Nuevo dni 3.0

Nuevo DNI electrónico, ¿mejoras?

El pasado 20 de agosto comenzó la distribución del nuevo Documento Nacional de Identidad, conocido como DNI electrónico o DNI 3.0. Aprovechando las ventajas que brindan las nuevas tecnologías, el nuevo DNI electrónico, que mantiene su aspecto externo muy parecido al anterior, incorpora una serie de mejoras, sobre todo en temas de seguridad.

[¿Necesitas una ayuda este mes? Solicita tu préstamo aquí

A continuación, te mostramos las principales novedades:

* Incorpora la tecnología NFC, lo que nos permitirá interactuar con nuestros dispositivos electrónicos más habituales, como smartphones o tablets, de forma inalámbrica. Su funcionamiento es similar al de las tarjetas contactless y nos permitirá realizar muchos trámites. Por ejemplo, pagar multas a la DGT o presentar la Declaración de la Renta.

* El chip del nuevo DNI 3.0 es mucho más potente que el de su anterior versión. Esto nos permitirá crear una firma electrónica rápidamente que tendrá la misma validez jurídica que la firma manuscrita.

* Está impreso sobre un nuevo papel de seguridad. Sobre el mismo se sitúan componentes holográficos que han sido renovados, así como otras medidas de seguridad no perceptibles por el ojo humano.

* Con el objetivo de permitir una mejor identificación visual, la fotografía aumenta un poco su tamaño.

* En un futuro, se podrán incorporar datos adicionales al DNI 3.0, como los del carnet de conducir o los de la Seguridad Social. Este punto es muy importante ya que nos puede llevar a una simplificación de documentos, esto es, un documento todo en uno con el que moverse por el mundo.

* Gracias a la tecnología de lectura sin contacto, el nuevo DNI electrónico nos permitirá realizar ciertas autorizaciones a terceras personas. Por ejemplo, para recoger un paquete que llega por mensajería, recoger medicamentos en una farmacia o autorizar la excursión de nuestros hijos en el colegio.

En definitiva, parece que por fin el DNI se pone las pilas en lo que a avances tecnológicos se refiere. Tras el fiasco del DNI 2.0, era necesario una renovación radical que aportase a este documento una mayor utilidad práctica. En un mundo en el que a poco que te despistes la tecnología te deja obsoleto, el nuevo DNI electrónico seguro que nos facilita un poco más muchas de nuestras actividades habituales. ¿No crees?

Las mejoras del nuevo DNI electrónico