Vuelve

¿Cómo hacer la declaracion de la renta 2023?

8/4/2024
¿Cómo hacer la declaracion de la renta 2023?
Autor
Ariadna Arias

Ha llegado ese momento del año en el que todos los contribuyentes tenemos que enfrentarnos a la declaración de la renta de 2023. En Vivus no solo hablamos de  préstamos personales sino que esta vez vamos a guiarte a través de los pasos que debes dar para presentarla aprovechando las herramientas y facilidades de la Agencia Tributaria.

Coge papel y lápiz porque, desde Vivus, haremos un repaso por todos los elementos clave: detallaremos una guía para declarar la renta paso a paso, te indicaremos cuáles son las casillas esenciales que no puedes dejar de revisar y repasaremos cada deducción estatal que te ayudará a reducir tu carga fiscal.

¿Cuándo puedo hacer la declaración 2023?

El periodo para presentar la declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2023 comenzó el miércoles 3 de abril de 2024 y finalizará el 1 de julio de 2024. Desde esta fecha, los contribuyentes tienen la posibilidad de hacer su declaración a través del servicio Renta Web ofrecido por la Agencia Tributaria.

¿Cómo saber si tengo que hacer la declaración?

Hay ciertas situaciones que te eximen de la obligación de hacer la renta. Veámoslas.

  • Si tu salario bruto es inferior a 22.000 euros anuales de un único pagador no necesitas declarar. Sin embargo, este límite se reduce a 14.000 euros si has recibido dinero de más de un pagador y la suma del segundo y restantes por orden de cuantía superan los 1.500 euros en total.
  • Existen excepciones y condiciones específicas para pensiones, anualidades por alimentos no exentas, y subsidios por desempleo, entre otros.
  • No estás obligado a declarar si la cuota percibida del capital mobiliario y las ganancias patrimoniales sujetas a retención es inferior a 1.600 euros en total.
  • También se consideran exentos aquellos rendimientos de letras del Tesoro y determinadas ayudas públicas hasta un límite especificado.
  • Por rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos del capital mobiliario no sujetos a retención y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o precios Tasados. Si la suma de estos es inferior a 1.000 euros en total, no tendrías que hacer la declaración.

Otras consideraciones

Aunque no alcances estos límites, podría interesarte presentar la declaración si tienes derecho a recibir devoluciones, como por deducciones por maternidad, por familia numerosa, o para solicitar el abono anticipado de determinadas deducciones. Además, es obligatorio declarar si has vendido bienes o derechos, realizado aportaciones a planes de pensiones o si deseas aplicar deducciones por inversión en vivienda habitual o por donaciones.

Si tienes dudas sobre tu situación particular, lo mejor es que consultes con la Agencia Tributaria o un asesor fiscal.

¿Cómo hacer la declaración de la renta?

Ahora vamos a hacer una guía detallada sobre cómo presentar tus impuestos.

1. Acceso a la sede electrónica

Para acceder a tu borrador de la declaración de la renta 2023, la cual se presenta en 2024, debes visitar la web oficial de la campaña de la Renta en www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Renta.html. Aquí, selecciona la opción Servicio tramitación de borrador / declaración (Renta WEB) ubicada en la sección de Gestiones Destacadas, en la parte superior del portal. Si necesitas ayuda y no quieres o puedes contar con la asistencia de un gestor, la Agencia Tributaria pone a tu disposición ayuda telefónica para hacer tu declaración de Renta 2023 a partir del 29 de abril y, si prefieres ir físicamente a una oficina, puedes hacerlo a partir del 29 de mayo.

2. Identificación del usuario

Este paso te redirigirá a la página de identificación. Aquí, puedes autenticarte utilizando tu certificado digital (incluidos los certificados de la FNMT y el DNI electrónico) o mediante el sistema Clave Móvil, que abarca la Clave PIN. Elige el método que prefieras y sigue las instrucciones para iniciar sesión.

  • Clave PIN: es un sistema de acceso rápido y seguro. Requiere previa activación y te permite operar de manera inmediata gracias a tu móvil. Recibirás el acceso mediante la app o SMS.
  • Certificado digital: es una opción más permanente, ideal para quienes realizan trámites online con frecuencia.
  • DNI electrónico: Requiere de un lector específico que puedes adquirir en tiendas electrónicas.

Una vez identificado, se te dirigirá a una página donde deberás seleccionar que actuarás en nombre propio o en representación de otra persona si fuera el caso. Asegúrate de elegir la opción de Actuar en nombre propio y confirma tu selección.

3. Acceso al borrador de la declaración

Una vez identificado, podrás acceder a tu borrador de declaración. Este documento es una versión preliminar que Hacienda prepara con los datos de que dispone, lo que te facilita enormemente el proceso de declaración. Sin embargo, no siempre es exacto y hay que revisarlo. Hacienda nunca se hace responsable de que el borrador contenga errores.

Selecciona Borrador/Declaración (Renta WEB) para acceder a tu borrador.

