Vuelve
3/2/2021

¿Me pueden despedir estando de baja laboral o si tengo Covid?

Autor
Aurelio Jiménez

Que el mercado laboral en España es muy precario no es algo que nos pille por sorpresa. No se trata de algo nuevo. Llevamos con un mercado laboral disfuncional desde hace ya muchos años.

Es por ello que, en estos tiempos de pandemia y crisis, muchos empresarios tratan de sobrevivir con prácticas de dudosa legitimidad y dañando, por el camino, a sus trabajadores. Hoy, concretamente, hablamos de si te pueden despedir estando de baja laboral o si tienes Covid.

Vamos a tratar de abordar el artículo de una forma generalizada,para que sepas cómo es la ley al respecto en términos generales, y, adicionalmente, vamos a dedicar un apartado al caso del Covid, puesto que, por sus características, merece la pena que lo abordemos de forma diferenciada y específica.

Lee también: Qué es un ERTE y cómo puede afectarte

¿Qué es una baja médica?

La baja médica (o incapacidad temporal) es una situación en la que el trabajador se encuentra incapacitado para realizar su trabajo a causa de una enfermedad o de un accidente.

Esta situación debe estar firmada y avalada por un médico, y éste no tiene por qué ser de la empresa (esto es importante porque algunasempresas tienen sus propios médicos de empresa que firman altas a convenienciade la empresa).

Por supuesto, una persona que está de baja médica supone uncoste para la empresa, porque ésta está obligada a pagarle su salario a pesar de no estar produciendo en la empresa.

De ahí que, en ocasiones, los empresarios busquen despedir a estos trabajadores o hacer todo tipo de triquiñuelas para ahorrarse estoscostes. De hecho, ser despedido estando de baja laboral es uno de los principales temores de los trabajadores.

¿Me pueden despedir estando de baja laboral (en general)?

La respuesta es que sí. Que estés de baja no es impedimentopara proceder al despido. Sin embargo, por supuesto, habrá que valorar si realmente existen motivos y causas para proceder al despido. Es decir, si existe alguna justificación para un despido objetivo o para un despido disciplinario.

Lógicamente, estando de baja, es poco probable que se pueda llevar a cabo un despido disciplinario, puesto que, estando de baja en casa, es difícil que haya un comportamiento grave y culpable del trabajador (puede llegar a haberlo, pero es algo extraño y poco frecuente derivado del teletrabajo o de ciertos comportamientos que afectan a la empresa).

No obstante, sí podría haber alguna causa objetiva para el despido. La empresa podría estar pasando momentos de dificultades económicas, por ejemplo, en cuyo caso puede recurrir a expedientes de regulación de empleo que afecten, entre otros trabajadores, al trabajador que está de baja. Esto es perfectamente posible.

Pero aquí surge el problema al que muchos se enfrentan y por el que, probablemente, estés en este artículo: ¿es un motivo válido para el despido objetivo el hecho de que mi baja suponga un coste económico para la empresa? Y aquí hay que ser claros: la respuesta es no. Si la empresa te despide, debe aducir buenas razones, y esa no es una de ellas.

Si, aun así, te despidiese por estar de baja, se consideraría un despido improcedente (por lo general), en cuyo caso se te debería pagar la indemnización más alta que recoge la legislación.

Aunque, en algunos casos, incluso podrían estar obligados a readmitirte y el despido se consideraría nulo (esto es más frecuente cuando laincapacidad temporal es larga).

Lee también: Baja laboral por coronavirus: cómo puedo solicitarla

¿Me pueden despedir estando de baja si tengo Covid?

El caso del Covid es un tanto especial por varias razones. La primera es que, en principio, padecer Covid no tiene por qué significar que estés enfermo. Puedes estar asintomático. En ese caso, no coges la baja por enfermedad, sino por no contagiar a los demás.

La segunda y más importante es que, puesto que ha sido algotan repentino, la legislación se ha hecho deprisa y corriendo y no se ha publicitado mucho, por lo que muchos no saben cómo deben actuar.

La realidad es que, actualmente, no se puede despedir a ningún trabajador mediante despido objetivo por causa de fuerza mayor o motivaciones económicas a raíz del coronavirus.

Es decir, si la empresa está atravesando un mal momento a raíz del coronavirus, eso no justifica tu despido. No obstante, sigue siendo posible despedir a alguien por causas objetivas de falta de adaptación ode ineptitud (por ejemplo).

De todo lo anterior se sigue que no sólo no se te puede despedir por estar de baja por coronavirus, sino que no te pueden despedir en general por ningún motivo que tenga que ver con el coronavirus.

Incluso si la empresa está atravesando un momento prácticamente imposible, no te pueden despedir. En ese caso, debería acogerse a un ERTE o a alguna de las otras soluciones que el gobierno ha dispuesto.

Me han despedido estando de baja o con Covid, ¿qué hago?

Lo primero que deberías hacer es acudir a un abogado, porque es un proceso que requiere de denuncia y de juicio (salvo que se llegue a un acuerdo extrajudicial con el empresario –pero, en este caso, sólo obtendrás ese acuerdo una vez tenga la amenaza del juicio).

No obstante, es importante que tengas claro si te estádespidiendo por estar de baja o por otro motivo.

Obviamente, el empresario aducirá otro motivo, puesto que eldespido por estar de baja es ilegal, pero tú tienes la capacidad de valorar si ese motivo es cierto o no. Es decir, si realmente te han despedido por eso que se dice o por estar de baja. Si después de un análisis honesto crees que te han despedido por estar de baja, harás bien en acudir a un abogado.

Generalmente, los abogados, en esta situación, trabajan gratis a cambio de un porcentaje del dinero que se obtenga tras el juicio. Así que no tiene por qué costarte dinero de primeras y sí puedes tener mucho que ganar (no sólo una compensación económica sino también el pago de las cuotas a la seguridad social atrasadas y que el empresario debería haber pagado durante tu baja).

Como puedes ver, por norma general, no se puede despedir anadie estando de baja (y, por supuesto, tampoco se le puede despedir por tener Covid). Por lo tanto, si has sufrido un despido de este tipo, lo mejorq ue puedes hacer es acudir a un abogado, porque muy probablemente haya sido un despido improcedente y puedas ser contratado de nuevo o recibir una indemnización.

¿Necesitas una ayuda extra? En Vivus tenemos nuestros créditos rapidos con los que te ofrecemos hasta 1.100 euros (300 si es la primera vez que lo solicitas) para que hagas frente a cualquier imprevisto de forma sencilla. ¡En 10 minuto y sin apenas papeleo!

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados