Vuelve

Qué son las rentas vitalicias

25/2/2021
Qué son las rentas vitalicias
Autor
Aurelio Jiménez

Cuando hablamos de productos financieros y vehículos de ahorro para protegernos durante la jubilación, tendemos a pensar, con mucha frecuencia, en planes de pensiones o fondos de inversión.

Sin embargo, no son las únicas opciones. Una de las opciones en las que no se suele pensar es en las rentas vitalicias… ¡Y son una opción muy interesante! Por ello, hoy, tecontamos qué son las rentas vitalicias y todo lo que debes saber de ellas.

Ahora bien, tienes que tener en cuenta que las rentas vitalicias funcionan de una forma un poco distinta de otros productos financieros. Las rentas vitalicias funcionan como un seguro.

A pesar de ello, el objetivo es el mismo que en los demás productos para la vejez: disfrutar de un capital o de una renta que permita complementar lajubilación.

¿Qué son las rentas vitalicias?

Una renta vitalicia es un seguro de vida-ahorro que permite a la persona asegurada el cobro de una renta periódica a lolargo de su vida en función del dinero que se haya ingresado durante el periodo de contribución al seguro.

Es decir, transforma elcapital acumulado en rentas (generalmente, para la jubilación). Normalmente, este capital se compone de una primera aportación de gran tamaño y unas contribuciones periódicas hasta el momento de cobrar.

Como ya debes esta rsuponiendo, las rentas que se cobran están directamente relacionadas con el dinero que se haya aportado a lo largo del tiempo. También influyen algunos otros aspectos a nivel legal, como la edad o el género. Pero, en general, lo más importante es lo que has aportado a tu póliza.

Lo que hace la aseguradora es calcular cuánto podrá recibir el asegurado de forma mensual en función de la esperanza de vida que éste tenga, y considerando que va a conseguir una rentabilidad para el capital de entre el 1 y el 2% (porque las inversiones que se hacen en estos productos de inversión son muy conservadoras).

Es así como la aseguradora consigue algo de dinero (de lo contrario, no ganarían nada y no prestarían el servicio, claro).

Tipos de rentas vitalicias

Existen diferentes tipos derentas vitalicias en función de cuándo se empiezan a cobrar, aunque también las posibilidades de rescate afectan al tipo de renta vitalicia.

Pero, en cualquier caso,podemos distinguir de forma general tres grandes modalidades de rentavitalicia, que son las siguientes:

1.    Rentas vitalicias de capital cedido. Esta modalidad no permite recuperar el dinero invertido (es decir, la prima inicial) en ningún momento. Ni tan siquiera en el momento del fallecimiento. Obviamente, tener bloqueado nuestro dinero de una forma tan agresiva es algo que se compensa con unas rentas sustancialmente mayores que las que podemos obtener en cualquiera de las otras formas.

2.    Rentas vitalicias constantes o de capital reservado. En esta otra modalidad sí es posible cancelar el seguro de rentas vitalicias cuando se desee. Además, en caso de que el beneficiario fallezca, serán los herederos quienes cobrarán las rentas asociadas. Por supuesto, esta modalidad es más versátil, pero tiene dos problemas: el primero, que el rescate anticipado se hace a valor del mercado (que puede ser inferior al capital que ingresaste); el segundo, que las rentas que se pueden percibir son menores.

3.    Rentas vitalicias mixtas. En este caso, se trata de una modalidad que mezcla las dos anteriores. El dinero se puede rescatar a valor de mercado si se desea, pero, en caso de fallecimiento, los herederos no recibirán la totalidad de lo ingresado, sino sólo una parte, que irá disminuyendo con el paso del tiempo. Las rentas que se perciben en estecaso están a medio camino entre las que se pueden conseguir en las dos modalidades anteriores.

Además de lo anterior,también es importante diferenciar entre rentas inmediatas y rentas diferidas. En el primer caso, el cobro de la renta empieza en el mismo momento en que se contrata el seguro (en este caso, sólo hay una aportación inicial de capital, lógicamente).

En el segundo caso, puedes elegir cuándo empezar a cobrar (lo que permite capitalizar más el capital inicial aportado y hacer aportaciones adicionales –en algunos casos).

¿Con qué tipo de renta vitalicia me quedo?

De las tres modalidades derenta vitalicia que hemos mencionado, la más frecuente es la mixta, pero también es la menos recomendada cuando no dispones de mucho capital,porque no te permitirá sacarle el máximo partido al seguro. En esos casos, esmejor la primera opción (siempre que no preveas que vayas a fallecer pronto).

En cualquier caso, como puedes imaginar, la elección entre una modalidad u otra depende muy mucho de tu situación particular. Si prevés que vas a fallecer pronto, no tiene sentido elegir la primera o la última opción. En cambio, si no tienes herederos, es probable que prefieras apostar por la segunda opción.

¿Cuáles son las principales ventajas de las rentas vitalicias frente a otros productos?

Cuando hablamos de invertir, no podemos decir si una opción está bien o no lo está sin más. Siempre hay que hacerlo en comparación con las alternativas. En el caso de las rentas vitalicias, las alternativas son los planes de jubilación, los planes depensiones, los fondos de inversión, etc.

En general, podemos encontrar las siguientes ventajas:

1.    Seguridad. Es una de las inversiones más seguras queexisten, porque tienes garantizado el cobro del dinero mes a mesindependientemente de lo que suceda. Al fin y al cabo, estamos hablando de unseguro… ¡No podría no ser seguro!

2.    No te sobrevivirá tu dinero. Otro puntoimportante es que el cobro mensual va poco a poco y acorde a tus necesidades,de tal forma que no mueras antes de consumir el capital ni lo contrario (aunque, por supuesto, siempre puedes apostar por cláusulas que permitan que el dinero dure más y que lo reciban tus herederos).

Como puedes ver, las rentas vitalicias son un modo de ahorro pesando en el futuro muy interesante, y no debería despreciarse. El hecho de que los fondos de inversión o los planes depensiones sean más conocidos no debería ser motivo para descartar automáticamente esta otra forma de ahorro que tan buenos resultados puede dar.

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados