Vuelve

¿Vacaciones o lavadora? La jerarquía de las necesidades de Maslow

9/8/2017
¿Vacaciones o lavadora? La jerarquía de las necesidades de Maslow
Autor
Remo

¿Qué es la jerarquía de las necesidades de Maslow? Podemos definir una necesidad humana como la sensación de carencia de algo unida al deseo de satisfacerla. Todos, absolutamente todos los seres humanos tenemos necesidades. Desde Bill Gates hasta un niño de cinco años criado en el Amazonas, todas las personas tienen necesidades. Lo que ocurre es que no todas las necesidades humanas son iguales, sino que estas son completamente subjetivas y dependen de una serie de factores sociales, económicos, culturales…[¿Necesitas una ayuda este mes? Solicita tu préstamo aquí] Quizá te interese leer | Tres preguntas que debes hacerte antes de comprar algoBill Gates puede necesitar comprarse su sexto Ferrari y el chaval del Amazonas encontrar un sitio en el que dormir y respaldarse de la lluvia. Si nos llevamos el ejemplo a nuestra propia casa, quizás en alguna ocasión hayamos tenido que decidir entre irnos de vacaciones una semana o ahorrar el dinero para comprarnos una lavadora nueva. ¿Qué decisión es mejor?¿En qué consiste la jerarquía de las necesidades de Maslow?Una de las teorías psicológicas más importantes relacionada con las necesidades humanas es la elaborada por Abraham Maslow. El autor defiende que las necesidades humanas se encuentran jerarquizadas, de forma que existen unas más elementales y básicas y otras más complejas. Según vamos completando las primeras, avanzaremos para cumplir las siguientes.Quizá te interese leer | Claves para comprar una casa que te enamorePara describir su teoría utilizó la conocida como pirámide de Maslow, con cinco niveles de necesidades humanas. Esta es la jerarquía de las necesidades de Maslow:

jerarquía de las necesidades de Maslow
  1. Necesidades fisiológicas o básicas. Son las necesidades más elementales de todas y están directamente relacionadas con la subsistencia y el desarrollo: comer, alimentarnos, vestirnos, tener un sitio donde dormir… Estas son las primeras necesidades que toda persona trata de cubrir.
  2. Necesidades de seguridad y protección. Una vez cubiertas las necesidades básicas, pasamos al siguiente eslabón de la pirámide: la necesidad de seguridad. Maslow se refería a la seguridad física, de recursos, familiar, de propiedad privada… En definitiva, necesidades que pretenden afianzar nuestra posición en la vida.
  3. Necesidades sociales o afiliación.  Son las relacionadas con nuestra naturaleza social, es decir, con el hecho de que somos seres humanos y como tales necesitamos amistad, pareja, familia, colegas, aceptación social, afecto, intimidad sexual…
  4. Necesidades de reconocimiento o estima. Aquí Maslow diferenciaba entre necesidades de estima alta (respeto por uno mismo, confianza, libertad, competencia…) y necesidades de estima baja (aprecio, reconocimiento, reputación, fama, gloria…).
  5. Necesidad de autorrealización. En la cúspide de la pirámide encontramos las necesidades que nos permiten sentirnos autorrealizados como personas. Por ejemplo, moralidad, creatividad, espontaneidad, falta de prejuicios… Son las necesidades más elevadas del ser humano y de su satisfacción puede depender que encontremos el sentido a la vida.

Quizá te interese leer | Los mejores países para vivir si eres mileuristaEl Ferrari de Bill Gates se encuentra en el último grupo de la pirámide de la jerarquía de las necesidades de Maslow, así como esa isla privada que sabemos que te encantaría tener. Mientras tanto, la necesidad de protegerse de la lluvia del chico del Amazonas es una necesidad básica.Y tú, ¿has decidido ya si prefieres irte de vacaciones o comprarte una lavadora nueva?¿Buscas una ayuda extra? En Vivus te ofrecemos un créditos online de hasta de hasta 1.000 euros (300 si es la primera vez que lo solicitas). Con nuestros préstamos podrás hacer frente a cualquier imprevisto que te pueda surgir. La solicitud es muy sencilla y rápida: ¡Diez minutos y sin apenas papeleo!

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados