Vuelve

Cómo saber si tengo una multa de tráfico

9/9/2020
Cómo saber si tengo una multa de tráfico | Vivus.es
Autor
Aurelio Jimenez

Conduces por la carretera. Notas que el pie pisa con más gusto del aconsejado el acelerador y, en un santiamén, sobrepasas el límite de velocidad. Para colmo acabas de rebasar a un coche verde estacionado en la cuneta. Inevitablemente te preguntas si lo siguiente será pagar una sanción. Pero, ¿cómo saber si tengo una multa de tráfico?No te preocupes, al menos, por el hecho de conocerlo, otra cosa es lo que te vaya a costar este desliz. Te vamos a enseñar los métodos por los que puedes saber si te han sancionado. No se trata de ser pájaro de mal agüero. Es importante conocerlo porque, si no cumples los plazos para pagar, las consecuencias pueden llegar, incluso, al embargo de tu cuenta.Lee también: Los 50 radares que más multan en España

Así puedes saber si tienes una multa de tráfico

Multas en mano

Aquí no hay error posible. Vas a pasar por caja o a tener que recurrir la sanción sí o sí. Cuando un agente de la Guardia Civil te pilla conduciendo sin casco o hablando por el móvil, por ejemplo, además de una reprimenda te va a dar un boletín de denuncia. En él aparece el motivo de la infracción, los datos del vehículo y del conductor, el domicilio y la sanción que conlleva.La parte positiva que tienen estas sanciones (solo apta para los más optimistas) es que si las liquidas en el momento te beneficias del descuento por pronto pago. Puedes hacerlo con tarjeta de crédito o débito, así que olvida la excusa de que no llevas efectivo.

El trámite tradicional

Más de uno ha abierto muy contento la puerta al cartero esperando recibir alguna buena noticia y lo que le ha caído es un disgusto en forma de multa. Tráfico recurre al sistema postal cuando por circunstancias no se puede detener un vehículo. También en el caso de las infracciones que no se realizan durante la conducción, como cuando no se tiene actualizada la ITV.Este sistema tiene fallos. Si no te entregaban la notificación no es que te hubieras librado de la multa. Había cartas que, simplemente, no llegaban. En este caso, la alternativa para saber si Tráfico te había sancionado era esperar a ver tu nombre publicado en el BOE.Ahora, si no se puede hacer entrega de la notificación o la rechazas, directamente pasas a estar en el Tablón Edictal Único (TEU). Mientras, el procedimiento sancionador continúa. Si eres de los que no quiere que su nombre aparezca a la vista de todos, recuerda que tienes que pedir, expresamente, que te incluyan en la lista de excluidos.

Email y SMS

Cómo dirían los castizos de “La Verbena de la Paloma” la tecnología avanza que es una barbaridad. ¡Y menos mal! Estos truquillos te van a ahorrar tiempo y preocupaciones innecesarias a la hora de saber si tienes una sanción.Conseguir que te lleguen las multas que has cometido como conductor a tu dirección de correo electrónico o vía SMS es muy fácil. Solo tienes que darte de alta en la Dirección Electrónica Vial. Así evitas tener que estar modificando tu dirección postal o preocuparte por quién recogerá la notificación en caso de que seas un viajante empedernido.Pero, ojo, hay algunas cosas que tienes tener en cuenta antes de activar este sistema. Lo primero es que para acceder a este servicio hay que tener Certificado Digital o el DNI electrónico. Una vez activado, es importante que consultes tu correo de forma habitual. El plazo para aceptar o rechazar la multa es solo de 10 días. No mirar el mail no hace que la multa se olvide. Todoslo contrario, los plazos empiezan a correr.Además, el procedimiento es obligatorio para empresas y autónomos. Es la única forma en que llegan las sanciones.

TESTRA

Este sistema, con un nombre que bien podría ser el de un satélite puesto en circulación por la NASA, no es otra cosa que el banco de datos de la DGT. Un largo listado en el que quedan expuestas todas las multas.Para acceder tienes que entrar en la página y consultar la multa mediante el número de matrícula, el DNI o el nombre y apellidos. Además de las sanciones que te imponga Tráfico, el TESTRA también recoge servicios de comunidades autónomas y casi un millar de ayuntamientos.Para saber si tienes una multa en TESTRA tienes que hacer lo siguiente:

  • Entra en la página web de la Dirección General de Tráfico.
  • En el banner superior, a la derecha, hay un acceso a la Sede Electrónica.
  • Una vez dentro verás enseguida el apartado de multas. Si pones el ratón encima se abre un desplegable en el que te aparece la opción para consultar el tablón edictal de sanciones.
  • Ya solo te queda acceder al servicio. Puedes hacer la consulta en el TEU sin necesidad de certificado digital ni DNI electrónico.
  • La página también te da la posibilidad de hacerlo más sencillo (siempre que tengas cualquiera de estos dos documentos) a través del apartado Mis Edictos.
  • Si hay algún procedimiento iniciado contra ti como conductor o tu vehículo estará reflejado. Los datos los conseguirás pinchando sobre el mismo.

Es importante que sepas cuánto antes si te han puesto una multa. Primero porque si estás de acuerdo con la sanción (aunque pueda sonar raro) tienes la posibilidad de beneficiarte del descuento por pronto pago. No es cuestión de poco. La rebaja es del 50% del importe.El segundo motivo para conocerlo cuanto antes es porque, de este modo, podrás recurrir. En este caso el plazo se recorta a 20 días laborables para hacer alegaciones.¿Te han puesto una multa y necesitas dinero? Pide tu préstamo en Vivus y vuelve a conducir tranquilo.

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados