éxito de una startup

¿De dónde sale tanta startup?

La crisis ha puesto de moda un nuevo término en el mundo de los negocios: startup.

Startup es un término asociado a los descansos alrededor de mesas de ping pong, reuniones sin corbata y pizzas, unido a la creatividad más absoluta.

A principios de 2014, había en España cerca de 1.550 startups pero ahora el número ya supera las 3.000. Pero, ¿qué es exactamente una startup? ¿Y, por qué están teniendo tanto éxito?

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Básicamente podría definirse una startup como una empresa de nueva creación que presenta posibilidades de crecimiento y se mueve dentro de un modelo de negocio escalable. Y, aunque startup puede referirse a compañías de cualquier ámbito, la palabra gana fuerza cuando se utiliza para designar a aquellas que tienen un fuerte componente tecnológico y que están relacionadas con el mundo de Internet y las TICs.

La gran mayoría de stratups no utiliza financiación tradicional, como pueden ser los créditos de bancos, pues optan por capital aportado por inversores a cambio de un porcentaje de la empresa. De hecho, las inversiones conocidas como FFF (friends, family y fools) suelen ser las que mantienen la empresa durante los primeros años de vida. Más adelante pueden alimentarse de otras operaciones financieras como el Venture Capital o bien Private Equity.

Sin ir más lejos, Facebook empezó siendo una startup, pero también Instagram, Pinterest, SoundCloud, Airbnb o Wallapop tienen esta etiqueta.

¿Qué diferencia a las startups de los emprendedores?

Mientras que los emprendedores inician en negocio con la idea de ganar dinero y tienen una rentabilidad a corto plazo, las startups no siempre tienen esta meta, dado que la prioridad es la aplicación de las nuevas tecnologías y, por este motivo, buscan un fuerte financiamiento inicial.

Entonces, ¿cuándo una startup deja de serlo y se convierte en empresa? Aunque no existe ninguna conclusión definitiva al respecto, podría darse por finalizada la etapa startup cuando pasa a ser muy rentable, sale a la bolsa de valores o bien deja de existir como entidad independiente debido a una fusión o adquisición.

El co-fundador de Atrápalo, Marek Fodor, va un poco más allá y propone en su blog, algunos parámetros más como la contratación de un secretario/a, tener una jornada laboral no superior a las 8,5 horas o cuando la empresa tiene dos años de vida y su fuente de inspiración son ideas de la competencia.

Enlaces de interés:

https://startupxplore.com/

http://es.marekfodor.com/2008/06/donde-termina-la-fase-startup.html