Vuelve

¿Cuándo me interesa reunificar deudas para pagar menos?

15/4/2022
¿Cuándo me interesa reunificar deudas para pagar menos?
Autor
Remo

Si tus finanzas personales presentan más de una deuda y se te está complicando el pago mensual de todas estas, quizás una de las soluciones es la reunificación de las deudas. Sin embargo, no siempre conocemos cuándo puede ser interesante reunificar deudas para pagar menos. Por ello, en este artículo hablaremos acerca de esta alternativa.

¿Cómo funciona la reunificación de deudas?

La reunificación de deudas consiste en un proceso donde un usuario cancela diversas deudas e hipotecas mensuales a través de un nuevo préstamo por el mismo valor de estas. Aunque pueda parecer lo mismo que pagar las deudas por separado, la reunificación presenta una principal ventaja: podemos amortizar nuestra deuda en un mayor plazo, pagando menos cada mes.

Sin embargo, esta operación no es accesible a todo el mundo, pues requiere un estudio previo de cada caso personal por parte de la empresa mediadora. En este estudio, se analiza principalmente las características de las diversas deudas contraídas y la capacidad de pago del individuo.

Por ello, si tienes capacidad de pago y puedes ofrecer una garantía de reembolso (en caso de impago), podrás acceder a este proceso. No pienses que necesitas una casa como garantía de pago, pues muchas veces son válidos los avales o los saldos vivos.

De este modo, si la empresa negociadora acepta tu caso, procederá a cancelar todas tus deudas y podrás negociar las nuevas características del nuevo préstamo unificado. En la negociación de las condiciones será donde podremos aligerar la carga mensual del pago de nuestras deudas.

Principales ventajas de reunificar deudas

Como ya hemos mencionado, la principal ventaja que existe al reunificar deudas es la menor presión que estas cargas supondrán en nuestras finanzas mensuales. Por ello, si sientes que tus deudas te ahogan mes a mes, la reunificación de deudas supondrá una gran ventaja para tu economía personal.

Además de esto, también pasaremos a pagar nuestras deudas en un solo día, el cual deberemos pactar al momento de firmar el nuevo préstamo. Esto puede suponer una gran ventaja para aquellos trabajadores que no siempre cobran puntualmente, puesto que se podrán anticipar y negociar un margen de seguridad en su pago mensual. De este modo, no caerás en penalizaciones ni deberás pagar intereses de impago.

Por otro lado, una importante ventaja de reunificar tus deudas es que este proceso no requiere de demasiadas condiciones adicionales a tu capacidad de pago. De hecho, normalmente, el único requisito que nos pedirán será reunificar la totalidad de las deudas y no solamente una parte de ellas. Así, la empresa intermediaria se asegura de que solo debas rendir cuentas con ella.

Finalmente, queremos remarcar que las ventajas de reunificar tus deudas vendrán de conseguir una mejor negociación en las condiciones del préstamo reunificado. Por tanto, leer y entender a la perfección este contrato será lo que realmente nos coloque en una mejor posición financiera.

Factores a tener en cuenta al reunificar deudas

Una vez que ya conocemos en que consiste la reunificación de deudas y cuáles son sus principales ventajas, cabe hablar sobre ciertos aspectos fundamentales a considerar si deseamos realizar este proceso.

En primer lugar, cabe destacar que reunificar nuestras deudas puede con llevarnos gastos de cancelación anticipada de los préstamos previos. Por ello, deberemos consultar si existen cláusulas de este tipo en nuestros préstamos actuales.

Además, también pueden surgir gastos y comisiones por parte de la empresa intermediaria, la cual también puede exigir cobrar por efectuar el estudio previo de nuestro caso. Por ello, será importante conocer estas comisiones de intermediación.

Por otro lado, también queremos mencionar otro aspecto relevante de la reunificación de deudas. Al pedir el préstamo reunificado, este puede conllevar una hipoteca o no. En el caso de que tu préstamo sea hipotecario, deberás entender que tu casa será la garantía de la empresa intermediaria si, en algún momento, incurres en impagos del préstamo reunificado.

Asimismo, y como ya hemos dejado entrever antes, si tu reunificación de deudas tiene como objetivo disminuir la cantidad de dinero que pagas mensualmente, como contrapartida podrías acabar pagando una mayor cantidad de intereses debido a la extensión del periodo del préstamo.

Finalmente, al tratarse de una operación complicada y de larga duración, te recomendamos elegir correctamente la empresa intermediaria que llevará a cabo la reunificación de las deudas. Principalmente, encontraremos dos alternativas, los bancos y las compañías Fintech. Ambas opciones tendrán sus ventajas y desventajas, por ello te recomendamos compararlas atentamente.

¿Cómo puedo saber si me conviene reunificar mis deudas?

Reunificar tus deudas en un único préstamo puede ser una gran alternativa para poner en orden tus finanzas personales. Sin embargo, esto no siempre es así, pues hay perfiles que pueden salir perjudicados al reunificar sus deudas.

Al final, el proceso de reunificación es una herramienta que te permite ganar tiempo hasta tener que afrontar tus deudas. Por ello, mes a mes tu economía personal mejorará, pero a cambio, estarás añadiendo más presión a tus finanzas futuras.

Por ello, antes de reunificar tus deudas, deberás considerar todas las opciones intermedias que existen. Quizás un préstamo rápido se adapta más a tus necesidades o puedes encontrar formas de aumentar tus ingresos. Cada caso particular es único y no existe una fórmula aplicable a todo el mundo.

Sin embargo, conocer la existencia de la reunificación de la deuda te ayudará a tener una alternativa más. Como en cualquier operación financiera, para saber si realmente te conviene unificar tus deudas, deberás hacer un balance de pros y contras.

 

En definitiva: La reunificación de deudas puede suponer una gran mejora en tus finanzas personales y por ello es necesario conocer y estudiar esta operación. Sin embargo, solo te podemos aconsejar que pidas una reunificación de deudas si, en tu caso particular, los beneficios son más grandes que los costes. Si aun así tienes dudas acerca de tu caso, te recomendamos que acudas siempre a un profesional cualificado.

Quizás te interese leer:

¿Cuál es tu nivel de endeudamiento óptimo?

Cómo acabar fácilmente con tus deudas de tarjetas de crédito

Claves para tener las deudas bajo control

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados