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El Black Friday en cifras

El Black Friday (Viernes Negro) nació en Estados Unidos como una jornada de fuertes descuentes justo el día después al Día de Acción de Gracias, con el objetivo de dar el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad. Con el paso de los años, este día de descuentos se ha extendido por toda Europa, incluida España, y ha mejorado sus cifras año tras año hasta convertirse en un negocio millonario.

Este año el Black Friday es el 25 de Noviembre y se prevé que los descuentos se mantengan hasta el lunes 30 de Noviembre, día en que se celebrará el Cyber Monday. Se tratará, por tanto, de un súper puente comercial en el que posiblemente se batan las cifras de ventas del año pasado, que ya de por sí fueron de verdadero vértigo.

infografia black friday en cifras

Tanto el Black Friday como el Cyber Monday comenzaron a celebrarse en España hace cuatro años, en medio de una profunda crisis que afectaba a millones de españoles, en un intento por elevar las ventas animando el consumo. La liberalización de las rebajas también influyó para que estas dos festividades comerciales arraigaran entre nuestros negocios.

En sus orígenes, el Black Friday español comenzó con tímidas experiencias por parte de las grandes multinacionales comerciales. Sin embargo, año tras año se ha ido implantando con gran solidez hasta el punto de convertirse en uno de los días claves de rebajas en nuestro país. Son millones los españoles los que esperan a este día (y al puente que se hace con el Cyber Monday) para realizar sus compras navideñas o para darse algún capricho.

Según un informe presentado el pasado año por GFK en colaboración con Worten, sobre el consumo de los españoles en el Black Friday, el 32 % de los encuestados adelantaron sus compras de diciembre a este período para aprovechar las ofertas y el gasto medio por persona rondó los 202,4 euros el pasado año, con una subida del 8% respecto al año anterior.

Sin lugar a dudas, el consumo online se sitúa a la cabeza del consumo el Black Friday. Según este estudio, el 54% de los internautas compran algo este día, por lo que haciendo una extrapolación, hay unos 13 millones de personas que hacen compras online el Black Friday.

Por supuesto, estas cifras están aún a años luz de las de Estados Unidos, donde el gasto medio por persona se sitúa por encima de los 400 euros y son famosísimas las aglomeraciones de gente en los establecimientos, donde llegan incluso a crearse largas colas desde la noche anterior.

Con toda seguridad, este año el gasto medio de los españoles subirá un poco respecto al año anterior, tendencia que salvo sorpresa mayúscula se repetirá año tras año. No cabe duda de que tanto el Black Friday como el Cyber Monday han llegado a nuestro país para quedarse. ¿Te apuntas a los grandes descuentos?