les han dado a los afectados por las preferentes ha sido el intercambio de las preferentes por otros productos financieros más sencillos para los clientes. Pese a ello, aquellos que adquirieron preferentes a entidades que posteriormente recibieron ayuda pública aún no han encontrado una solución.¿Has sido afectado por las preferentes? Cuéntanos tu experiencia y qué problemas te han ocasionado.¿Buscas un préstamo sin aval?  En Vivus te ofrecemos un crédito de hasta de hasta 1.000 euros (300 si es la primera vez que lo solicitas). Con nuestros préstamos podrás hacer frente a cualquier imprevisto que te pueda surgir. La solicitud es muy sencilla y rápida: ¡Diez minutos y sin apenas papeleo!

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados