Vivus.es

















Anticipo de nómina: qué es y cuándo me interesa

Anticipo de nómina: qué es y cuándo me interesa

A todos nos gusta llegar de forma holgada a final de mes y de paso ahorrar un poco de dinero. Sin embargo, esto no siempre es posible. Muchas veces es un gasto imprevisto el que nos rompe totalmente el presupuesto y, en otras ocasiones, simplemente resulta imposible estirar la nómina más allá de la tercera semana del mes.

Probablemente, todos en alguna ocasión nos hemos visto envueltos en un aprieto económico y nos hemos puestos a contar los días que faltaban para recibir el abono de la nómina en nuestra cuenta corriente. ¿Me equivoco? Para casos como estos, ¿sabías que es posible solicitar un anticipo de nómina?

El anticipo de nómina consiste en solicitar a nuestra empresa que nos adelante el importe de la misma. Si la coyuntura económica le permite a la misma anticiparnos el dinero, perfecto. Hemos conseguido financiación a coste cero. No podemos olvidar que el anticipo de salario es un derecho recogido en el artículo 29 del Estatuto de los Trabajadores, en el que se señala que:

“El trabajador y, con su autorización, sus representantes legales, tendrán derecho a percibir, sin que llegue el día señalado para el pago, anticipos a cuenta del trabajo ya realizado”.

Este anticipo se descuenta siempre en la nómina del mes siguiente al que se ha hecho efectivo. Es decir, si solicitamos en septiembre un anticipo de la nómina de octubre, será en octubre cuando nos lo descuenten. Importante tener en cuenta que los convenios colectivos también regulan estos anticipos para cada empresa o sector.

No obstante, también podemos encontrarnos con que nuestra empresa no disponga de suficiente liquidez para hacernos el anticipo.  Sin embargo, siempre tenemos la opción del banco, a quién también podemos solicitarle un anticipo de nuestro salario.

La mayoría de las entidades bancarias ofrecen el anticipo de nómina a sus clientes como uno más de sus servicios. El único requisito que suelen poner es que tengamos la nómina domiciliada con ellos (bastante lógico, por cierto). Si embargo, estos sí suelen ser más estrictos con los requisitos a cumplir  y normalmente cobran una comisión por el servicio prestado.

De cualquier de las maneras, lo que está claro es que no podemos hacer del anticipo de nómina algo habitual, sino usarlo como opción cuando verdaderamente tengamos una necesidad puntual y extraordinaria de liquidez y nos sea necesario el ingreso de la nómina antes de la fecha correspondiente.

Compártelo:

Sobre el Autor

Vivus FinanceVivus.es pertenece a una de las compañías líderes mundiales en microcréditos, 4finance Group. A día de hoy, 4finance Group ha suscrito más de cuatro millones de microcréditos en el mundo.

Ver todos los post de Vivus Finance