Vuelve

10 Consejos para ahorrar gasolina

24/3/2016
Consejos para ahorrar gasolina | Vivus.es
Autor
Vivus

Con el precio de la gasolina alcanzando máximos históricos, no es de extrañar que se te haya pasado por la cabeza la siguiente pregunta: ¿qué puedo hacer para ahorrar gasolina? No te preocupes, en este post te proporcionamos 10 consejos básicos:

Mira bien la ruta

Selecciona la ruta más adecuada antes de empezar un viaje. Hay que conocer el camino para no perderse y gastar gasolina innecesariamente pero también hay que evitar carreteras en las que es previsible que haya atasco.

No pises el acelerador al arrancar

Da igual que tu coche lleve mucho tiempo sin moverse de donde lo tenías aparcado porque los automóviles actuales arrancan con tan solo activar el contacto.

Usa el freno motor para reducir la velocidad

En vez de utilizar el freno o bajar de marcha, lo ideal, si lo que se quiere es bajar la velocidad, es levantar el pie del acelerador, así el coche frena por sí solo sin gastar combustible. Así conseguirás ahorrar bastante en gasolina durante la conducción.

Utiliza las marchas con cabeza

El uso racional de las marchas es uno de los puntos que más pueden hacer ahorrar en gasolina. Para ello, hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones:

  • Sólo hay que utilizar la primera al arrancar.
  • Los cambios de marcha hay que realizarlos en bajas revoluciones. En los coches de gasolina entre las 2.000 y las 2.500 rpm en y los diésel, entre 1.500 y 2.000 rpm.
  • Cuando se esté atravesando un tramo de subida hay que retrasar al máximo las reducciones de marcha. Sin embargo, en tramos de bajada hay que hay que utilizar las marchas más largas y utilizando el rodaje por inercia.

No hagas cambios bruscos de velocidad

Es conveniente llevar una velocidad uniforme durante todo el trayecto evitando dar acelerones y frenazos. Además cuando haya que reducir la velocidad hay que hacerlo de forma progresiva.

Apaga el motor en paradas largas

A partir de más de un minuto tendrías que apagar el motor ya que el consumo de gasolina con el motor al ralentí es entre 0,5 y 0,7 por hora.

Controla las frenadas bruscas en las curvas

Tanto para ahorrar gasolina como por seguridad, a la hora de entrar a una curva tienes que reducir la velocidad dejando de acelerar. Además, si es necesario frenar tendría que ser de forma suave y anticipada y evitando bajar de marcha.

Vigila la presión de los neumáticos

La presión de los neumáticos tiene que ser la recomendada por el fabricante porque si los neumáticos están con baja presión consumen más combustible.

Controla la carga que introduces en el coche

Ésta afecta al peso total del vehículo y por tanto al consumo. No hay que sobrecargar el vehículo y se hace necesario colocar equitativamente la carga (tanto personas como equipaje).

Racionaliza el uso del aire acondicionado

Una buena manera de ahorrar gasolina es usarlo cuando circules por carretera durante un largo periodo de tiempo pero intenta evitar poner el aire acondicionado cuando vayas por la ciudad y a una velocidad moderada. En el caso de que se lleve encendido, intenta  que esté a la temperatura exacta, no es necesario que pases frío.

¿Consideras estos consejos factibles para llevarlos a cabo en tu conducción? ¿Crees que te harán ahorrar en el consumo de gasolina?

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados