Vuelve

¿Qué son las Smart Cities?

12/9/2016
¿Qué son las Smart Cities?
Autor
Vivus

Las Smart Cities son aquellas ciudades que se benefician de la tecnología para mejorar la calidad de vida de sus habitantes teniendo en cuenta los principios de eficiencia energética y sostenibilidad. Su objetivo no es otro que conseguir mayor eficacia en la gestión de los recursos.[¿Necesitas una ayuda este mes? Solicita tu préstamo aquí] Se calcula que en el año 2050, el 85% de la población mundial vivirá en ciudades. Lo que de acuerdo con la ONU, puede ocasionar un grave problema si no se establece un equilibrio entre los aspectos sociales y ambientales. Las estimaciones indican que el 75% de la energía mundial se consume en las ciudades que a su vez, generan el 80% de los gases de efecto invernadero.Las Smart Cities aprovecharían el potencial de los avances tecnológicos para ahorrar costes, ofrecer nuevos servicios económicos y sociales, reducir el impacto ambiental y promover la innovación. Además, en estas ciudades tecnológicas, tanto la participación ciudadana como la participación de las Administraciones Públicas son fundamentales para la consecución de los objetivos que este tipo de ciudades plantean.

¿Qué aspectos conforman una Smart City?

El uso de paneles fotovoltaicos, vehículos eléctricos, la instalación de molinos eólicos en las farolas o la promoción del uso de las bicicletas, quizá sean los aspectos más populares al hablar de Smart Cities. Sin embargo, éstas incluyen también otros aspectos:- Desarrollo de infraestructuras tecnológicas que incluya redes de información como forma de comunicación.- Uso de energías renovables, y aprovechamiento de las mismas para reducir costes y emisiones de gases contaminantes.- Uso de recursos de acuerdo con principios de sostenibilidad y cooperación.- Desarrollo de modelos de servicios que combinen elementos públicos y privados.- Desarrollo de gobiernos sostenibles que promuevan la accesibilidad de los datos y la transparencia.

Algunos ejemplos de Smart Cities

Ahora que ya sabemos en qué consisten las Smart Cities vamos a conocer algunas de las Smart cities más importantes que existen actualmente. Son las siguientes:

  • Copenhague: Considerada una de las mejores ciudades para vivir, Copenhague destaca como ejemplo de ciudad inteligente por su gestión del agua, uso de energía eólica y fomento de los medios de transportes verdes que colaboren a la reducción de las emisiones de CO2.
  • Melbourne: En Melbourne han desarrollado el Proyecto 1200 Buildings, con el objetivo de reducir las emisiones de gases contaminantes en 1200 edificios en su mayoría fábricas. El objetivo de esta Smart City no es otro que reducir las emisiones a 0 para 2020.
  • Málaga: La soleada ciudad de Málaga ha decidido orientar sus esfuerzos hacia la gestión de la energía. Para conseguir el control energético se han instalado en distintas partes de la ciudad, tecnologías de automatización y comunicación que favorezcan la gestión de la energía, por ejemplo, mediante la instalación de tele contadores a través de los que es posible conocer el consumo de energía a tiempo real y así poder decidir si desconectase de la red para consumir energía de generación propia.

¿Qué te parece la teoría de las Smart cities? ¿Crees que se podrá ahorrar, conseguir el control energético y crear ciudades sostenibles? Cuéntanos tu opinión.Fuentes de referencia:

Si necesitas una ayudita extra, en Vivus podemos ofrecerte un préstamo rápido de hasta 1.000 euros (300 si es la primera vez que lo solicitas) para poder hacer frente a cualquier imprevisto que te pueda surgir. Es muy sencillo y solo te tomará diez minutos. ¡Apenas hay papeleo!

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados