Vuelve
25/11/2015

¿Qué es la innovación disruptiva?

Autor
Vivus

La innovación disruptiva se trata de un término que ha estado muy de moda en los últimos años y está relacionado con la gestión empresarial.Lo podemos definir como un tipo de innovación que afecta a una determinada industria provocando que esta cambie de la noche a la mañana. Se trata de un cambio drástico en el estatus anterior de esa industria que puede conllevar incluso la desaparición de productos y servicios anteriormente asentados en el mercado.[¿Necesitas una ayuda este mes? Solicita tu préstamo aquí] Este tipo de innovación se caracteriza porque supone un avance, como toda la innovación, pero también es un arma de doble filopara las empresas del sector en el que se produzca, ya que pueden desaparecero crecer y convertirse en un referente del mismo.Según los últimos estudios, el sector más expuesto a este tipo de innovación disruptiva es el tecnológico ya que son las empresas que más destinan a innovación. Por su parte, entre los menos expuestos a este tipo de cambios se encuentran: la construcción, la agricultura o la alimentación.

Ejemplos de innovación disruptiva

Ahora que ya sabemos qué es la innovación disruptiva vamos a ver dos ejemplos que nos harán entender mejor el concepto. Estos son:

  • Internet: Es difícil apreciar puesto que forma parte de nuestra vida diaria y para muchos de nuestro trabajo, pero Internet es uno de los ejemplos más claros de la innovación disruptiva. Ineternet ha cambiado nuestra forma de vivir y de trabajar. Ha afectado a las telecomunicaciones, al turismo, a la forma de vender, al proceso de compra, a los medios de comunicación, al entretenimiento e incluso a la educación. De hecho, hay que tener en cuenta que muchas empresas que no se han adaptado a Internet, se han visto abocadas a desaparecer.Y es que, aunque pueda sonar drástico, hoy día –como antiguamente ocurría con la televisión- quien no tiene presencia en la red, no existe.
  • Mercadona: En un sector poco dado a la innovación disruptiva como es el alimenticio, la compañía española ha cambiado el modelo de negocio con la inclusión de sus productos de marca blanca. Gracias a Mercadona, los productos de marca blanca (Hacendado, Deliplus, Bosque Verde, etc.) han conseguido alcanzar unas cotas de prestigio inusitadas, y han logrado convencer a millones de consumidores de que detrás de la marca blanca se esconden fabricantes de marcas de prestigio y a un precio mucho menor.

¿Sabías lo que era la innovación disruptiva? ¿Sabes algún ejemplo más de ella además de Internet y Mercadona? Cuéntanoslo.Fuentes de información:http://www.que.es/capital/201503020929-productos-empresas-reventado-mercado.htmlhttp://www.academiadeinversion.com/innovacion-disruptiva-concepto-ejemplos-aplicacion/http://www.luisan.net/blog/marketing/innovacion-disruptiva

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