Descubre qué es el black friday

¿Qué es el Black Friday?

El Black Friday es la fecha marcada en rojo en el calendario de muchos adictos a las compras. La razón es muy simple: grandes rebajas en muchas tiendas minoristas y grandes almacenes a lo largo y ancho del país. Si no tienes claro de lo que estamos hablando, no te preocupes. En Vivus te lo explicamos con pelos y señales.

[¿Necesitas una ayuda este mes? Solicita tu préstamo aquí

Se conoce como “viernes negro” o Black Friday, en inglés, al día que inaugura la temporada de compras navideñas. Esta festividad comenzó en Estados Unidos y se celebra el día después del Día de Acción de Gracias, es decir, el día siguiente al cuarto jueves del mes de noviembre. Este año toca el 27 de Noviembre. Apúntatelo en rojo en el calendario.

Existen dos explicaciones para este nombre tan particular: la primera sitúa su origen en la Filadelfia de los años 60, cuando se recurrió a esta denominación para definir al intenso tráfico de gente que se trasladaba a los comercios después de Acción de Gracias.

La segunda explicación apunta a que ese día los comercios hacen caja y consiguen pasar de números rojos a negros, gracias al aumento de las ventas. Sin embargo, aún a día de hoy sigue sin estar claro cuál de estas dos situaciones dio origen al nombre Black Friday.

De cualquiera de las maneras, y aunque se trata de una celebración muy arraigada a la cultura estadounidense, lo cierto es que cada año es más popular en los países europeos, entre ellos España, debido a que las grandes multinacionales decidieron hace unos años realizar ofertas también al otro lado del Atlántico. Quizás 2013 fue el año en que en España más se impulsó el Black Friday,  principalmente gracias a que  grandes compañías como Amazon o El Corte Inglés se sumaron a la celebración.

Aunque en teoría el Black Friday es sólo un día, el 27 de noviembre este año, lo cierto es que muchos comercios han optado por unirlo con el Cyber Monday, que se celebra el lunes siguiente, dando lugar a un puente comercial de cuatro días ideal para realizar compras si queremos aprovecharnos de precios bajos.

El Black Friday en sí mismo no es como un día de rebajas tradicional, salvo excepciones. Lo más habitual es que los comercios hagan una selección de ofertas sobre ciertos productos, posiblemente los más demandados o los que más expectación generan.  Estas ofertas suelen limitarse a un número limitado de unidades, por lo que hay que andarse listo comprando. En el caso del comercio online, las ofertas no son fijas, sino que cambian a lo largo del día. ¡Otro motivo más para no despegarse del ordenador ese día!

El Corte Inglés, Ikea, Amazon, Fnac, Carrefour, Decathlon, Media Mark, Inditex o K-Tuin, entre otras, son algunos ejemplos de grandes compañías que el año pasado celebraron el Black Friday en nuestro país.

En Vivus pensamos que las grandes ofertas son para aprovecharlas y por ello facilitamos préstamos rápidos de hasta 900€ para que puedas disfrutar de los mejores descuentos del mercado de hoy y pagar hasta en 30 días después. Además, con nuestra Oferta Primer Préstamo Gratis, podrás convertir tu Black Friday en Green Friday: solicita hasta 300€, aprovéchate de las mejores promociones y devuelve la misma cantidad hasta 30 días después.

Convierte con Vivus.es tu Black Friday en Green Friday

Eso sí, pese a la euforia compradora que se despierta en nuestro interior cuando oímos las palabras “más barato”, no caigamos en la trampa de comprar por comprar. Como buenos ahorradores, nuestro consumo ha de ser responsable y sólo debemos centrar la atención en esos productos concretos que necesitamos comprar.

¡Cuidado con las compras compulsivas y mucha suerte en este día tan especial para los amantes de las compras!