Vuelve

Alquilar tu coche: ¿Una buena idea para ganar un sueldo extra?

8/11/2021
Alquilar tu coche: ¿Una buena idea para ganar un sueldo extra? | Vivus.es
Autor
Vivus

No hace falta decir que, en los tiempos que corren, obtener un sueldo o un ingreso extra es algo que prácticamente todo el mundo busca, ¿verdad? Las cosas están difíciles y tener un poco más de dinero para llegar holgados a fin de mes y poder ahorrar un poco siempre es bienvenido. Siendo así, muchas personas se preguntan si no pueden alquilar su coche. Y, precisamente, de ello hablamos hoy. ¿Es buena idea alquilar tu coche para tener un ingreso extra?

Como podrás comprobar, a día de hoy, existen diferentes plataformas y empresas que se han especializado en este servicio, poniendo en contacto a personas que están interesadas en alquilar un coche a un particular y particulares que están dispuestas a alquilárselo a un tercero. ¿No estabas al corriente de que esto existía? ¡No te preocupes! En los siguientes apartados te contamos todo lo que debes saber al respecto.

¿Cómo funciona el alquiler de tu coche?

Lo primero que hay que decir es que el alquiler de coches está totalmente liberalizado en España desde el año 2009, lo que significa que cualquier empresa o particular puede alquilar sus vehículos si lo desea, estipulando condiciones tales como el precio, la duración del alquiler y cualquier otro aspecto que considere oportuno (y cualquier persona, por tanto, puede alquilar esos vehículos si desea hacerlo).

En este sentido, el alquiler de coches entre particulares no tiene demasiada diferencia con el alquiler de coches a empresas especializadas, más allá de que las empresas, por la reducción de costes y la estandarización de los procesos, quizá podrían ofrecer precios más bajos (aunque esto rara vez se cumple en la práctica, porque los particulares tienden a sacrificar un poco de rentabilidad para facilitar que los clientes se interesen).

Ahora bien… ¿Cómo puedes alquilar tu coche en la práctica? ¿Tienes que contactar con los interesados tú mismo? ¿No es eso muy difícil? Y la respuesta es que, efectivamente, es muy difícil. Por eso, tan pronto como se liberalizó el sector del alquiler de coches, surgieron plataformas para poner en contacto a dueños de vehículos y potenciales usuarios. De entre todas las plataformas que surgieron, la que ha sobrevivido ha sido Getaround (aunque hay otras).

¿Qué riesgos asumes?

Las plataformas como Getaround no suelen poner condiciones por sí mismas. Simplemente, se limitan a casar la oferta y la demanda de este tipo de servicios. Después de eso, dejan en manos de los propietarios el poner las condiciones que estimen oportunas, que el usuario que vaya a alquilar puede decidir si acepta o no acepta. En este sentido, tú pones las condiciones y Getaround no media en ningún caso. Y esto es común a otras plataformas.

Sin embargo, a pesar de que la plataforma no pone condiciones en el alquiler, sí que se encarga de la gestión del seguro. De hecho, parte de lo que el usuario paga al alquilar un coche va destinado a pagar el seguro que la plataforma tiene contratado. Sin embargo, es conveniente que el dueño del vehículo hable con su aseguradora por si hubiese que tener en cuenta cualquier otro aspecto (a fin de cuentas, el coche es tuyo).

¿Cuánto puedes ganar?

Y, ahora, vayamos a la pregunta que nos interesa: ¿Cuánto se puede llegar a ganar? Y la respuesta a esto, como puedes suponer, no puede ser unívoca. Depende de muchísimos factores, porque, además, recuerda que es el propietario el que pone las condiciones (entre las que se incluye el precio) y que eso no depende de la plataforma.

En este sentido, dependiendo de la antigüedad del vehículo, la marca, el modelo, los kilómetros, el estado en que se encuentre, la duración del alquiler y otros muchos factores, el propietario deberá decidir por cuánto lo pone a disposición de los usuarios. Para facilitar esta labor, las plataformas suelen poner a disposición de los propietarios herramientas para ayudarles a determinar el mejor precio (además de, por supuesto, poder comparar).

La cuestión es que podrás decidir cuánto cobrar por tu coche y ajustarlo a lo que haya en el mercado en ese momento. Generalmente, podrás alquilar tu coche por entre 30 y 50 euros al día, de los cuales 70% irán a tu bolsillo y 30% a los de Getaround (en realidad, para Getaround sólo va un 17%, porque el 13% restante va para el seguro y la asistencia en carretera). En general, en las demás plataformas de este estilo también funciona así.

Evidentemente, como el alquiler no suele realizarse para un día, sino que se suele realizar para varios días, lo normal es que, por cada alquiler, ganes entre 100 y 200 euros (por ejemplo, alquilándolo los fines de semana). También puedes alquilar el coche por horas, aunque esto es un poco más complejo logísticamente hablando, claro.

¿Vale la pena?

La respuesta es: Depende. Como todo lo que tiene que ver con las finanzas. Depende. Evidentemente, el hecho de tener un activo desaprovechado la mayor parte del día en el garaje nos lleva a pensar que alquilarlo es una buena idea. Y, probablemente, lo sea, pero tienes que considerar cuánto te va a “molestar” hacerlo. Una vez descontadas esas molestias, puedes valorar si te interesa o no.

En general, para la inmensa mayoría de personas que quieren conseguir un ingreso adicional a final de mes, sí, alquilar su coche es una buena idea. Gracias a ello pueden obtener 300 euros aproximadamente de media al cabo del mes, los cuales vienen muy bien para complementar las rentas de un trabajo.

Como puedes ver, alquilar tu coche puede ser una opción muy buena para conseguir un ingreso extra que te facilite llegar a final de mes. Por supuesto, no está exento de riesgos, pero, si lo haces adecuadamente y teniendo en cuanta todo lo que hemos mencionado a lo largo del artículo, puedes hacerlo sin que surja ningún problema. ¡Pruébalo y cuéntanos qué tal te ha ido!

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados