Think Tank

Think Tank: los influencers del mundo online

El concepto de think tank está muy de moda y no hemos querido perdernos la ocasión de explicártelo con nuestras propias palabras. Después de leer este artículo entenderás qué son los think tanks, por qué son tan importantes y cuáles son los más importantes del mundo y de España.

[¿Necesitas una ayuda este mes? Solicita tu préstamo aquí

¿Qué es un think tank y para qué sirve?

Imagínate una habitación con un grupo de personas sentadas alrededor de una mesa. La mesa está llena de papeles y todos los asistentes son expertos en algo: científicos, economistas, abogados… ¡hasta filósofos! Entre ellos debaten temas muy complejos que podrían solucionar los grandes problemas de nuestra sociedad. Lo que te estás imaginando es un think tank.

En español, think tank se traduce como laboratorio de ideas y consiste en un grupo de expertos dedicado a pensar sobre un tema concreto: desnutrición infantil, desigualdades económicas, crisis sanitarias… y muchos otros problemas de nuestro mundo. La mayoría de ellos buscan formas de mejorar nuestra sociedad, aunque como veremos a continuación, algunos tienen intenciones más altruistas que otros.

No todos los think tanks son iguales

Como decimos, la mayoría de think tanks son organizaciones sin ánimo de lucro que quieren hacer del mundo un lugar mejor sin que se entrometan en sus asuntos los políticos o las grandes empresas. Están comprometidos con una determinada causa y orientan sus esfuerzos hacia el bien común.

Sin embargo, algunos están vinculados a partidos políticos o a grupos de influencia con intereses más discutibles y tienen como objetivo generar debate para hacer presión. No buscan el bien común sino que tienen intereses propios.

En resumen, lo que queremos que tengas claro es que no todos los think tanks son iguales y que no todos velan por la mejora de la sociedad.

Los 5 think tanks más famosos del mundo

Existen más de 6.000 think tanks repartidos por el mundo. Como suele pasar, Estados Unidos se lleva la palma, aunque en España no nos quedamos cortos y, como veremos más abajo, tenemos algunos grupos de gran importancia.

El poder de estas organizaciones se mide por su nivel de influencia. Según el ranking de la Universidad de Pensilvania, el top 5 que más influye en la sociedad es el siguiente:

1º. Institución Brookings (Estados Unidos): Es el más influyente y lo que dice va a misa. Se dedica a investigar sobre temas económicos y políticos de todo el mundo.

2º. Instituto Francés de Relaciones Internacionales (Francia): Fundado por un ex-ministro de asuntos exteriores francés, intenta debatir sobre temas políticos, medioambientales y de seguridad, entre otros.

3º. Fondo Carnegie para la Paz Internacional (Estados Unidos): Este think tank fue creado en 1910 por Andrew Carnegie, un famoso empresario que inspiró el best seller Piense y hágase rico de Napoleon Hill.

4º. Bruegel (Bélgica): Un laboratorio de ideas especializado en temas de política económica que con menos de 20 años de historia ha conseguido posicionarse como uno de los más influyentes del mundo.

5º. Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (Estados Unidos): Por último, otro de Norte América. Este think tank se dedica a pensar sobre un amplio abanico de temáticas que van desde ciberseguridad hasta temas sanitarios.

Los think tanks más importantes de España

¿Y qué pasa con España? Pues según este ranking también tenemos grandes pensadores que quieren mejorar el mundo. En la posición 37 encontramos el Centro de Asuntos Internacionales de Barcelona, que defiende los derechos humanos y la igualdad de género.

Y no es el único, en la posición 47 está el Real Instituto Elcano, un think tank situado en Madrid que estudia temáticas tan diversas como el cambio climático, la cultura española o las redes criminales.

No sabemos si os pasa también a vosotros, pero después de saber que hay tantos intelectuales intentando solucionar los problemas del mundo nos quedamos mucho más tranquilos. ¿Lo conseguirán?

 

Si te ha surgido un imprevisto y necesitas dinero rápido  puedes solicitar un préstamo Vivus. Te ofrecemos hasta 1.000 euros (300 si es la primera vez que lo solicitas). Además, la solicitud es muy sencilla y rápida, ¡en tan solo 10 minutos y sin apenas papeleo!