Vuelve

Consejos para salir del fichero de morosos ASNEF

9/11/2022
Consejos para salir del fichero de morosos ASNEF | Vivus.es
Autor
Vivus

¿Has entrado en el fichero de morosos ASNEF? Ese es un gran problema, porque te va a afectar en una enorme cantidad de situaciones. Lo vas a tener mucho más difícil para acceder a préstamos o, incluso, otro tipo de servicios. Así que conviene salir del fichero de morosos ASNEF. Ahor bien, no siempre es fácil.

Es por ello que, hoy, te traemos algunos consejos que te permitirán salir del fichero de morosos ASNEF sin mucha dificultad. También te contamos un poco más sobre qué es y cómo saber si estás en él, porque, aunque no lo creas, podrías estar en él sin saberlo. Así que, nada, vamos a verlo todo a continuación.

¿Qué es un fichero de morosos y cómo saber si estás en un fichero de morosos?

Un fichero de morosos no es más que una lista donde están registradas todas aquellas personas (con sus datos personales) que han faltado a su obligación de devolver un dinero prestado o hacer frente a sus pagos. Esta lista es accesible por cualquiera, pero, obviamente, quienes más utilizan este fichero son los bancos y otras entidades de crédito, a fin de asegurarse de que sus clientes tienen capacidad de pago.

Ahora bien… ¿Cómo puedo saber si estoy en la lista? Porque, quizá, en algún momento no pagué algo a tiempo y aparezco en la lista, o quizá ha habido un error, o quizá no pagué una factura porque me parecía injusta y eso me ha hecho aparecer en la lista… Así que… ¿Cómo puedo comprobarlo? Pues muy fácil: Acudes a la web de ASNEF, rellenas el formulario y esperas unos diez días. Ellos mismos te escribirán y te dirán si estás o no estás en la lista.

¿No quieres o no puedes pagar? Pues espera 6 años

Ahora, visto lo que es la lista de ASNEF y cómo revisar si estamos dentro, podemos pasar a ver cómo salir de dicha lista, en caso de que sí estemos en ella. Pues bien, lo primero es saber que, si no quieres o no puedes pagar la deuda, tu presencia en la lista de ASNEF sólo puede estar vigente durante un máximo de 6 años. A partir de ese tiempo, deben sacarte de la lista.

Así que esa es una de las primeras opciones: Esperas pacientemente seis años y, al cabo de ese tiempo, le dices a ASNEF que retiren tus datos. Y lo harán sin mayores problemas. Si tienes una deuda importante y, actualmente, no tienes necesidad de recurrir a créditos, puede ser una buena forma de afrontar la situación. Esperas y haces tu vida normal y, dentro de unos años, pides que retiren tus datos. Sin problemas.

Eso sí, cabe decir que, en la práctica, las empresas interesadas compran los ficheros de ASNEF para poder asegurarse el cobro. En estos casos, el contador de tiempo para ti vuelve a cero. Es decir, si la empresa a la que le debes dinero quiere, jamás podrás salir de la lista sin pagar tu deuda. Si tu deuda es grande, es posible que la única forma de salir de ASNEF sea pagando.

Salda tus deudas para salir más rápido

Ahora bien, si sí necesitas que retiren tus datos pronto (porque tienes necesidad de crédito o cualquier otro motivo similar) también tienes opciones para salir de la lista antes de esos seis años. La forma más simple para esto, por supuesto, es pagando tus deudas. Es lógico, ¿no? Entraste por impagar, sales al pagar. No tiene pérdida.

Eso sí, es posible que tengas que pagar, también, intereses de demora. Y, claro, esos intereses de demora pueden ser abusivos (a veces, lo son incluso las propias cuotas). Así que debes tener cuidado y sopesar si te interesa pagar o esperar (aunque, como hemos visto, lo de la espera tiene su complicación). Además, el proceso no es automático. Tarda unas semanas desde el momento en que saldas la deuda.

Y en caso de error…

Por otro lado, también puede que hayas sido añadido a la lista de ASNEF por un error. En este caso, tienes dos grandes opciones. La primera y más obvia es acudir a la empresa a la que, supuestamente, le debes dinero y aclarar la situación. La empresa no tendrá problemas en darte la razón (si la tienes) y solicitar que te retiren de la lista (de nuevo, esto puede llevar unas semanas).

Ahora bien, si la empresa no está por la labor, es posible que tengas que recurrir a la vía judicial. Y, obviamente, eso lleva tiempo y dinero (aunque también puedes pedir una compensación por los perjuicios que te haya ocasionado estar en la lista sin que tuvieras que estarlo). Esta vía es complicada por los costes que puede implicar para el interesado. Pero debes saber que está ahí y es completamente viable.

Acude a la Ley de la Segunda Oportunidad

La Ley de la Segunda Oportunidad es una ley que permite intentar un plan de pagos o acudir al mecanismo BEPI. Está pensado para casos de insolvencia y sólo deberías utilizarlo como último recurso. Pero, si estás en una situación muy complicada y no sabes cómo salir de ella, esta es una buena opción. Si tienes dudas sobre esta ley, busca un poco más de información (no es el objeto de este artículo), porque puede que te interese.

Como puedes ver, salir del fichero de morosos ASNEF no es especialmente difícil. Lo único que tienes que hacer es saldar tus deudas (o esperar) y solicitar que retiren tus datos del registro, porque están obligados a hacerlo. Tras ello, dejarás de tener problemas a la hora de conseguir créditos, porque nadie sabrá nunca que has estado en dicha lista. A ojos del banco, serás exactamente igual que una persona que jamás tuvo una deuda pendiente.

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados