Vuelve

Ventajas e inconvenientes del teletrabajo

6/3/2020
Ventajas e inconvenientes del teletrabajo | Vivus.es
Autor
Vivus

El teletrabajo es una nueva forma de colaboración profesional entre la empresa y el trabajador que puede realizar sus tareas desde casa. Este sistema de trabajo ofrece beneficios para ambos, sin embargo, también existen puntos vulnerables.

[¿Necesitas una ayuda este mes? Solicita tu préstamo aquí]

Comencemos por las bondades del teletrabajo, que son muchas y variadas desde el punto de vista del trabajador:

  1. Se evitan los tiempos de traslado a la oficina. De este modo, esto aporta una mejor gestión del tiempo al evitar ladrones de energía como los atascos de tráfico o las aglomeraciones en el transporte público.
  2. Fomenta el ahorro económico puesto que se reducen los gastos de transporte y comidas fuera de casa optimizando mucho mejor tu sueldo.
  3. Ofrece tranquilidad y mayor concentración puesto que tener el despacho en el propio hogar es un beneficio saludable a nivel emocional. La casa inspira confianza y seguridad. Esto reduce el riesgo de sufrir el síndrome del trabajador quemado.
  4. Mejora la conciliación laboral ya que puedes ajustar tus horarios laborales a las necesidades de su vida personal. Este factor eleva el sueldo emocional de la persona y también, la motivación.
  5. Se puede trabajar desde cualquier lugar y a cualquier hora incluso estando de viaje en un hotel con vistas al mar. Es decir, un viaje no supone interrumpir la jornada de trabajo.

Ahora que ya sabemos las bondades, vamos a conocer que “cosas no tan buenas” tiene el teletrabajo para el trabajador:

  1. Sensación de soledad al estar trabajando solo en casa.
  2. Un trato más impersonal con la empresa.

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene el teletrabajo para la empresa?

Ahora que hemos visto que para los trabajadores el teletrabajo tiene más ventajas que inconvenientes, vamos a ver cómo afecta a la empresa.
En este sentido, los puntos favorables son que:

  1. La empresa puede contratar a los mejores profesionales al poder hacer procesos de selección sin el condicionamiento de la distancia geográfica. Es decir, el teletrabajo abre las puertas del talento.
  2. La organización también puede reducir costes ya que el trabajador realiza su trabajo desde casa. Por tanto, esto también fomenta el ahorro de espacio en las instalaciones.
  3. El teletrabajo ofrece la posibilidad de establecer colaboraciones flexibles con los colaboradores.
  4. La empresa fomenta una mentalidad en la que lo más importante no es la gestión del tiempo, sino el trabajo por objetivos.
  5. La empresa puede mantener una comunicación constante con el trabajador.

Por su parte, también tiene puntos negativos como son:

  1. Es más difícil organizar el trabajo en equipo.
  2. Es necesario hacer cambios en la organización empresarial. Por esta razón, es recomendable implantar el teletrabajo de forma gradual en la empresa.
  3. En todos los tipos de negocios no se puede implementar el teletrabajo porque algunos tienen que ser presenciales sí o sí como por ejemplo en un restaurante.

Consejos para el teletrabajo desde casa

Ventajas e inconvenientes teletrabajo

Ventajas e inconvenientes teletrabajo

Ahora que ya hemos analizado los pros y contras del teletrabajo tanto para trabajadores como para empresas ¿Para quién crees que es más rentable? ¿Crees que se puede aplicar en cualquier ámbito o cualquier negocio? Cuéntanos tu opinión.

Si necesitas una ayudita extra, en Vivus podemos ofrecerte un préstamo rápido de hasta 1.100 euros(300 si es la primera vez que lo solicitas) para poder hacer frente a cualquier imprevisto que te pueda surgir. Es muy sencillo y solo te tomará diez minutos. ¡Apenas hay papeleo!

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados