el mercado inmobiliario español

¿Cómo está el mercado inmobiliario español en estos momentos?

Sin lugar a dudas, la crisis económica de España tocó fondo hace tiempo y la recuperación ya está en marcha. Sin embargo, la salida del pozo será lenta y conllevará muchos sacrificios. Uno de los sectores que con más ímpetu ha arrastrado a nuestra economía a las tinieblas ha sido el inmobiliario. Por esta razón, en esta ocasión vamos a analizar cómo está el mercado inmobiliario español en estos momentos.

[¿Necesitas una ayuda este mes? Solicita tu préstamo aquí

El primer indicador que analizaremos será la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad que cada mes elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según este indicador, el pasado mes de octubre (últimos datos disponibles) el número de operaciones de compraventa de viviendas inscritas aumentó un 2,7 % respecto a octubre de 2014, lo que supone el onceavo mes consecutivo al alza.

Por otra parte, si nos fijamos en la evolución del precio de las viviendas, el Índice de Precios de Vivienda (IPV) que elabora el INE señala que el precio de las casas subió un 4,5 % en el tercer trimestre del año con respecto al mismo período de 2014. Este indicador encadena seis trimestres consecutivos al alza.

Con estos datos encima de la mesa, lo lógico sería pensar que el mercado inmobiliario español ha despegado con fuerza. Pues no, la realidad no es exactamente así. Más que de una recuperación del sector, yo hablaría de un estancamiento del mismo en el fondo.

Se venden más casas, cierto.  Sin embargo, el número de operaciones de compraventa de inmuebles es irrisorio si lo comparamos con los años 2007 o 2008. A los niveles de venta actuales, recurrir a la tasa interanual para justificar que se venden más casas que hace un año podría dar lugar a conclusiones equivocadas. Este mismo argumento puede extrapolarse al sector cuando se habla de incrementos en el precio de los inmuebles: pocas operaciones se traducen en operaciones poco representativas.

Insisto en que antes de lanzar las campanas al vuelo, yo prefiero ver la botella medio vacía. El sector inmobiliario se encuentra en su suelo y, eso sí, a partir de ahí sólo cabe esperar que poco a poco se estabilice y comience a recuperarse. Observen este gráfico de The Economist y háganse una idea de cuál fue la situación de partida del sector en nuestro país y cuál es la actual

Es evidente que la burbuja inmobiliario alcanzó dimensiones dantescas en España y su pinchazo conllevará muchos años. Mientras tanto, la decisión de comprar o no una casa siempre recaerá sobre los números que haga cada uno. Eso sí, no pierdan de vista la opinión que les dimos no hace mucho tiempo.