Vuelve

¿En qué consiste el pluriempleo?

22/1/2018
¿En qué consiste el pluriempleo? | Vivus.es
Autor
Vivus

En tiempos de crisis económica tener un puesto de trabajo ha sido para muchos el mejor regalo de su vida. Para otros, estar en situación de pluriempleo lo consideran mucha suerte, ya que, en los peores momentos económicos, conseguían dos fuentes de ingresos diferentes e independientes.[¿Necesitas una ayuda este mes? Solicita tu préstamo aquí] No obstante, no es oro todo lo que reluce, como dice el refrán, ya que el pluriempleo se puede acabar convirtiendo en un encaje de bolillos entre dos empleos que cuesta mucho mantener y cansa el doble.Quizá te interese: ¿Qué tipos de contrato existen?

¿Qué es el pluriempleo?

El Ministerio de Empleodefine al pluriempleo como “la situación del trabajador por cuenta ajena que preste sus servicios profesionales a dos o más empresarios distintos y en actividades que den lugar a su alta obligatoria en un mismo Régimen de la Seguridad Social”. Por ejemplo: una persona que trabaje 25 horas semanales en un colegio público y realice otra actividad profesional educativa, en un centro de enseñanzas, por 15 horas a la semana.Por otro lado, es importante diferenciarpluriempleo de pluriactividad. En el caso de la pluriactividad, el trabajador está dado de alta por cuenta propia o ajena en dos Regímenes distintos del Sistema de la Seguridad Social.

Principales ventajas del pluriempleo

En cuanto a las ventajas, destacamos las siguientes:

  • El trabajador recibe más retribución por su trabajo cada mes. Además, así recibirá mayor prestación por desempleo y cotizará más a la Seguridad Social.
  • Para los organismos públicos también es una gran ventaja, pues se recauda más dinero.
  • Mayor experiencia en el mismo periodo de tiempo.

¿Qué inconvenientes tiene?

Por su parte, los principales inconvenientes del pluriempleo son los siguientes:

  • En algunos casos, aunque aumenten las cotizaciones, solo lo hacen en un límite establecido.
  • Hay que tener cuidado por conflictos de intereses entre las dos empresas en las que se trabaja.
  • En muchos casos, sobre todo en los países con más desempleo, el pluriempleo está asociado a contratos de pocas horas y poca remuneración.
  • Otro gran inconveniente es el de la conciliación laboral: es más difícil dedicarle tiempo a la familia o amigos, entre otros.

A quien se encuentra en esta situación le recomendamos analizar si le conviene buscar otro trabajo ya que, en algunos casos, el estrés que genera el pluriempleo no compensa económicamente, desarrollando bajas por exceso de carga laboral.

Principales dudas sobre el pluriempleo

El pluriempleo es un concepto que aún despierta bastantes dudas entre los trabajadores, entre las que destacan:

  • ¿Existe una jornada máxima? Solo existe el límite legal de 8 horas diarias en una misma empresa.
  • ¿Qué tener en cuenta en la declaración de la renta si estás en situación de pluriempleo? Si eres un trabajador pluriempleado, es decir, trabajas para 2 o más empresas, estás obligado a presentar la declaración de la renta, aunque no llegues al mínimo obligatorio. Además, tienes que tener en cuenta que, si no cuentas con deducciones, lo más probable es que la declaración de la renta te salga desfavorable, es decir, “a pagar”.
  • ¿Hay que informar a todas las empresas para las que se trabaja que estás en situación de pluriempleo? Sí, según la Seguridad Social. También hay que informar a la Dirección Provincial de la Seguridad Social.

Quizá te interese: 6 cosas que debes revisar antes de presentar tu declaración de la Renta¿Buscas una ayuda extra? En Vivus te ofrecemos un mini créditos online de hasta de hasta 1.000 euros (300 si es la primera vez que lo solicitas). Con nuestros préstamos podrás hacer frente a cualquier imprevisto que te pueda surgir. La solicitud es muy sencilla y rápida: ¡Diez minutos y sin apenas papeleo!

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados