Vuelve

¿Qué es el Bitcoin y por qué todo el mundo habla de él?

12/12/2017
¿Qué es el Bitcoin y por qué todo el mundo habla de él?
Autor
Aurelio Jimenez

Sin lugar a dudas, 2017 está siendo el año del Bitcoin. En lo que va de año la subida del valor de esta criptomoneda ha sido del 1.557%.  Si en diciembre de 2012 un bitcoin cotizaba a 13,49 dólares, pasados cinco años su cotización ronda 16.000. Solo hoy su valor se ha disparado más del 10% gracias a su histórico debut en el mercado de futuros de Chicago.[¿Necesitas una ayuda este mes? Solicita tu préstamo aquí] Como ves, los motivos por los que todo el mundo habla sobre el bitcoin están más que justificados. Si tú eres de los que aún no se termina de enterar de todo sobre esta criptomoneda, no te preocupes. A continuación recopilamos algunas de las preguntas y respuestas más frecuentes sobre el bitcoin.

¿Qué es el bitcoin?

El bitcoin es una moneda que podemos intercambiar por bienes y servicios, como el euro o el dólar, solo que no es física, sino electrónica. Su emisión no depende de ningún banco central y por ello nadie puede controlarla. Se trata, por tanto, de una criptomoneda totalmente descentralizada y producida por personas y empresas de todo el planeta gracias a la minería.

¿Quién lo creó?

El pseudónimo del creador de esta divisa es Satoshi Nakamoto, que fundó el ecosistema bitcoin el 3 de enero de 2009. Sin embargo, el funcionamiento del universo bitcoin es tan libre que ni siquiera su creador puede controlarlo. Nakamoto no tiene más poder sobre sus bitcoins que tú sobre los tuyos.

¿Qué es la minería de bitcoins?

Un minero de bitcoins es en realidad una persona que usa un programa informático y que ayuda a verificar las transacciones bitcoin al incluirlas en un registro inalterable. La minería requiere de una potencia de cómputo bastante elevada, por lo que a cambio del gasto de recursos y electricidad, el minero es recompensado con algunos bitcoins nuevos por su trabajo cada vez que cumple ciertos objetivos, y de esta forma se introducen bitcoins nuevos al mercado.

¿Por qué su valor ha subido tanto este año?

Sencillamente, porque como toda moneda se rige por la ley de la oferta y de la demanda del mercado, lo que hace que su valor fluctúe en el tiempo. En la actualidad su tendencia es claramente al alza, ya que la expectación sobre la misma es enorme y mucha gente está comprando y vendiendo bitcoins.

¿Hay una burbuja?

Posiblemente, pero no podemos asegurarlo al cien por cien. Nadie sabe como va a evolucionar el bitcoin en los próximos días, semanas o meses. Evidentemente, se trata de una inversión arriesgada y, por ello, los expertos aconsejan invertir en esta criptomoneda solo el dinero que podamos permitirnos perder a corto y medio plazo.

¿Es una estafa?

De ninguna manera. Como antes nadie conocía el bitcoin, su demanda era muy reducida y su valor era muy bajo. Por el contrario, hoy día todo el mundo habla de bitcoin y cada vez más gente se decide a comprarlo, y por ello su valor se ha disparado exponencialmente.

¿Pueden prohibirlo los bancos o los gobiernos?

No, es imposible. Para frentar al bitcoin habría que apagar internet, y esto es imposible. Los bancos centrales no tienen absolutamente ningún poder sobre el bitcoin, como tampoco los gobiernos. Hay una función matemática irreversible llamada “Hash” que garantiza que solo la persona que conozca la dirección privada puede tener el control sobre los bitcoin que haya en la misma.

¿Cómo compro bitcoins?

Es muy fácil. Basta con que te registres en un Exchange, por ejemplo, Etoro es uno de los brokers más famosos y respetados a nivel internacional. Una vez verifiques tu cuenta y realices un depósito de dinero, podrás comprar tus primeros bitcoins, así como también otras criptomonedas como Ethereum, Dash, Litecoin…

¿Puedo comprar y vender cosas con bitcoins?

Sí. Existen miles de tiendas y servicios, no solo online, sino también físicos, que ya aceptan el bitcoin como forma de pago, y esta lista irá a más. Basta con seleccionar como forma de pago el bitcoin y seguir los pasos que el sistema nos indique.¿Buscas un préstamo sin aval?  En Vivus te ofrecemos un crédito de hasta de hasta 1.000 euros (300 si es la primera vez que lo solicitas). Con nuestros préstamos podrás hacer frente a cualquier imprevisto que te pueda surgir. La solicitud es muy sencilla y rápida: ¡Diez minutos y sin apenas papeleo!

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados