Vuelve

España será la locomotora de crecimiento de Europa

18/6/2017
España será la locomotora de crecimiento de Europa
Autor
Aurelio Jimenez

España ha salido de una de las mayores crisis económicas que se recuerda. En 2008, el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y el rebufo de la crisis financiera internacional provocó un tremendo crack en nuestra economía que se llevó por delante cientos de miles de empleos. Sus efectos siguen notándose a día de hoy en miles de hogares. Sin embargo, la buena noticia es que la recuperación económica ya está en marcha y España será locomotora de crecimiento en esta nueva época.

[¿Necesitas una ayuda este mes? Solicita tu préstamo aquí]

¿Por qué España sera locomotora de crecimiento?

El Producto Interior Bruto (PIB) español, que representa la producción total de bienes y servicios de nuestra economía, se hundió estrepitosamente durante los años de crisis. Sin embargo, a día de hoy ha vuelto a valores positivos. Además, las previsiones económicas que los distintos organismos publican sobre nuestro país apuntan en un solo sentido: el crecimiento económico continuará durante los próximos años y, aunque irá a menos, España será la locomotora de crecimiento de Europa.

Quizá te interese leer |Los mejores países para vivir si eres mileurista

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha sido el último organismo en hacer públicas sus previsiones de crecimiento. En estas señala que el PIB español crecerá un 2,6% en 2017 y un poco menos el año siguiente, un 2,1%, siendo la nuestra la economía avanzada que más avanzará estos dos años. El problema, sin embargo, seguirá siendo la elevada tasa de paro, que acabará en el 17,7% este año y en el 16,6% en 2018.

El Banco de España también publicó recientemente sus previsiones económicas para España. En su informe estima que el PIB crecerá un 2,7% en 2017, un 2,3% en 2018 y un 2,1% en 2019. Por su parte, la tasa de paro será del 16,7% este año, del 15,4% en 2018  y del 13,9% en 2019. Como vemos, son unas previsiones ligeramente más optimistas que las del FMI.

Quizá te interese leer | ¿Cómo se puede combatir el desperdicio de alimentos?

Un poco antes que el FMI y el Banco de España, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) publicó su Informe trimestral de la economía española, en el que señalaba que España crecería un 2,5% este año y un 2,3% en 2018. Mientras tanto, la tasa de paro descenderá hasta el 17,5% en 2017 y hasta el 15,8% de media en 2018.Importantes son también las previsiones de la prestigiosa Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las cuales coinciden con la CEOE en que la tasa de crecimiento del PIB será del 2,5% en 2017 y del 2,2% al año siguiente, una décima peor. El paro se reducirá hasta el 17,5% este año y hasta el 16,1% el próximo.

BBVA publicó también hace poco sus estimaciones económicas en su informe Situación España. Estas son las más optimistas de entre las publicadas hasta la fecha. Señala que creceremos un 3% en 2017 y un 2,7% en 2018. Mientras tanto, la tasa de paro seguirá disminuyendo y se situará en el 15,6% a finales de 2018.Quizá te interese leer | Ha llegado la inflación, ¿debemos preocuparnos?

¿Durante cuánto tiempo seguirá creciendo España?

En general, previsiones muy semejantes y que van todas en la misma dirección: el crecimiento económico continuará durante los próximos años pero irá a menos. No olvidemos que en 2016 crecimos a un ritmo del 3,2%. Pese a que somos la locomotora de crecimiento Europa, nuestros dirigentes políticos no pueden relajarse y deben continuar con la senda de reformas que permita a nuestra economía seguir creciendo y reduciendo su descomunal tasa de paro.¿Buscas una ayuda extra? En Vivus te ofrecemos un micropréstamos online de hasta de hasta 1.000 euros (300 si es la primera vez que lo solicitas). Con nuestros préstamos podrás hacer frente a cualquier imprevisto que te pueda surgir. La solicitud es muy sencilla y rápida: ¡Diez minutos y sin apenas papeleo!

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados