Vuelve

Día de la Madre: ¿cuál es su origen y por qué se celebra?

25/4/2022
Día de la Madre: ¿cuál es su origen y por qué se celebra? | Vivus.es
Autor
Aurelio Jiménez

El Día de la Madre es un día muy especial del año. Es ese día en el que agradecemos a las madres su trabajo y el habernos llevado hasta ser quienes somos.

Sin embargo, ¿sabes cuál es el origen y por qué se celebra el Día de la Madre? Hay pocas personas que se paren a hacerse esta pregunta. Hoy la resolveremos.

Y es que el origen del Día de la Madre es bastante distinto al origen del Día del Padre, del que ya hablamos en otra ocasión. Aunque ambos conmemoran cosas parecidas, lo cierto es que sus orígenes son razonablemente dispares. ¡Pero no nos adelantemos! Vamos a ir poco a poco y explicándolo todo.

¿Cuál es el origen del día de la madre?

Lo primero que hay que decir acerca del Día de la Madre es que, como sucedía en el caso del Día del Padre, no se celebra el mismo día en todos los países. Y, por supuesto, cada uno de estos días tiene su diferente origen y razón de ser. Así que vamos a ver algunos de ellos para entender mejor el Día de la Madre en su conjunto.

La primera festividad del Día de la Madre la encontramos en mayo de 1905. En ese momento, Anna Jarvis quiso rendir homenaje a su madre. La madre de Anna siempre decía que las madres merecían tener un día especial una vez al año. Así que, cuando murió, Anna se propuso hacer realidad esa ilusión de su madre. Y empezó a hacer campaña por establecer este día tan especial para todas las madres.

El primer Día de la Madre se celebró en Grafton, en Virginia Occidental, tres años después de que Anna empezase a hacer campaña para establecer este día. Y, desde ese momento, el Día de la Madre en Estados Unidos se estableció en el 9 de mayo (la fecha en que la madre de Anna Jarvis murió). Años más tarde,en 1914, el presidente Woodrow Wilson estableció este día como el Día de la Madre de forma oficial en todo Estados Unidos, como fiesta nacional.

Sin embargo, como decimos, no todos los países celebran el Día de la Madre en el 9 de mayo. De hecho, la ONU ha proclamado que el Día de la Madre es el 1 de junio. Ahora bien, una cosa es lo que proclame la ONU y otra lo que hagan las personas y los países en realidad. Es por ello que cada país celebra el Día de la Madre cuando lo estima conveniente.

¿Qué ocurre en otros países del mundo?

Por ejemplo, en México, el Día de la Madre se celebra el 10 de mayo desde 1922. La fiesta mexicana en honor a las madres se celebra, tradicionalmente, comiendo en familia.

En Argentina, por su parte, el Día de la Madre se celebra el tercer domingo de octubre… ¡Muy alejado de las fechas primaverales y cuasi veraniegas de México y EEUU!

En España, por otro lado, se celebra el primer sábado de mayo, mientras que en países como El Salvador, Guatemala o Chile se celebra el día 10 de mayo.

En Uruguay, Perú y Venezuela se celebra el segundo domingo de mayo. En Paraguay, el 15 de mayo. En Bolivia, para conmemorar a las Heroínas de la Coronilla, se celebra el 27 de mayo.

En definitiva, cada país celebra el día de la madre cuando estima conveniente. En general, estas fechas se eligieron porque, en su día, eran las más convenientes para el calendario laboral y festivo de cada país (aunque siempre buscando la cercanía con el 9 de mayo de EEUU, el primer Día de la Madre en todo el mundo). Así que no hay orígenes especiales para estas festividades.

Lo que sí es importante hacer notar es que casi todas las festividades del Día de la Madre se producen en el mes de mayo. Es por ello que el mes de mayo se considera el mes de las madres a nivel internacional, porque, aunque cada país lo celebra un día diferente, acostumbra a caer en mayo.

¿Cómo se celebra el Día de la Madre?

Al igual que el día de celebración, la forma de celebrar también varía enormemente entre países. Y también ha cambiado mucho a lo largo del tiempo, como es lógico, puesto que las dinámicas sociales y culturales han ido variando a lo largo del siglo que lleva celebrándose esta festividad. Sin embargo, todas las festividades tienen algo en común: tratar de hacer felices a las madres.

En origen, el Día de la Madre en EEUU se celebraba yendo a la Iglesia (de hecho, el primer Día de la Madre se celebró en una Iglesia). Después, se volvía a casa para comer en familia.

Sin embargo, con la secularización creciente de las sociedades (incluida la estadounidense), esta práctica ha ido desapareciendo hasta quedar sólo la parte de la comida en familia.

En los países latinoamericanos, casi desde el origen la práctica habitual ha sido comer en familia, sin acudir antes a la Iglesia. También es muy habitual hacer regalos a las madres (si quieres hacerle un buen regalo a tu madre, no te olvides de visitar nuestro artículo de los mejores regalos para el Día de la Madre por menos de 100€).

Muchas fiestas, una madre

En definitiva, el Día de la Madre tiene un origen lejano, en EEUU y hace más de un siglo. Sin embargo, actualmente, por diversas vicisitudes, cada país lo celebra el día que considera oportuno y de la forma que la cultura del lugar estima más conveniente.

Pero siempre con una cosa en común: el reconocimiento de la importancia de las madres en nuestras vidas y en nuestra formación como individuos y como sociedad.

¿Qué te parece este origen tan bonito y curioso del Día de la Madre?

Este año podrías explicarle a tu madre cuál es el origen de su día, porque seguro que no lo sabe y es un complemento perfecto para su regalo… ¡Porque no te olvides de que debes hacerle un buen regalo a la mujer que te dio la vida!

Quizás te interese leer:

Día de la Madre: 6 regalos por menos de 100 euros

¿Cuál es el origen del Día del Padre?

Día del Padre: 10 regalos low cost por menos de 100 euros

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados