buen momento comprar vivienda

¿Es un buen momento para comprar una vivienda?

La vivienda es un tema que levanta pasiones en nuestro país. Tras sufrir las consecuencias de una de las mayores burbujas inmobiliarias que se recuerda, la pregunta que muchos españoles se hace es: ¿es este un buen momento para comprar una vivienda? En este artículo trataremos de ser lo más objetivo posible para dar respuesta a esta cuestión.

[¿Necesitas una ayuda este mes? Solicita tu préstamo aquí

De entrada tenemos que tener en cuenta que España es el país de Europa con más viviendas vacías. Las estimaciones apuntan a que 3,4 millones de inmuebles en nuestro país no tienen dueño. Esta cifra es enorme en comparación con la de otros países de nuestro entorno. En Francia e Italia, por ejemplo,  con un 50 % de más población, se calcula que sólo hay en torno a 2 millones de inmuebles a la espera de encontrar comprador.

Analizado el stock, estudiemos el tema económico. Pese a que la caída en el precio de los inmuebles se ralentiza en cada estadística inmobiliaria que se publica, lo cierto es que afirmar que el precio de las casas ha tocado fondo en España me parece demasiado precipitado, principalmente por las dos razones que analizaremos a continuación.

En primer lugar, España sufre una de las mayores tasas de paro de Europa. Con una cuarta parte de su población activa parada (y un 50 % de desempleo juvenil, el principal colectivo comprador de inmuebles), creo que pecaríamos de optimistas si creyésemos que la demanda de bienes se va a incrementar a corto plazo. Sin trabajo, no hay dinero, y sin dinero no hay posibilidad de compra.

Por otra parte, tenemos el problema de la financiación. Pese a que los diferenciales hipotecarios cada vez son menores, el crédito no termina de fluir por la economía por la sencilla razón de que bancos e instituciones financieras no confían en la solvencia de sus clientes. Ante esta situación, acceder a un préstamo hipotecario se vuelve muy complicado para millones de personas. ¿Cómo pagamos entonces la casa?

En definitiva, no creemos que este sea el mejor momento para adquirir un inmueble. Mi opinión: si eres de los que llevan años esperando a que los precios se hundan, quizás deberías esperar un poco más, a no ser que encuentres la casa de tus sueños a un precio justo y que puedas permitirte. Por desgracia, las curvas de oferta y demanda de este sector están condenadas a no alcanzar el equilibrio aún durante varios años.