4. Rellenando las casillas

En el borrador, se te solicitará confirmar ciertos datos incluyendo tus datos identificativos personales y, si aplica, los de tu cónyuge o hijos. Tendrás la opción de realizar una declaración individual. Una vez completado, deberás aceptar en la parte inferior de la página.

El paso crucial es el relleno de las casillas. Cada una corresponde a diferentes aspectos de tus ingresos, deducciones, y otras variables fiscales.

  • Ingresos: debes asegurarte de declarar correctamente tus ingresos ya sean del trabajo, inversiones o cualquier otra fuente.
  • Deducciones: revisa las posibles deducciones aplicables a tu situación para optimizar tu declaración: gastos deducibles, inversiones en vivienda, donaciones, etc.

En siguientes apartados explicaremos cómo rellenar la declaración de la renta casilla a casilla.

5. Presentación de la declaración

Con todos los datos correctamente introducidos y revisados, el siguiente paso es la presentación. Este proceso se realiza online, a través de la misma plataforma, y recibirás una confirmación de que tu declaración ha sido recibida.

Finalmente, si tu declaración resulta en una cantidad a pagar o devolver, deberás proceder con la elección de pago: transferencia bancaria, domiciliación bancaria, pago en vivo...

Hacienda ofrece varias opciones, incluyendo el pago directo o en plazos, para facilitarte el cumplimiento de tus obligaciones fiscales. Si te sale a devolver, tienen hasta un año para efectuar ellos el pago.

¿Cómo rellenar la renta casilla a casilla?

Estas son las casillas clave que debes revisar para asegurarte de obtener todas las deducciones que te corresponden y no pagar de más. No vamos a revisar todas las casillas porque son más de mil, pero no te preocupes, con echarle un ojo a estas es suficiente (siempre y cuando no tengas nada especial en tu contribución en el correspondiente ejercicio).

Datos personales y familiares

Empieza verificando que la información sobre tus familiares a cargo está correcta, ya que el cálculo del mínimo personal y familiar depende directamente de ello.

  • Casillas 75 a 87: Deberás verificar la información relativa a hijos menores de 25 años que dependan de ti.
  • Casillas 90 a 97: Se refieren a ascendientes mayores de 65 años o personas con discapacidad que residan contigo.

Si tu situación familiar ha cambiado recientemente, como por ejemplo, el nacimiento de un hijo/a, deberás actualizar estos datos personalmente para que se reflejen en tu renta.

Las casillas 0511 a 0520 te permitirán verificar si se ha considerado adecuadamente tu situación personal y familiar aplicando las reducciones correspondientes.

Ingresos por trabajo

Esta sección suma todos tus ingresos laborales, incluyendo desempleo, pensiones públicas, y prestaciones por ERTE, así como aquellos rescatados de tu plan de pensiones.

  • Casillas 01 a 025: Resumen tus ingresos por trabajo. No olvides que algunos gastos pueden ser deducibles:
    • Casilla 13: Cotizaciones a la Seguridad Social (SS.SS), mutualidades, y otras cotizaciones.
    • Casilla 14: Cuotas sindicales.
    • Casilla 15: Cuotas obligatorias a colegios profesionales.
    • Casilla 16: Gastos legales en litigios laborales.

Retenciones e ingresos a cuenta

Las retenciones aplicadas en la nómina también son una deducción de la base imponible.

  • Casillas 0596 a 0609: Aquí encontrarás las retenciones aplicadas a diferentes tipos de ingresos, incluyendo trabajo, capital mobiliario, y actividades económicas.

Gastos deducibles de alquileres

Como propietario que alquila un inmueble, ciertos gastos pueden restarse.

  • Casillas 103 a 152: Incluyen intereses hipotecarios, gastos de reparación, gastos comunitarios, entre otros.

Deducciones y reducciones

Aquí es donde puedes ajustar significativamente tu carga fiscal.

  • Casillas 0462 a 1680: Este rango incluye deducciones por planes de pensiones, alquiler de vivienda habitual, inversiones en empresas de nueva creación, y mejoras de eficiencia energética, entre otras.

Deducciones autonómicas

Cada comunidad autónoma ofrece sus propias deducciones, empezando en la casilla 0850. En los siguientes apartados revisaremos las deducciones por comunidades autónomas.

Resumen

Finalmente, las casillas de resumen 0505, 0510, y 0695 te mostrarán el cálculo de tu base liquidable y el resultado final, permitiéndote verificar que todo esté en orden.

¿Qué es la casilla 505 de la declaración?

La casilla 505 designa la 'Base liquidable general sujeta a impuestos'. Esta representa el importe neto que se considera para el cálculo de los impuestos sobre la renta, tras haber efectuado todas las deducciones y reducciones permitidas al contribuyente. Es, en esencia, el valor final sobre el cual se aplican las distintas tarifas impositivas del IRPF.

