vivir en Madrid

¿Cuánto cuesta vivir en Madrid? Principales gastos

Madrid es uno de los lugares más completos de la geografía nacional. Una ciudad llena de vida y un referente a nivel europeo. Vivir en Madrid resulta muy tentador, pero ¿cuánto cuesta la vida en la capital?

[¿Necesitas una ayuda este mes? Solicita tu préstamo aquí

Aunque no es tarea fácil establecer cifras definitivas, hemos elaborado una lista teniendo en cuenta la vivienda, el transporte, la comida y el ocio para que puedas hacerte una idea de lo que costaría vivir en la capital.

infografia vivir en Madrid

¿Cuánto cuesta alquilar en Madrid?

Empezaremos con el gasto más significativo del mes, la vivienda. El precio de la vivienda ha variado significativamente en los últimos años y, actualmente, se ha incrementado un 10.8% desde 2016, según los últimos datos del sector.

Si hablamos de alquiler, el precio del metro cuadrado ronda los 14 euros. Por lo que vivir en Madrid en un piso de alquiler tipo estudio estaría en torno a los 800 euros en el centro de la ciudad. Como se puede ver es bastante caro, no obstante, los precios oscilan entre un lugar y otro de la capital. De todas las maneras, hay que tener en cuenta que una fórmula para ahorrar en el alquiler puede ser la posibilidad de compartir piso o incluso alquilar una sola habitación.

Si comparamos vivir en Madrid con otras ciudades españolas, se sitúa como la segunda más cara después de Barcelona, donde el precio del alquiler ronda los 17 euros por metro cuadrado.

En un contexto europeo y poniendo como referencia una habitación de un piso compartido. Uniplaces, servicio de reserva de alojamiento para estudiantes, la ciudad más barata es Budapest, donde el coste medio del alojamiento es de 249 euros y la más cara Londres con 680 euros. Barcelona ocupa el sexto puesto (405 euros) y Madrid el octavo (428 euros).

Quizá te interese leer: Principales cláusulas a conocer antes de firmar un contrato de alquiler

¿Cuánto cuesta hacer la compra y desplazarnos en Madrid?

El coste medio de la compra semanal en Madrid se sitúa en unos 50 euros, según los últimos datos del sector. Hay que tener en cuenta que si nos decantamos por tiendas locales el precio puede incrementarse en comparación con otras ciudades, debido principalmente al alquiler de los locales. En este sentido, la compra online puede ser una solución más económica. Así, según un informe de la OCU, Mercadona es el supermercado online más asequible.

Además, vivir en Madrid centro y usar el coche no resulta precisamente económico. Las alternativas que más va a agradecer tu bolsillo son el uso de transporte público y la bicicleta. En este sentido, el abono transporte supone un gasto medio de 50 euros mensuales o 20 si eres menor de 26.

Quizá te interese leer: Aparca el coche y coge la bici

 ¿Y qué hay del ocio?

Aquí sí que se notará una mayor diferencia con respecto a otros lugares. Si ponemos como referencia el precio de una cerveza, la media española es de 1.87 euros mientras que la de Madrid es 2.93 euros.

Por otra parte, comer en un restaurante de menú del día son unos 10 euros, según la guía de viajes y turismo Disfruta Madrid.

¿Crees que vivir en Madrid es rentable para tu bolsillo? ¿Consideras que es mejor vivir en una ciudad más cara, pero con muchos más servicios y posibilidades? Cuéntanos tu opinión.

Quizá te interese leer: 5 hobbies baratos para disfrutar de tu tiempo libre

 

¿Necesitas una ayuda extra? En Vivus tenemos nuestros créditos rapidos  con los que te ofrecemos hasta 1.000 euros (300 si es la primera vez que lo solicitas) para que hagas frente a cualquier imprevisto de forma sencilla. ¡En 10 minuto y sin apenas papeleo!