compraventa de viviendas

¿Cómo va la compraventa de viviendas en España?

A los españoles nos encanta el tema de la vivienda. Tal vez por el crack inmobiliario que estalló en nuestro país en 2008 o tal vez por la arraigada cultura de vivienda en propiedad existente en nuestra sociedad, la evolución del sector inmobiliario es un tema que suscita polémicas y largas discusiones de barra de bar en España. Hoy analizamos cómo se encuentra la compraventa de viviendas.

[¿Necesitas una ayuda este mes? Solicita tu préstamo aquí

Por esta razón, en Vivus hemos estudiado al detalle el último informe de Instituto Nacional de Estadística (INE), titulado “Estadística de Transmisiones de Propiedad”, en el que se describe la situación actual del sector residencial en nuestro país. A continuación os contamos las tres principales conclusiones sobre la compraventa de viviendas que se derivan del mismo:

  1. Cada vez se venden más casas

compraventa de viviendas

Según datos de agosto de 2017 (los últimos publicados), las compraventas de viviendas inscritas aumentaron un 16% en tasa interanual, es decir, respecto al mismo mes del año 2016.  En total se registraron en ese mes 142.976 fincas, un 5,9% más que en el mismo mes del año anterior, de las que 41.282 operaciones correspondieron a viviendas (6,3% más).

Estamos ante el cuarto mes consecutivo de ascensos, si bien el repunte de agosto ha sido un poco menor que el de julio (16,8%). De cualquiera de las maneras, el número de compraventas de casas marca su tercer mejor registro desde febrero de 2011, lo cual es bastante significativo sobre la mejora de salud del sector.

  1. La vivienda usada tira del sector

compraventa de viviendas

Un dato muy significativo es que el 82,1% de la viviendas que se vendieron en agosto fueron de segunda mano (33.886 transacciones), frente a tan solo el 17,9% que fueron de obra nueva (7.396 operaciones). Además, la tendencia es al alza: en tasa interanual la venta de viviendas de segunda mano creció un 14,9%.

Si diferenciamos entre vivienda libre o protegida, nueve de cada diez operaciones registradas correspondieron a la primera. El 90,6% de las viviendas transmitidas fueron libres, frente a solo el 9,4% que fueron protegidas. De esta forma, la compraventa de viviendas libres se incrementó un 16,6%.

  1. El sector se recupera en todas las comunidades autónomas

compraventa de viviendas

En agosto de este año, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Comunidad Valenciana, Baleares y Andalucía. Si tenemos en cuenta el volumen, Andalucía fue la región donde más viviendas cambiaron de manos (8.224 operaciones), seguida de Cataluña (6.720) y la Comunidad Valenciana (6.370).

Absolutamente todas las comunidades autónomas registraron una tasa interanual positiva, lo cual es otra señal inequívoca de la recuperación del sector. Las comunidades que presentaron las mayores subidas fueron Castilla-La Mancha (+37,9%), Comunidad Valenciana (+32,5%) y Galicia (+23%). En el otro lado de la balanza, Navarra (+1,9%) y País Vasco (+4%) registraron las tasas más bajas.

Compraventa de viviendas: La vivienda ve la luz al final del túnel

compraventa de viviendas

A raíz de estos resultados y de otras estadísticas publicadas recientemente, como la del Ministerio de Fomento, la conclusión inequívoca a la que llegamos es que el sector inmobiliario por fin se recupera. Aunque su período de saneamiento ha sido largo y complicado, por fin comienzan a verse los primeros brotes verdes.

No obstante, también es importante destacar que los españoles ya no perdemos la cabeza comprando casas. Las operaciones que se cierran en la actualidad son mucho más cometidas y racionales que las que se cerraban antaño. Las cuotas hipotecarias son bastante menores, así como también los plazos de devolución de las hipotecas y el porcentaje que esta representa sobre el salario de los compradores.

En definitiva, buenas noticias. Si actualmente estás planteándote comprar una casa, tal vez este sea un buen momento, siempre y cuando tengas algunos ahorros a buen recaudo. No solo los precios de la vivienda están en sus niveles más bajos, sino que también las hipotecas que ofrecen las entidades bancarias están siendo bastante competitivas.

 

Si necesitas una ayudita extra, en Vivus podemos ofrecerte un préstamo rápido de hasta 1.000 euros (300 si es la primera vez que lo solicitas) para poder hacer frente a cualquier imprevisto que te pueda surgir. Es muy sencillo y solo te tomará diez minutos. ¡Apenas hay papeleo!