Vuelve

Consejos financieros para la vuelta al cole

5/9/2022
Consejos financieros para la vuelta al cole | Vivus.es
Autor
Vivus

La vuelta al cole está a la vuelta de la esquina y esto significa,entre otras cosas, una nueva cuesta de septiembre que hay que afrontar.

El inicio de las clases se sigue complicando para los más pequeños, sobre todo después de la salida definitiva de la pandemia y, sobre todo, ante este aumento de la inflación, sin precedentes en los últimos 37 años.

Ante esta situación, muchos padres se preguntan qué pueden hacer para reducir la factura de esta vuelta al cole.  

Pues bien, y si bien no siempre es sencillo ahorrar, te damos una serie de consejos financieros para hacer que la vuelta al cole sea más llevadera.

Anota todas las compras necesarias

Lo primero que debes hacer es coger una libreta y un lápiz (o en tu tablet o teléfono móvil) y anotar en ella todas las compras que necesites, incluyendo los detalles que a priori parecen más insignificantes, desde los libros de texto hasta la última goma de borrar.

Pero, y lo más importante, en ese momento no debes estar acompañado de tus hijos.

Su entusiasmo a la hora de adquirir libros y material escolar nuevo podrá hacer que nos salgamos de nuestro presupuesto.

En la medida de lo posible, intenta no contraer deudas

Sí, lo sabemos. La vuelta al cole es un periodo de muchos gastos, que hacen más cuesta arriba la vuelta de vacaciones de verano. Por eso es tan tentador recurrir a las deudas para reducir el impacto sobre tu bolsillo. Y, por desgracia, es una técnica demasiado habitual.

Sin embargo, una buena práctica para mantener una salud financiera de hierro es procurar, en la medida de lo posible, no contraer deudas durante estos días, especialmente aquellas que tengan elevados intereses.

Reutiliza todo lo que puedas

Lapiceros, estuche, libretas, cuadernos,mochila… ¿de verdad necesitas comprar todo nuevo? 

Lo más probable es que puedas reutilizar buena parte del material que tenías el año pasado, o bien aprovecharlos recursos que te puedan prestar familiares o amigos.

De esta manera, podrás ahorrar en la vuelta al cole y, al mismo tiempo, dar una correcta lección financiera a tus hijos.

Asimismo, utiliza las aplicaciones de segunda mano, desde donde podrás adquirir todos los libros de texto y material que necesites con un descuento interesante.

Aumenta tus ingresos vendiendo productos de segunda mano

Si realmente no puedes aprovechar ninguno de los materiales de años anteriores, quizá puedas vender lo que ya novas a utilizar en alguno de los portales de internet de segunda mano.

Es probable que alguien haga buen uso de todos esos recursos que ni tú ni tus hijos ya utilizaban.

Así, podrás obtener unos ingresos extraordinarios, liberar espacio en tu vivienda y reducir la carga total que implica la vuelta al cole y la cuesta de septiembre.

Para ello, tienes diferentes portales donde subir todos estos materiales: WallaPop, MilAnuncios, eBay, Amazon… siempre puedes revisar cuál de estas plataformas cobran menos comisiones para ver cuál te saldría más rentable.

Fijar un presupuesto para los estudios

Los presupuestos familiares son como la biblia de las finanzas personales, y la planificación de la vuelta al cole no iba a ser una excepción.

Son documentos esenciales no solo para realizar una previsión de ingresos y gastos, sino también para realizar un control sobre lo que se gasta y se ingresa,y como ejercicio futuro para mejorar las previsiones.

En este presupuesto, deberás informar sobre todos los gastos previstos y aquellos ingresos con los que se financiará la vuelta al cole.

Así, si consigues seguirlo al pie dela letra, tus finanzas no se verán tan resentidas. Además, te servirá de ejemplo para años sucesivos.

Financiar la vuelta al cole, mejor sin intereses

Aunque la mayoría de expertos desaconsejan endeudar tus gastos personales, en ocasiones puede ser una buena alternativa.

En esta cuesta de septiembre,financiar los gastos más onerosos puede suponer la diferencia entre llegar bien a fin de mes o no.

Hay que tener en cuenta que es una necesidad muy puntual, que la cuantía solicitada no debería ser demasiado elevada y que su devolución tendría que ser rápida.

Además, algunos servicios permiten financiar la compra de libros y material escolar sin intereses, lo que aumenta el atractivo de esta financiación.

Comparar precios

La mayoría de personas creen que todas sus compras se hacen con el mayor descuento posible.

Pero nada más lejos de la realidad.

En muchos casos, haber comparado precios supone la diferencia entre una ganga y la compra de material sin tanto descuento.

Un simple vistazo en Amazon o a través de Google te servirá para saber si el producto está más barato que en años anteriores o, al menos, tener una referencia para comprar a un precio justo o rebajado de precio.

En cualquier caso, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda comprar en los hipermercados, ya que es la opción más barata.

Guarda todas tus facturas

Aunque suene extraño, guardar las facturas de tus libros también puede tener premio, especialmente a nivel fiscal.

Muchas comunidades autónomas establecen deducciones por la compra de material escolar, guarderías, libros y otros aspectos que tienen que ver con la vuelta al cole en la declaración de la renta.

Antes de presentar esa declaración,allá por abril del año que viene, tendrás que conservar todos los justificantes y facturas de estas compras si realmente quieres ahorrar.

Atención a las becas y ayudas para la vuelta al cole

En España, existen una serie de becas y ayudas específicas para la vuelta al cole.

El Ministerio de Educación recoge en su página web las ayudas específicas que existen para hacer frente a los gastos de la vuelta al cole en el caso de los estudios de primaria y secundaria.

Asimismo, se han convocado ayudas específicas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo para el curso académico 2022-2023.

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados