Vuelve

10 consejos (consejos de verdad) para ponerte en forma

23/8/2022
10 consejos (consejos de verdad) para ponerte en forma | Vivus.es
Autor
Vivus

Al contrario de lo que creen la mayoría de personas, ponerse en forma no es nada complicado. A pesar de que requiere de cierta constancia y cierta dedicación, en la mayoría de ocasiones, no supone un gran esfuerzo ni fuerza de voluntad. Eso sí, no vas a llegar a ser un deportista de élite, pero al menos llevarás un estilo de vida saludable.

 

A continuación, te damos diez consejos para ponerte en forma, que son perfectamente factibles para cualquier persona, sea cual sea su estilo de vida.

Empezar poco a poco

No quieras empezar levantando 100 kg de peso muerto o haciendo el récord del mundo de la maratón. Si hace mucho tiempo que no entrenas, debes empezar por ejercicios sencillos para ir progresando poco apoco.

 

De esta manera, evitarás lesiones, tu ejercicio será mucho más efectivo y, lo más importante, percibirás que estás progresando,lo que te motivará para seguir entrenando.

Rutinas cortas pero intensas

Las rutinas cortas e intensas son cada vez más utilizadas en el mundo del entrenamiento. Son más sencillas de incluir en tu agenda y, al mismo tiempo, evitan el agotamiento, la fatiga y las lesiones.

 

Normalmente, los entrenamientos de intervalos de alta intensidad (HIIT) constan de ejercicios de entre 4 y 8 minutos, con mucha intensidad y con su descanso, todo debidamente programado. Estos entrenamientos suelen ser muy efectivos, de manera que tan solo tienes que encontrar aquel que mejor se adapte a tu estilo de vida.

Entrenar con amigos

Entrenar solo puede ser demasiado aburrido,especialmente en algunas rutinas, como salir a correr o montar en bicicleta. Al fin y al cabo, los humanos somos seres sociales que necesitan incluir a sus amigos y conocidos en su día a día. Y el entrenamiento no iba a ser una excepción.

 

Si consigues encontrar personas que entrenen contigo, además de convertirlo en todo un evento social, tendrás el compromiso de la otra persona para llevarlo a cabo. Así,te sentirás obligado a hacer ejercicio, ya que no querrás dejar colgada a la otra persona.

Descansar

Tan importante (o incluso más) como hacer ejercicio es descansar. Diferentes estudios han demostrado que el descanso nocturno favorece la eliminación de grasas, gracias a que acelera el metabolismo.


Pero no solo eso; descansar hará que te levantes con energías renovadas, con mejor sentido del humor y con mayor claridad mental. Así serás capaz de cumplir con tus objetivos de entrenamiento de una forma mucho más sencilla.

Hacer ejercicios por las mañanas

En general, los expertos recomiendan realizar trabajos de flexibilidad articular y de resistencia aeróbica por las mañanas, siempre después de un correcto calentamiento y de haber desayunado correctamente.

 

Los entrenamientos matutinos tienen varias ventajas sobre los vespertinos, ya que te ayudarán a estar más fresco durante el día, dormirás mejor y se reducirán de manera significativa tus niveles de estrés. Además, hacer ejercicios por la tarde y por la noche harán que te encuentres más activo a esas horas del día, lo que hará que te cueste más dormir.

Cuidar la alimentación

No hace falta una dieta constante para estar en forma, pero sí comer con moderación y de forma equilibrada. En todo caso, es importante evitar las grasas saturadas y poliinsaturadas, las carnes rojas más de 2 veces por semana, la bollería y los dulces.

 

Asimismo, se recomienda comer cinco veces al día en lugar de tres, y menos en lugar demás. Y si es posible, desayuna fruta y cereales altos en fibra que, además, son ricos en vitaminas y minerales, un buen combustible para el resto del día.

Cenar pronto, y poco

Uno de los consejos más importantes para cuidar tu alimentación es desayunar fuerte y cenar poco, y mucho antes de irte a la cama. Lo recomendable es cenar antes de las 8 de la tarde, pero eso, en una cultura como la española es,simple y llanamente, inconcebible.

 

Para que tu cuerpo elimine grasa por la noche de forma efectiva deberás tener el estómago vacío, de ti depende que acumules grasa o quemes grasa durante las noches. Si por horarios no es posible, al menos intenta no cenar copiosamente.

Aprovechar cualquier actividad para hacer deporte

Entrenar mientras ves la televisión, mientras trabajas, mientras das un paseo… Cualquier actividad es buena si lo que quieres es ponerte en forma. Tan solo tienes que encontrar los ejercicios adecuados a cada acción que realices.

 

Por ejemplo, si estás trabajando delante de un ordenador, existen cintas en las que puedes caminar mientras trabajas. Pero simplemente haciendo ejercicios de cuello de vez en cuando o levantar pesas, ya estarás cultivando tu cuerpo.

Encontrar la motivación adecuada

Muchas veces es muy difícil hacer ejercicio. La pereza puede con todo, y no es sencillo encontrar la motivación para ponerte en marcha.

 

Pero siempre se puede llegar a conseguir. Por ejemplo, existen aplicaciones específicas para móvil que te permitirán competir contigo mismo, buscando lograr mejores registros que en el entrenamiento anterior. Así, salir a hacer ejercicio será mucho más sencillo.

Cuidar la mente

Mens sana in corpore sano, reza la famosa cita latina de las Sátiras de Juvenal. Y no podemos estar más de acuerdo.

 

La clave del éxito para ponerte en forma depende de cómo trates tu mente. Leer más libros, disfrutar de actividades al aire libre o pasar más tiempo con tus amigos son acciones que, sin duda, ayudan a cultivar tu mente, dándote ese chute de energía que necesitas para ponerte en forma.

 

En general, todos estos consejos son de sentido común, pero no siempre tenemos la fuerza de voluntad para ponerlos en práctica. Sin embargo, como en cualquier otro ámbito de la vida, lo más importante es empezar desde cero y encontrar la motivación adecuada para empezar.

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados