Vuelve

Opositar, ¿una garantía de futuro laboral?

4/10/2016
Opositar, ¿una garantía de futuro laboral?
Autor
Vivus

La opción de opositar es una decisión de futuro laboral que es la gran apuesta de muchas personas que dedican gran parte de su tiempo y de su esfuerzo a aprobar un examen oficial y lograr una plaza fija. ¿Tienes esta idea en mente? En un contexto de crisis económica en el que la oferta de empleo es baja mientras que la demanda aumenta, esta es una decisión que como mínimo te conviene plantearte. [¿Necesitas una ayuda este mes? Solicita tu préstamo aquí]

Infografía Opositar

En relación a las oposiciones, muchos profesionales buscan en esta alternativa un itinerario más estable y seguro. El miedo al despido es una de las causas más frecuentes de pensar así. Es un temor que causa ansiedad en muchos trabajadores, que viven con la duda de cuándo puede cambiar su situación laboral dado el alto número de contratos temporales que hay y lo precario que es el empleo. Por eso, la decisión de estudiar una oposición puede ser acertada, siempre y cuando tengas cuenta los siguientes factores:

  • La oposición no es la única opción posible en tu mapa de desarrollo personal: Conviene puntualizar que, en la actualidad, el número de personas que se presentan a un examen oficial es tan alto que el nivel de competencia que tienes que asumir es muy elevado. Sin embargo, siempre que una persona cree en su propio talento y en su capacidad de superación, puede confiar en obtener buenos resultados.
  • Una oposición es un camino de largo recorrido: Es una inversión de futuro que, en muchos casos, requiere años de esfuerzo hasta que se consigue una plaza fija. Esto implica asumir el rol de eterno estudiante, con todo el esfuerzo y el sacrificio que esto implica para ti y también para quienes te rodean. Haz balance de los pros y los contras de opositar para hacer tu elección. En ocasiones, el debate no reside tanto entre opositar o no, sino en encontrar el mejor momento para hacerlo a nivel personal.
  • Una estabilidad económica a largo plazo: Tener la posibilidad de asegurarte un trabajo para toda la vida, es sin duda la mejor razón para opositar.
  • Importante esfuerzo de estudio: Para poder sacar con éxito unas oposiciones existe un plan de acción que puede durar meses o años con horas de estudio, los apuntes, los largos temarios y la elaboración de programaciones didácticas. Al tomar la decisión de opositar, debemos valorarlo todo: principalmente la meta, pero también esa inevitable fase anterior de tanto esfuerzo y renuncia a tantas cosas.
  • Hay que contar con el factor “suerte”.  Hay que tener en cuenta que a los exámenes oficiales se presenten muchos candidatos pero no todos, incluso ni la gran mayoría, han preparado la prueba a conciencia. Además, hay que tener en cuenta la suerte a la hora de los temas que tocan en el examen. Estos dos factores aumentarán tus posibilidades de aprobar el examen si has apostado realmente por ello.

¿Has opositado alguna vez? ¿Eres funcionario y crees que es la mejor profesión para asegurarte el futuro? Cuéntanos tu experiencia.Fuentes de referencia:

  • http://www.educaweb.com/contenidos/laborales/oposiciones/como-preparar-unas-oposiciones/
  • http://www.viu.es/es-posible-preparar-oposiciones-por-libre/
  • http://sabiavida.com/12-claves-para-y-aprobar-oposiciones-1-de-3/

Si necesitas una ayudita extra, en Vivus podemos ofrecerte un préstamo rápido de hasta 1.000 euros (300 si es la primera vez que lo solicitas) para poder hacer frente a cualquier imprevisto que te pueda surgir. Es muy sencillo y solo te tomará diez minutos. ¡Apenas hay papeleo!

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados