Vuelve

Qué hacer si te roban el teléfono móvil

22/2/2021
Qué hacer si te roban el teléfono móvil
Autor
Aurelio Jiménez

Hoy en día, buena parte de nuestra vida la tenemos en elteléfono móvil. Es por ello que conviene tener cuidado con él. Pero, enocasiones, esto no depende de nosotros. A veces son otros los que nos afectan negativamente. Es por ello que, en el artículo de hoy, te hablamos de qué hacer si te roban el teléfono móvil.

Ten en cuenta que, cuando te roban el móvil, no sólo te roban el objeto, sino que también están en posesión de información íntima tuya, por lo que es muy importante actuar de forma inteligente y rápida.

De lo contrario, podríamos encontrarnos con sorpresas muy desagradables (desde perder dinero hasta que se difundan contenidos que no queremos que se difundan).

Lo primero, no te pongas nervioso

Lógicamente, tras un robo, es normal estar nervioso. Pero tienes que sobreponerte. Ahora tienes que ponerte a trabajar para reducir los daños que puedas sufrir.

Es decir, tienes que serenarte y seguir los pasos que vamos amencionar en los siguientes apartados. Si lo haces, podrás evitar que el robose complique y, quizá, con suerte, incluso recuperar el móvil.

Bloquea el teléfono

Hoy en día, la inmensa mayoría de teléfonos móviles tienen alguna forma de bloquearse a distancia. Por ejemplo, es una funcionalidad que viene activada por defecto en Android, pero también tiene sus homólogos en iOS y Windows Phone.

Con el bloqueo del teléfono ya habrás reducido notablemente los riesgos. Además, en algunos casos, dependiendo de lo que haga el ladrón conel teléfono, esta funcionalidad también te puede servir para localizarlo.

Escribe un mensaje al ladrón

Cuando bloqueas tu teléfono, dependiendo de la forma en que lohagas y de las funcionalidades de tu móvil y del sistema operativo queutilices, puedes escribir un mensaje en la pantalla.

Es una buena idea escribir un mensaje que haga que el ladrónesté interesado en devolverte el teléfono (por ejemplo, dando una recompensa).No obstante, recuerda que la mayor parte de la información de tu móvil está enla nube, por lo que, quizá, no te compense hacer esto.

Apunta el IMEI

Al igual que en los apartados anteriores, puedes utilizarlas funcionalidades de “Encontrar mi móvil” para conocer el número IMEI.

Este número es imprescindible para poder localizar un móvilrobado y poder devolverlo con éxito a la persona a la que pertenece. Tambiénpuedes encontrar este número en la caja del teléfono o en la factura de compra.

Denuncia el robo

Lógicamente, el siguiente paso es acudir a la policía ydenunciar que te han robado elteléfono. Y, además, es importante que lo hagas tan pronto como seaposible. En estas situaciones, cada minuto es importante.

Tienes que tener todos los datos de tu teléfono: marca,modelo, color, el IMEI, etc. También será útil que incluyas información sobredónde estuvo por última vez tu dispositivo (por ejemplo, a través de lasfunciones de Encontrar mi dispositivo de Android).

Dade baja la tarjeta

Por supuesto, también tendrás que dar de baja tu tarjeta.Al fin y al cabo, si no lo hicieras, el ladrón podría no sólo utilizar tuteléfono sino, además, utilizar tus datos y tu número de teléfono para hacercualquier tropelía. Es algo que debes evitar a toda costa. Por suerte, no esdifícil de evitar.

Lo que deberías hacer es llamar a tu teleoperadora y dar debaja tu tarjeta SIM. De esta forma, el ladrón no podrá hacer uso de la misma.Ten en cuenta que esto imposibilitará la geolocalización a través de latarjeta SIM, lo cual podría ser útil en las primeras horas del robo.

No obstante, si recuperar el terminal no te importa demasiado(y no debería haber grandes razones para que te importe), puede ser una buenaidea.

Hazun seguimiento del móvil

Normalmente, cuando unladrón roba un teléfono, lo que hace es apagarlo. Pero quizá no sea tucaso, y, si es así, puedes localizar el móvil a través de la funcionalidad deEncontrar mi dispositivo (o equivalente).

Si ves que hay algún cambio de movimiento, deberás notificarloa la policía para que utilice esa información para localizar tu teléfono.

Borra el contenido de tu dispositivo

Las posibilidades de recuperar unteléfono móvil robado son más bien pocas, no te vamos a engañar. Pero, por suerte, hoy en día, la mayoría de nuestra información está en la nube y no en el propio teléfono. Así que lo único que tienes que hacer es borrar el contenido de tu dispositivo.

Lo único que tienes que hacer es pulsar en Borrar datos del dispositivo dentro de Encontrar mi dispositivo (ya sabes, o equivalentes) y listo. El teléfono ya no tendrá datos tuyos.

Sé precavido, ten un seguro

Por último, conviene señalar que una buena forma deprotegerse ante estos riesgos es el contar con un seguro. Sí,sabemos que no es muy frecuente utilizar un seguro para un teléfono móvil,pero, piénsalo: ¿no vale la pena asegurar tu teléfono si te has gastado 1200€en él? Quizá tu teléfono valga 200 y no te haga falta, pero si es un móvilcaro, la cosa cambia.

Cuando aseguras tu teléfono no garantizas que lo vayas arecuperar, pero sí obtendrás una compensación económica por el robo. Es decir,tendrás que seguir igualmente los pasos mencionados anteriormente (de eso nadiete va a librar), pero, al menos, tendrás un dinero con el que podrás comprarteun móvil de una calidad similar.

Como puedes ver, aunque el hecho de que te roben el teléfonomóvil puede ser un problema serio, lo cierto es que tiene soluciones sencillasy asequibles, por lo que no deberías preocuparte en exceso. Simplemente, sigueestos consejos sobre qué hacer si te roban el teléfono móvil, y elproblema estará más que solucionado.

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados