¿Cuánto te gastas al año en café? ¿Y en papel higiénico?

Cada hogar español gasta una media de 107 kilos de papel higiénico al año, según revela el análisis de TNS Worldpanel. Los gallegos se llevan la medalla de oro en esta competición entre los más higiénicos. Los hogares de Galicia compran un total de 132,4 kilos de papel higiénico en  al año, mientras que Castilla y León no llegó a los 100 kilos por hogar. Por otra parte, los vascos tampoco lo hacen mal, superan los 114 kilos por hogar. En Andalucía se compraron 107,1 kilos por casa, en Madrid 102 kilos, 101,3 en Valencia y 100,9 en Cataluña.

[¿Necesitas una ayuda este mes? Solicita tu préstamo aquí

En cuanto al gasto, podría decirse que ronda los 24,6 euros por hogar. ¡Qué barbaridad dirán unos! ¡Qué derroche, pensarán otros!  Los ecologistas estarán consternados. Por esto ya se ha inventado el papel de baño reutilizable. Tranquilos, la alternativa no es tan desagradable como parece. El retrete en lugar de tener un botón tiene dos. Así, además de la cisterna, habrá un segundo botón que expulse agua de manera que este agua y unas toallas que se puedan colocar al lado del propio retrete realizarán la misma función que el papel higiénico. Es una alternativa simple y original para luchar contra la deforestación y para ahorrarte unos euros.

Bien, digamos que podemos prescindir del papel higiénico, pero a ver quién le dice a los adictos al café, que tienen que dejar el café de primera hora de la mañana o su revitalizante aroma que nos acompaña cada  mediodía.

El 63% de los españoles mayores de 15 años consumen, al menos, 1 taza de café al día y el consumo promedio es de 3,6 tazas de café al día entre semana o 2,7 tazas de café si nos referimos a los fines de semana. En casa o en la calle, en taza o en un vaso de plástico, no importa. Tenemos que  notar el calor del café entre las manos.

El precio del kilogramo de café en paquete para prepararlo en nuestra máquina convencional puede variar según la marca y la mezcla de café (natural, torrefacto, descafeinado, etc.). Podemos decir que el precio de un café de características corrientes oscila entre los 4,76 euros el kilogramo de la marca blanca y puede llegar a los 9,96 €/Kg si escogemos la marca más cara. Sin duda, las monodosis o el famoso Nespresso te obliga a rascarte algo más el bolsillo.

En cualquier caso, aunque tienes tu fantástico café recién hecho esperándote en la mesa de la cocina, al final, por un motivo u otro, siempre acabas bebiendo otra taza en un bar o pidiendo con prisa uno de esos vasos de plástico “tan monos” que te sirven en estas tiendas minúsculas llenas de recipientes (también minúsculos) con doscientos tipos de azúcar o con un montón de cucharas de plástico, las  más raras que hayas podido ver en tu vida, por cierto.

En definitiva, podrías seguir tomándote todos los cafés que necesites o te apetezca y ahorrar al mismo tiempo si llevas un termo o instalas una cafetera en tu lugar de trabajo. Ya lo sabes ¡la necesidad es la madre de la ciencia!

Infografía cuánto gastas al año en café y en papel higiénicoSi quieres revisar las fuentes de información sigue estos links:

Artículo papel higiénico: http://www.europapress.es/sociedad/noticia-cada-hogar-espanol-gasta-media-107-kilos-papel-higienico-ano-20090820114854.html