Todas las deducciones de la renta 2023

Deducción por inversión en vivienda habitual en régimen transitorio

La deducción por inversión en vivienda habitual se eliminó a partir del 1 de enero de 2013. Sin embargo, para quienes hubieran adquirido o comenzado a pagar por la construcción, ampliación, rehabilitación de su vivienda habitual o realizado adaptaciones por discapacidad antes de esta fecha, se mantiene un régimen transitorio. Este permite seguir aplicando la deducción bajo las mismas condiciones previas a su eliminación, dividida en un componente estatal y otro autonómico, determinados según lo establecido en las normativas vigentes hasta el fin de 2012.

Deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación

Esta deducción permite a los contribuyentes restar de su cuota íntegra estatal el importe correspondiente a inversiones realizadas en empresas de nueva creación, siempre que se cumplan ciertos requisitos y condiciones.

Deducciones generales del Estado

Estas deducciones, detalladas en la Ley del IRPF y aplicables a todos los contribuyentes que cumplan con los requisitos para su aplicación, incluyen incentivos a la inversión empresarial, donaciones, deducciones por obtener rentas en Ceuta o Melilla y por residencia efectiva en la isla de La Palma, así como por el alquiler de vivienda habitual.

Deducciones por mejoras de eficiencia energética

Introducidas temporalmente desde el 6 de octubre de 2021, estas deducciones aplican a obras que mejoren la eficiencia energética y se extenderán hasta 2024 o 2025, dependiendo de la deducción.

Deducción por adquisición de vehículos eléctricos y puntos de recarga

Desde el 30 de junio de 2023, se incorporan deducciones por la compra de vehículos eléctricos nuevos y la instalación de puntos de recarga, aplicables hasta el final de 2024.

Deducciones autonómicas

Cada Comunidad Autónoma puede establecer sus propias deducciones para los contribuyentes que residan en su territorio y cumplan con los requisitos específicos, aplicables únicamente a la cuota íntegra autonómica.

La aplicación de estas deducciones en combinación con las estatales no puede resultar en una cuota negativa.

Deducción para unidades familiares con miembros en la UE o el EEE

Esta deducción, vigente desde el 1 de enero de 2018, busca equiparar la cuota impositiva de los contribuyentes residentes en España que forman parte de una unidad familiar con miembros residentes en otro Estado miembro de la UE o del EEE, a la que tendrían si todos los miembros residieran en España y optaran por una tributación conjunta. La deducción se aplica directamente sobre las cuotas íntegra estatal y autonómica según una fórmula específica.

Trucos para ahorrar en la renta del año que viene

Si quieres ahorrar en la del año 2024 empieza hoy. Hay varias estrategias que puedes llevar a cabo para que no te salga a pagar.

  1. Aprovecha al máximo las deducciones y bonificaciones: Investiga y planifica con antelación las deducciones fiscales disponibles y asegúrate de cumplir con los requisitos para aplicarlas. Esto incluye desde inversiones en planes de pensiones hasta donaciones a organizaciones benéficas, pasando por la inversión en vivienda habitual o deducciones por familia numerosa.
  2. Invierte en planes de pensiones: Contribuir a un plan de pensiones puede reducir tu base imponible. Las aportaciones a planes de pensiones son deducibles hasta un límite establecido por la ley, reduciendo así el importe total sobre el que se calcula el IRPF.
  3. Renta variable: Aplaza las ganancias y adelanta las pérdidas. Si tienes inversiones en bolsa o renta variable, vende los valores con pérdidas antes de finalizar el año para compensar otras ganancias patrimoniales, reduciendo la base. Si tienes ganancias, podría ser conveniente aplazar la venta para distribuir la tributación en varios ejercicios fiscales.
  4. Deduce los gatos del alquiler de vivienda habitual: Si alquilas una propiedad y esta es vivienda habitual de tu inquilino, asegúrate de deducir todos los gastos permitidos por ley, como intereses de hipoteca, reparaciones, seguros, o tasas e impuestos. Estos gastos reducen el rendimiento neto del alquiler y, por tanto, el impuesto a pagar.
  5. Revisión de la situación familiar: Cambios en la situación familiar como matrimonio, divorcio, o tener hijos, pueden afectar tu renta.
  6. Haz donaciones benéficas: Las donaciones a entidades sin fines de lucro son deducibles en la declaración de la renta. ¿Sabías que por eso los supermercados, restaurantes y otras entidades recaudan donaciones? No es más que una estrategia de ahorro fiscal.
  7. Revisión de deducciones autonómicas: No olvides que existen deducciones específicas en cada comunidad autónoma. Revisa las que se aplican en tu región para no perder la oportunidad de ahorrar en impuestos.
  8. Documentación y registro: Mantén un registro detallado y organizado de todos los gastos deducibles e inversiones a lo largo del año. Una buena documentación es clave para justificar las deducciones y evitar problemas con Hacienda.

Esperamos que esta guía haya sido útil. Recuerda que siempre debes consultar en Hacienda tus dudas fiscales, o bien con un abogado fiscalista o asesor fiscal.

Y, recuerda, en Vivus ofrecemos créditos para salir de un bache. Si necesitas una ayuda para una reparación repentina o tienes algún problema puntual, cuenta con nosotros.

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados