Toda la información sobre el bitcoin y otras monedes digitales

El bitcoin y otras monedas digitales

Cada vez queremos las cosas de forma más rápida y sin intermediarios. Y con este fin, nació en 2009 Bitcoin, la moneda digital o criptodivisa más conocida del mundo. Pero, ¿qué quiere decir exactamente criptodivisa? Pues básicamente que estamos hablando de una moneda virtual e intangible y por lo tanto no la podemos tocar. Aún así, puede utilizarse como medio de pago de la misma forma que usamos los euros u otras divisas a diario. De hecho, el fenómeno Bitcoin y el resto de monedas digitales, han recibido este octubre pasado una importante noticia: el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que estas monedas digitales son divisas y por lo tanto están exentas del pago de IVA y que por lo tanto, su compraventa debe ser tratada como cualquier otra moneda convencional.

[¿Necesitas una ayuda este mes? Solicita tu préstamo aquí

El objetivo del bitcoin es evitar la presencia de terceros, como por ejemplo los bancos, tanto en la creación del dinero como en las transacciones que se realicen. ¿Cómo funciona? Mediante una tecnología que permite a los usuarios compartir información de manera directa sin necesidad de usar servidores o bien la red de pares (P2P, del inglés peer to peer). Otras monedas como Litecoin, también usan este sistema para realizar transacciones.

Para el usuario, Bitcoin puede ser una aplicación móvil o de escritorio que actúa como monedero personal y permite enviar y recibir Bitcoins con él. Por dentro, el sistema es algo más complicado y para realizar las operaciones se utiliza un procedimiento llamado mining que a efectos prácticos es la resolución de un algoritmo matemático. Y por cada uno de ellos resuelto, se procesa una operación de Bitcoin. Este procedimiento es similar al utilizado por otra moneda digital Peercoin, que usa el proof-of-stake y busca combinar la seguridad y la eficiencia energética ya que para realizar las distintas operaciones se realizan algoritmos complejos que hacen que el sistema trabaje mucho más.

Cada vez hay más negocios e individuos que usan monedas digitales como restaurantes, bufetes de abogados y servicios de internet tales como WordPress, Reddit o Namecheap. Se calcula que actualmente puede haber más de 14 millones de Bitcoins.

Ventajas y desventajas de las monedas digitales

En general, las criptodivisas tienen muchas ventajas como por ejemplo la libertad de pagos, las tasas son muy bajas, existen menores riesgos para comerciantes, los usuarios tienen un completo control y seguridad sobre las transacciones realizadas y toda la información sobre el subministro es neutral y transparente. Algunas monedas, como Peercoin obliga a las personas que quieran usarla a registrarse como personas físicas para poder evitar posibles fraudes. E incluso, Namecoin, otra criptodivisa, se puede usar en muchos dominios de internet, lo que hace que las operaciones realizadas no puedan ser espiadas.

A pesar de esto, también hay algunas desventajas como por ejemplo el grado aceptación, ya que mucha gente aún no conoce este tipo de pago y por lo tanto no todos los negocios lo aceptan. Otro problema es la volatilidad. El valor total de las criptodivisa así como el número de negocios que lo usan es aún pequeño comparado con lo que puede llegar a ser. Por este motivo, los intercambios, actividades y eventos afectan significativamente el precio. La volatilidad decrecerá conforme el mercado y la tecnología de Bitcoin, Peercoin, Litecoin y Namecoin madure.