Vuelve

8 formas de ahorrar dinero para anticiparnos a las compras de Navidad

30/11/2022
8 formas de ahorrar dinero para anticiparnos a las compras de Navidad | Vivus.es
Autor
Vivus

Hace poco tiempo que terminó el verano, y sin tiempo de resarcirnos, ya tenemos que pensar en la Navidad. Queda poco tiempo para que empiece la campaña navideña y esto, implica, entre otras cosas, que es momento de pensar en las compras de Navidad.

Según el Estudio de Consumo Navideño 2021 de Deloitte, cada español tenía intención de gastarse en Navidad unos 631 euros. Un gasto sin duda significativo para el presupuesto familiar. Por suerte, existen algunas formas de ahorro para anticiparte a las compras de Navidad. A continuación, te explicamos algunas de ellas.

Haz una lista de lo que necesita comprar y establezca un límite de gastos para cada artículo

Antes de empezar a hacer las compras de Navidad, deberás hacer una lista de todo lo que vas a comprar y establecer un límite de gastos por cada uno de estos artículos.

Para ello, puedes establecer un presupuesto familiar donde fijes los gastos previstos para las compras de Navidad e intentar no desviarte de este presupuesto. Este documento de ingresos y gastos te servirá también como referencia para futuros años, con el fin de conocer tus desviaciones y saber dónde se te ha ido el dinero.

Reutiliza los artículos que ya tienes

Probablemente, tengas en tu casa algunos bienes que ya no utilizas, o que incluso no has utilizado nunca y están nuevos, ya sea porque cuando los compraste pensabas que ibas a darle más uso o porque te lo han regalado y no cumplían con tus expectativas. ¿Por qué no darles una segunda vida?

En los regalos de Navidad, puedes reutilizar algunos de los bienes que tienes, pero que prevés que nunca más vas a utilizar. En lugar de venderlos, seguro que alguno de tus familiares o amigos pueden darle un uso mucho más intensivo que tú.

Fabrica tus propios regalos

¿Y si en lugar de comprar regalos, pudieses hacerlos por ti mismo? Esta idea, aunque para muchas personas pueda parecer utópica, en realidad es más sencilla de lo que parece. de hecho, se puede decir que el DIY (Do it Yourself, o ¡házlo por tu cuenta!) está en auge. Además, los regalos hechos a mano son únicos y a menudo tienen más significado que los regalos comprados.

Hay muchas formas de fabricar tus propios regalos. Puedes hacer una gran variedad de cosas a mano, como joyas, ropa, o incluso comida. Y si eres creativo, puedes incluso encontrar o hacer un molde para casi cualquier cosa. Imaginación al poder.

Busca ofertas y cupones

Si tienes claro qué quieres comprar, siempre puedes recurrir a las ofertas y cupones que ofrecen muchas empresas, como Groupon o Chollómetro, o encontrar cupones en revistas y periódicos. Incluso existen algunas plataformas de Privilege reservadas para los trabajadores de algunas multinacionales españolas.

Gracias a estas empresas de cupones podrás encontrar descuentos o promociones que te servirán para ahorrar. Además, estos cupones te servirán para ahorrar en el supermercado, que te ayudarán a reducir tu presupuesto durante las compras navideñas.

Paga con efectivo en lugar de con tarjeta de crédito

A pesar de que las entidades financieras, los gobiernos y, en general, toda la sociedad, nos está empujando a dejar de utilizar el efectivo y utilizar otras formas de pago, lo cierto es que el efectivo continúa siendo la mejor forma de controlar gastos.

Esto es especialmente relevante cuando, en lugar de utilizar el efectivo, se tira de tarjeta de crédito, en la que no existe límite a las compras e incluso supone asumir elevados intereses durante un plazo más o menos dilatado. Así que, si de verdad quieres ahorrar, lo mejor es comprar a la antigua usanza: utilizando dinero contante y sonante, y no gastar más de lo que realmente tienes.

Planifica tus compras con anticipación

Antes de ir de compras, es conveniente que hagas una lista de los productos que vas a necesitar. Y no solo con los regalos, que quizá sea más complicado de anticipar, pero sobre todo con las comidas, alimentos y otros adornos que se utilizan durante este periodo.

Debes tener en cuenta, también, que anticipando tus compras, podrás comparar entre diferentes tiendas, tanto físicas como online, seleccionando aquellas que ofrezcan los mejores precios.

Aprovecha los días de descuentos antes de Navidad

En Estados Unidos, el Día de Acción de Gracias marca el inicio de las compras navideñas. Justo el día después se celebra el famoso Black Friday y el lunes siguiente, el Cyber Monday, dos de los días con mayores descuentos de todo el año, tanto en tiendas físicas como en tiendas online.

Ante la cercanía del periodo navideño, ambos días se han convertido en dos de las jornadas que más se aprovechan para realizar las compras navideñas. No obstante, en algunos casos, como en las compras de juguetes, el calendario de descuentos no se suele regir por las tradicionales campañas, siendo a finales de octubre cuando más descuento se puede encontrar.

Planificar los ingredientes de tus comidas y cenas navideñas

Es uno de los consejos más repetidos y, al mismo tiempo, de los más acertados. Un estudio de la OCU realizado en 2020 sobre la evolución de los precios de los alimentos antes de Navidad pone al descubierto la ventaja de adelantar las compras a diciembre.

Así, la diferencia entre comprar un kilogramo de besugo un mes antes de Navidad y hacerlo justo antes de la Navidad era de casi el 70%. En el caso de los percebes, esta diferencia era del 51,2%, mientras que en el caso de la merluza, la diferencia era del 23,3%.

En otros casos, como en el jamón ibérico, la diferencia no es tan relevante (4,4%) y en otros casos como los langostinos, incluso es más barato comprarlo justo antes de Navidad.

Por eso, conviene que tomes conciencia de la diferencia de precio de los ingredientes navideños y lo planifiques con la antelación suficiente. Si lo compras antes de Navidad, puedes congelar los ingredientes para que lleguen a las fiestas en las mejores condiciones.

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados