novedades renta 2016

Novedades renta 2015: Todas las claves

Ya queda nada para que comience la campaña de la declaración de la renta y ¿qué mejor momento que ahora para conocer las novedades de la renta 2015? Pues en Vivus recogemos el guante y os explicamos cuáles son los principales cambios. ¡Estad atentos!

[¿Necesitas una ayuda este mes? Solicita tu préstamo aquí

Lo primero que hay que tener en cuenta es que en la campaña de la renta de 2015 regularizamos el IRPF de 2015. Además, es el primer año en el que tendremos en cuenta los cambios de la reforma fiscal realizada por el gobierno.

En este sentido, las principales novedades de la renta 2015 que afectarán tanto a tu bolsillo como a la realización de la misma son los siguientes:

  • Reducción en los tipos impositivos del IRPF que oscilan entre el 19,5% y el 46%, para rentas más altas.
  • Rebaja en los tipos impositivos de la base del ahorro del Impuesto sobre la Renta, yendo desde el 19% y hasta el 23%, entre 6000€ y más de 50.000, respectivamente.
  • Aumento de los mínimos exentos para realizar la declaración de la renta. Pasan de 11.200 a 12.000 euros cuando los ingresos procedan de más de un pagador. Eso sí, tienen que haberse percibido más de 15.000 euros del segundo y siguientes pagadores.
  • Indemnización por despido: tan sólo tributaran si son superiores a 180000 euros.
  • Cambios en la reducción por movilidad geográfica: Se reduce a 2.000 para las personas que se lo han aplicado en 2015, mientras que los que ya se dedujeron en 2014 podrán seguir con la reducción de 2652 euros.
  • Deducción de alquiler de vivienda habitual. Esta deducción desaparece salvo si realizaste el contrato de alquiler antes de 2015. En ese caso, podrás obtener una bonificación fiscal del 10,5% de las cantidades aportadas, eso sí siempre que tus rendimientos del trabajo sean inferiores a 24000 euros anuales (de base imponible).
  • Compensación de pérdidas y ganancias patrimoniales que sitúa en el 10% aunque irá subiendo un 5% cada año hasta situarse en el 25% en 2018. En este sentido, solo el 10% de los rendimientos generados por el capital mobiliario podrán compensarse con las pérdidas patrimoniales, siempre y cuando estas se hayan obtenido en un mismo ejercicio fiscal.
  • Se termina la exención por dividendos. Habrá que tributar todo el dinero ganado a través de dividendos.
  • Deducciones por planes de pensiones: Podrás desgravarte como máximo 8.000 de las aportaciones realizadas. Eso sí tiene que ser un 30% de las sumas de los rendimientos de trabajo y actividades económicas. Si además se realizan aportaciones a favor de los cónyuges se modifica el límite pasando de 2.500 a 2.000, siempre y cuando sus ingresos (rendimientos del trabajo y actividades económicas) sean inferiores a 8.000 euros.
  • Deducción por donativos a obras benéficas: Habrá una deducción del 50% a donaciones a ONG en los primeros 150€ y un 27,5% a partir de ellos. No obstante, se realizan donaciones a la misma asociación desde 2013 se tendrá una deducción de hasta un 32,5%.
  • Desaparición del programa PADRE: Supone la desaparición del sistema tradicional que se descargaba para realizar la declaración de la renta. Para sustituirle aparece Renta Web, un nuevo sistema para presentar la declaración de la renta online. No hay que instalar nada (ni programas ni plugins) y están accesibles para todos los dispositivos y a cualquier hora.

Como puedes ver, hay muchísimos cambios en la declaración de la renta de este año. Así que tienes que estar atento y empaparte bien para realizar correctamente tu declaración de la renta y no tener después problemas con Hacienda.