Vuelve

WhatsApp vs Telegram: ¿qué aplicación de mensajería es mejor?

17/10/2022
WhatsApp vs Telegram: ¿qué aplicación de mensajería es mejor? | Vivus.es
Autor
Vivus

WhatsApp y Telegram son las dos principales aplicaciones de mensajería por volumen de usuarios que existen en la actualidad. Todas las personas, en mayor o menor medida, han oído hablar de ellas, y la mayoría las utilizan de manera diaria para chatear con sus contactos.

En realidad, existe una batalla encarnizada entre ambas aplicaciones por alzarse con el trono de la mejor aplicación de mensajería. Pero, ¿cuál de las dos es mejor? Pues depende mucho de los factores a los que cada usuario le dé más importancia.

A continuación, repasamos todos los detalles de ambas aplicaciones, dependiendo de los factores más importantes.

Telegram o WhatsApp: qué factores hay que tener en cuenta

Número de usuarios activos al mes

El triunfo de una aplicación de mensajería no depende de su calidad, sino de cuántos usuarios la utilicen. De hecho, este tipo de aplicaciones no serían útiles sin usuarios que la utilizasen, de manera que este es el factor más importante a la hora de utilizar una u otra.

Teniendo en cuenta únicamente este factor, el campeón absoluto es WhatsApp, ya que cuenta con más de 2.000 millones de usuarios activos en 2021. Por su parte, en Telegram “solo” hay 700 millones de usuarios activos al mes. Y si bien esta cifra se va actualizando de manera diaria, lo cierto es que WhatsApp gana por goleada.

Privacidad y seguridad

La privacidad es un elemento fundamental de todas las aplicaciones de mensajería. Es importante que el mensaje llegue a su destinatario de forma segura y que no sea interceptado por terceros. Pues bien, en este caso, el ganador no está tan claro.

Ambas aplicaciones disponen de sistemas de cifrado extremo a extremo. Eso sí, mientras en WhatsApp esta opción está activada para todos los chats, en Telegram solo existe en los chats secretos. Los chats normales están también cifrados, pero no de extremo a extremo, lo que reduce la seguridad en las conversaciones.

Opciones de conversación

La principal función de las conversaciones en WhatsApp y Telegram son los mensajes de texto, aunque lo hacen de una forma ligeramente diferente. Si bien ambas eran bastante sosas en sus inicios, la incorporación de emojis, gifs, stickers o animaciones han mejorado de forma notable la experiencia de usuario.

En realidad, no se puede decir que exista una aplicación mejor que otra en lo que a opciones de conversación se refiere. Lo que una hace primero, la otra lo imita de forma casi automática. Eso sí, parece que Telegram es ligeramente más ágil e innovadora a la hora de introducir nuevas opciones, pero la diferencia es prácticamente inexistente.

Bots de Telegram

Existe una herramienta que diferencia a Telegram de WhatsApp: los bots. Están diseñados para facilitar tareas y entretener. Además, cualquier persona puede crearlos, al ser una plataforma de código abierto.

Algunos de ellos son:

@TriviaBot: pone a prueba los conocimientos de los integrantes de un grupo mediante una divertida trivial.

@AlertBot: al configurar una hora, este bot enviará un recordatorio de lo que se desee.

@PollBot: diseñado para agrupar chats y crear encuestas.

Envío de ficheros

La transferencia de ficheros es una funcionalidad que se utiliza de manera bastante generalizada en las aplicaciones de mensajería. Y en este caso, también se lleva la palma Telegram.

En esta aplicación se pueden enviar archivos de hasta 2 GB, mientras que WhatsApp únicamente permite la transferencia de archivos de hasta 100 MB. Si se desea enviar archivos más grandes, se tendrían que comprimir, lo cual podría afectar a la calidad de los mismos.

Almacenamiento

WhatsApp almacena todos los archivos que se envían a través de la aplicación en la memoria del teléfono. En ocasiones, si se tiene activada la opción de guardar en el teléfono, duplica la información, ya que se almacena tanto en la aplicación como en el propio smartphone. En Telegram, todos los archivos se almacenan en la nube para siempre.

Esta es una funcionalidad crítica para muchos usuarios, especialmente si se cambia de teléfono de forma habitual. En WhatsApp, la aplicación necesita que se realice una copia de seguridad que, dependiendo de la cantidad de archivos almacenados, puede ocupar más de 20 GB.

Videollamadas

WhatsApp permite realizar videollamadas con hasta 50 personas, tanto desde el móvil como desde el PC. En Telegram, por su parte, los participantes son ilimitados cuando únicamente se utiliza el audio, pero el video actualmente está disponible para las primeras 30 personas que se unan al chat de voz.

No obstante, Telegram también ofrece la posibilidad de hacer videochats (en grupos) o streams en directo (en canales) con espectadores ilimitados.

Por su parte, en Telegram se pueden hacer videochats (en grupos) o streams en directo (en canales) con espectadores ilimitados.

Estados

Es una funcionalidad exclusiva de WhatsApp, pero muchas personas le dan una importancia capital, especialmente para compartir contenido con su agenda de teléfono. Por el momento, Telegram no la ofrece, ni tiene previsto hacerlo en los próximos meses.

Entonces, ¿qué es mejor? ¿WhatsApp o Telegram?

Una vez hemos repasado todas las funcionalidades de una y otra aplicación, cabe preguntarse: ¿cuál de las dos aplicaciones es mejor? La respuesta no es fácil ni única, ya que depende de cuáles de ellas se les dé más importancia.

Por ejemplo, una persona puede preferir tener a todos sus contactos disponibles en la aplicación, mientras que otra preferirá tener disponibles la funcionalidad de estados o los bots. A priori, parece que WhatsApp ofrece mejores prestaciones, sobre todo porque es la que más usuarios activos al mes tiene.

El resto de funcionalidades van incorporándose de manera progresiva, y se podría decir que son aplicaciones gemelas.

En realidad, no hay por qué elegir. Ambas aplicaciones son perfectamente compatibles, y se puede utilizar una de ellas para hablar con los amigos o con tus padres y otras para organizar tu contenido en grupos.

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados