Vuelve

7 reglas básicas a la hora de invertir

9/3/2022
7 reglas básicas a la hora de invertir | Vivus.es
Autor
Remo

Invertir no es coser y cantar. Aunque tampoco es tan difícil como algunas personas creen, lo cierto es que, para hacerlo bien, necesitas seguir unas cuantas reglas básicas. Y es de eso de lo que vamos a hablar hoy, de cuáles son las 7 reglas básicas que debes seguir a la hora de invertir para no perder dinero por el camino (y sí ganarlo, que es el objetivo) y poder dormir tranquilo por las noches.

Como verás, son 7 reglas muy sencillas y a las que podrás adherirte sin mayores dificultades. Sin embargo, es muy importante que las sigas, porque no por ser sencillas son poco útiles. Al contrario, en su sencillez reside su fuerza. Si las sigues, tendrás el 80% del trabajo hecho en materia de inversión y confianza en ti mismo como inversor. Echa un vistazo a las7 reglas y podrás comprobarlo tú mismo. ¡Vamos!

Aprende de finanzas, inversiones y economía

Lo primero que deberías hacer antes de empezar a invertir es, por supuesto, aprender sobre finanzas, inversiones y economía. Esto puede parecer obvio, pero te sorprenderías de la enorme cantidad de gente que empieza a invertir sin tener ni idea de nada, sólo porque el banco le ha recomendado un producto o porque un conocido les ha dicho que si invierten en tal o cual sitio obtendrán una buena rentabilidad.

Nada de eso. Si quieres empezar a invertir, dedica dos o tres meses a formarte en finanzas, inversión y economía. No hace falta que te conviertas en un experto, pero sí debes sentirte seguro y saber lo que estás haciendo. Sólo así podrás ganar dinero en los mercados a largo plazo y dormir tranquilo por las noches.

Conoce tu perfil de inversor

Y, hablando de dormir tranquilo por las noches, es fundamental que conozcas tu perfil de inversor. El perfil de inversor hace referencia a la situación del inversor y a sus características psicológicas, así como a sus planes vitales. Aspectos tales como la aversión al riesgo o el plazo temporal son fundamentales para definir tu perfil de inversor. Y esto es algo que deberías saber antes de empezar a invertir, porque las inversiones deben ir acordes a tu perfil.

¿Por qué? Muy sencillo: Si empiezas a invertir de una forma más agresiva de lo que sería recomendable por tu perfil, sufrirás caídas, te asustarás y venderás en el peor momento. Por no hablar de lo costoso que puede ser el estrés para tu salud. Y, al contrario, si inviertes de forma muy conservadora para tu perfil, estarás dejando de ganar dinero, porque podrías tolerar más volatilidad y riesgo a cambio de una mayor rentabilidad.

Identifica el mejor estilo de inversión para ti

Una vez tengas conocimientos básicos de finanzas y economía y tengas claro cuál es tu perfil de inversor, podrás determinar con facilidad cuál es el mejor estilo de inversión para ti. Algo que, antes, ni siquiera podías hacer, porque no sabías ni qué estilos de inversión existían. Apostar por un estilo de inversión con el que te sientas cómodo es fundamental para estar tranquilo incluso cuando las cosas vayan mal de forma transitoria.

Utiliza un DCA para invertir

La siguiente regla básica es utilizar la estrategia del Dollar Cost Averaging. Ya hemos hablado de esta técnica en esta misma web: Consiste en invertir periódicamente pase lo que pase. ¿Que el mercado sube? Inviertes. ¿Que baja? Inviertes. ¿Que está plano? Inviertes. Cada mes, cada trimestre, cada año… El plazo da igual, lo importante es invertir periódicamente.

Al invertir periódicamente, si el mercado baja, tú comprarás barato y te beneficiarás de la subida. Y, si compras cuando el mercado está muy alto y después cae, no importará, porque lo compensarás con las compras que realices cuando el mercado esté barato. De este modo, tu riesgo se reduce al estar comprando siempre al valor medio de mercado a lo largo del tiempo.

Cultiva tu estoicismo

Por muy seguro que estés de que estás invirtiendo de acuerdo a tu perfil inversor, habrá momentos difíciles. La inversión es así. Siempre hay caídas, por muy bien que nos vaya a largo plazo. Por ello, es importante cultivar el estoicismo y asumir que lo que pasa tiene que pasar y no se puede hacer nada. Lograr que esas caídas no nos hagan daño es todo un reto, pero, cuando lo consigues, te has convertido en un gran inversor.

Aprovecha las caídas

De hecho, cuando hay caídas, no sólo no deberías estresarte y pasarlo mal. Todo lo contrario. Deberías verlo como una oportunidad para invertir más y poder rentabilizar tu dinero. A fin de cuentas, ¿qué importa que tu patrimonio hoy valga un 10% menos si tu objetivo es invertir con vistas a dentro de 30 años? ¡Da igual la caída momentánea, porque ese dinero no lo ibas a tocar de todos modos!

En lugar de preocuparte, aprovecha para invertir más. De este modo, podrás aprovecharte de la subida que vendrá después de la caída. Y, a largo plazo, si haces esto habitualmente, podrás maximizar tu rentabilidad, mejorando con mucho los resultados que ha obtenido el índice de referencia con el que te compares.

Invierte sólo el dinero que puedas perder

Y, por último, para estar seguro de que estás invirtiendo correctamente y poder dormir por las noches es fundamental que inviertas sólo el dinero que puedas perder y que no vayas a necesitar próximamente. A corto plazo, nadie sabe qué va a pasar con la Bolsa ni con la economía, así que no es buena idea invertir un dinero que vas a necesitar en pocos meses. Invierte el dinero que te sobre y que no te arruine la vida si lo pierdes.

 

Como ves, son reglas muy sencillas y que cualquier persona puede aplicar. Y, al hacerlo, conseguirás automáticamente unos mejores resultados como inversor. ¡Cuidado! No digo que “probablemente” conseguirás mejores resultados como inversor. No. Seguro que los consigues. Por eso son 7 reglas básicas para invertir. Porque son la base del mundo de la inversión. Y funcionan.

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados