Vuelve

9 consejos básicos para una entrevista de trabajo

7/6/2016
9 consejos básicos para una entrevista de trabajo
Autor
Vivus

En estos tiempos que corren en los que hay unas altas tasas de paro y en el que conseguir una entrevista de trabajo no es un trabajo fácil, tenemos que aprovechar cada una de las oportunidades laborales que se nos presentan. Por ello, en este post os ofrecemos 9 consejos básicos para triunfar en una entrevista de trabajo:

  1. Realiza un gran trabajo de preparación previo: Este punto es una de las claves para triunfar en una entrevista de trabajo y se divide en dos partes:
  2. Estudiar a la empresa: tienes que buscar toda la información que puedas de la empresa que te va a entrevistar: a qué se dedica, qué productos tiene, cuál es su misión, qué objetivos tiene, quién es la persona que te entrevista y qué puesto ocupa, etc. En este punto también es conveniente obtener información sobre el puesto al que optas (funciones a desempeñar, quién sería tu jefe, tus compañeros, etc.). Ir bien informado de la empresa será bueno para ti porque irás con mayor tranquilidad pero además de cara a la empresa demuestra interés y motivación.
  3. Estudiarte a ti mismo. Para ir a una entrevista de trabajo y hacer un buen papel lo primero que tienes que conocer son todas tus capacidades y tus puntos débiles. Para ello, tienes que conocer tu currículum de arriba abajo. Además, también es muy saludable que hagas un ensayo de entrevista contigo mismo o con alguien para que te vaya haciendo preguntas “incómodas”. Así practicarás las respuestas que tendrías que dar y evitarías sorpresas.
  4. Nunca llegues tarde. A una entrevista de trabajo nunca se puede llegar tarde porque está muy mal visto y sería empezar con mal pie. De hecho, es mejor llegar como mínimo 5 minutos antes de la hora prevista.
  5. Tu discurso tiene que responder a las necesidades del puesto. Durante la entrevista es indispensable que tu discurso como candidato responda a las necesidades del puesto vacante. Para ello, en tus respuestas tienes que mostrar el valor añadido que tu perfil puede aportar a la empresa gracias a tu experiencia y formación.
  6. No tengas miedo a preguntar. No sólo tú vas a ser el preguntado durante la entrevista sino que tú también podrás realizar preguntas sobre todo sobre las peculiaridades del puesto o todas aquellas cuestiones que no te queden claras. Además, eso genera agrado en el entrevistador.
  7. Muéstrate seguro. Cree en ti y confía en tus capacidades: demostrar que confías en lo que haces, que eres experto en tu materia y que siempre piensas en alcanzar tus metas. Sólo teniendo seguridad en ti mismo se lo podrás transmitir a tu entrevistador.
  8. Utiliza un tono formal pero cercano. En el trato con el entrevistador y el personal de la empresa tienes que utilizar un tono formal pero cercano. Esto se traduce en que no les tienes que tutear, sino te lo dicen, pero tienes que tener una actitud amable y sonreír.
  9. La importancia de escuchar. Aunque durante la entrevista estés bajo mucha presión, es necesario que estés escuchando muy atentamente y prestando atención a todos los detalles para que puedas ir orientando tus respuestas a lo que va pasando en la entrevista.
  10. Sinceridad, humildad y honestidad. En una entrevista es mejor que seas totalmente sincero y honesto con tu experiencia y tus capacidades porque las mentiras son fácilmente previsibles para el entrevistador.
  11. Es vital controlar el lenguaje no verbal. Durante una entrevista laboral no sólo se va a evaluar tus actitudes y experiencia laboral sino que el entrevistador también va a prestar atención a tu lenguaje no verbal: los gestos, la forma de sentarte, cómo colocas tus cosas. Aunque debes ser natural, es mejor que tengas en cuenta este tipo de lenguaje porque aporta también información al entrevistador.

¿Consideras que hay algún punto que se nos ha quedado en el aire sobre entrevistas de trabajo y que a ti te ha resultado infalible? Cuéntanos tu experiencia.

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados