Vuelve
3/2/2021

Trabajar sin contrato (trabajo en B): ¿Qué implica?

Autor
Remo Vagalume

Seguramente hayas oído hablar en más de una ocasión que trabajar sin contrato o trabajar en B es una mala idea. Y es cierto. Pero… ¿Sabes por qué lo es? Muchas personas no tienen del todo claro las implicaciones que tiene trabajar en B. Por eso, hoy, te contamos cuáles son. Seguro que, al conocerlas, entiendes por qué no es recomendable hacerlo.

No obstante, no pretendemos hacer un artículo moralista. Somos conscientes de que cada personay cada situación es un mundo. Quizá no tengas más remedio que trabajar en B. Noobstante, queremos hacerte saber las implicaciones que eso tiene, porque nosparece fundamental que estés bien informado para tomar mejores decisiones.

No cotizas a la Seguridad Social

El primer punto negativo de trabajar en B o en negro es que durante el tiempo que estés trabajando de esta forma no estarás cotizando a la Seguridad Social. Es decir, que el tiempo que estés trabajando de esta forma no se cuenta a efectos de percibir una jubilación futura, porque no se está cotizando.

Pero no sólo no cotizas para poder disfrutar de una jubilación dentro de unos años, sino que tampoco podrás optar a la baja por maternidad o paternidad, ni tendrás derecho a cobrar estando de baja por enfermedad, etc. Es decir, trabajando en negro renuncias a una gran cantidad de beneficios que aporta el sistema laboralespañol.

Y es cierto que muchas personas piensan que no habrá pensiones o que si cobras un poco más puedes organizarte tú mismo tus finanzas. Pero, seamos honestos: normalmente, cuando alguien trabaja sin contrato, no lo hace cobrando mucho másde lo que cobraría en un trabajo con contrato. Así que esta última consideración no debería tenerse demasiado en cuenta.

No tienes derecho a paro ni a subsidio por desempleo

Otro punto negativo de trabajar en B es que no tienes derecho al paro ni al subsidio por desempleo. Esto se debe a lo mismo que la pérdida de derechos que mencionábamos en el apartado anterior: no estás cotizando a laSeguridad Social, así que no tienes derecho a lo que los trabajadores que están cotizando sí tienen.

Así que, si te quedas sin empleo, no podrás obtener una prestación por desempleo.En estos casos, si estás trabajando en B y prescinden de tus servicios, más vale haber ahorrado parte del dinero que has ido cobrando, porque, de lo contrario, no tendrás ningún dinero para aguantar hasta que encuentres otro trabajo (sea en negro o no).

Lee también: Qué tipos de contratos existen y cómo diferenciarlos

No podrás reclamar

Imagínate que estás trabajando en negro y, al final del mes, cuando se supone que tepagan, el patrón decide no hacerlo. ¿Qué sucede entonces? ¿Qué haces? ¿Puedes reclamar? La respuesta es no. Porque nadie sabe que estás trabajando ahí. Legalmente, no lo estás haciendo. De hecho, no tienes ninguna prueba deque hayas estado trabajando ahí. Por lo tanto, no tienes forma de demostrar que te han impagado y no puedes reclamar.

Es cierto que, en algunos casos y tras una serie de investigaciones judiciales, se puede llegar a obtener el cobro de lo que tendrían que haberte pagado, pero este es un camino muy tedioso y que no siempre acaba bien, así que te la estás jugando y confiando en alguien que ya ha demostrado no ser muy honesto entérminos de legalidad (al fin y al cabo, no está cumpliendo la ley al tenerteen negro). Deberías tener cuidado también por esta razón.

No tienes derecho a indemnización

Por supuesto, tampoco tendrás derecho a ningún tipo de indemnización por despido improcedente. Al fin y al cabo, no puedes demostrar que te han despedido si, para empezar, no puedes demostrar que jamás hayas estado trabajando ahí. Deberías ir a juicio para poder hacerlo, y, como dijimos antes, es un camino largo y tedioso y con resultados no asegurados.

Lo que puedes hacer, en este caso (y también en el anterior) es pedirle a tu patrón que te firme un contrato, aunque éste no sea válido a efectos legales. Así, al menos, podrás demostrar que tenías una relación económica con él. El problema es que es poco probable que el patrón esté dispuesto a firmarte este documento.

No quedas cubierto ante accidentes laborales

Por último, en el caso de que tengas un accidente laboral, la empresa no se hará cargo de los costes asociados a tu tratamiento, y tampoco recibirás ninguna indemnización por él. Y es que, según la legislación vigente, quien se hace cargo de los costes de un accidente laboral es el empresario. Pero, claro, sino estás trabajando para él legalmente, de nuevo, no puedes demostrar que ameritas una indemnización.

Esdecir, que, en el caso de que estés trabajando en negro y tengas un accidente,tendrás que ser tú quien se costee los costes de los tratamientos. Y, además,por supuesto, no tendrás derecho a estar de baja. Así que pueden “despedirte”sin más mientras estás enfermo, teniendo que pagar los costes del tratamiento sin ni siquiera estar cobrando.

Y,en el peor de los casos, puede que mueras en un accidente laboral. En ese caso, aunque tu jefe puede verse en serios apuros, lo cierto es que no está asegurado el hecho de que tu familia vaya a recibir ningún tipo de ayuda ni compensación por ello. Así que, definitivamente, deberías tener mucho cuidado si acabas aceptando un trabajo en negro, porque están en riesgo muchas cosas.

Como puedes ver, trabajar en B tiene consecuencias. Las implicaciones de trabajar sin contrato son varias, y, aunque ahora te parezca que es una gran idea, puede que al cabo de unos años te arrepientas. De nuevo, insistimos en que cada situación tiene sus particularidades y no pretendemos ser moralizantes. Simplemente, tenlo en cuenta y toma una buena decisión.

 

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados