Vuelve

Ofertas de trabajo: ¿Cuán de importante sigue siendo el boca a boca?

9/7/2017
Ofertas de trabajo: ¿Sigue importando el boca a boca?
Autor
Vivus

El entorno laboral cambia constantemente. A pesar de la evolución en los procesos de selección que abren la puerta a nuevas posibilidades, como el currículum ciego, la realidad es que todavía existen factores que permanecen anclados en tiempos pasados en lo relativo a las ofertas de trabajo. Por ejemplo, la influencia positiva de contar con una recomendación de una persona de confianza ante una empresa. Es decir, lo que a nivel coloquial se conoce como "el boca a boca".[¿Necesitas una ayuda este mes? Solicita tu préstamo aquí]

Cuánto importa el boca a boca en las ofertas de trabajo

¿Y por qué motivo este hecho sigue tan presente en el entorno laboral actual? Porque gran parte de la ofertas de empleo generadas por una empresa no son publicadas en bolsas de trabajo, sino que muchos puestos se cubren de un modo distinto.Quizá te interese leer |10 consejos básicos para triunfar en una entrevista de trabajoPor ejemplo, a través de la recomendación de una persona conocida. O también por medio de la autocandidatura. Es decir, cada día las empresas reciben muchos currículums de trabajadores interesados en formar parte de esa organización. De este modo, esta base de datos es una fuente de talento para la entidad.En el caso de la recomendación personal, algo que en ocasiones se etiqueta de un modo negativo como una forma de enchufismo, basa su éxito en la credibilidad y la confianza que ofrece a una empresa la posibilidad de conocer las referencias positivas sobre la experiencia de un trabajador.En el entorno actual, existen muchos profesionales con una formación completa. Por esta razón, lo que una empresa valora como diferente es tener información real sobre la profesionalidad de alguien, ya que esta información puede ser un valor que respalda el currículum de esa persona al más puro estilo de una carta de recomendación.Quizá te interese leer | Teletrabajo: no es oro todo lo que reluceUn estudio elaborado por Lee Hecht Harrison concluye que el 75% de las ofertas de trabajo permanecen ocultas, y estas ofertas se cubren por medio de las recomendaciones.

La importancia de contratar talento real en la empresa

Algunas personas mienten en los méritos de su currículum y disfrazan algunos datos. Por ejemplo, exageran su nivel de inglés. Por esta razón, una carta de recomendación, como puede ser el boca a boca, es una fórmula muy utilizada en las ofertas de trabajo de las organizaciones para evitar este tipo de mentiras que pueden afectar el resultado final de un proceso de selección. De hecho, las recomendaciones siguen siendo tan importantes porque reducen los costes del proceso de selección.Quizá te interese leer | Las mejores apps para encontrar trabajo este veranoAdemás, también permiten adoptar una postura proactiva ante la búsqueda de talento, fomentando el networking, que da lugar a alianzas de futuro. Es decir, las recomendaciones también reflejan la mentalidad propia del networking que está tan presente en el contexto laboral actual.Buscar trabajo es un proceso marcado por la constancia de considerar no solo las ofertas de trabajo publicadas en bolsas de empleo, sino también, posibles oportunidades de ofertas laborales que no trascienden de forma pública y que nos pueden llegar por conocidos.Si necesitas una ayudita extra, en Vivus podemos ofrecerte un préstamo rápido de hasta 1.000 euros (300 si es la primera vez que lo solicitas) para poder hacer frente a cualquier imprevisto que te pueda surgir. Es muy sencillo y solo te tomará diez minutos. ¡Apenas hay papeleo!

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados