Vuelve

Qué es el SEPE y cómo funciona

3/3/2022
Cómo funciona el SEPE: qué es, cuáles son las ayudas... | Vivus.es
Autor
Aurelio Jiménez

El SEPE es el organismo quese ocupa de las funciones que, anteriormente, correspondían al INEM. De hecho,el nombre SEPE son las siglas de Servicio Público de Empleo Estatal. Por tanto,es el organismo que se encarga de todo lo que tiene que ver con las políticasde empleo en España. Pero esas funciones no son pocas, así que hoy te contamos todo sobre cómo funciona el SEPE.

En términos generales, el SEPE se ocupa de la ordenación, el desarrollo y el seguimiento de los diferentes programas y medidas que se han establecido desde la política de empleo que haya puesto el país en marcha en un momento dado. Sin embargo,también tiene algunas otras funciones, de carácter puramente informativo.

¿Qué es exactamente el SEPE?

Infografía. Qué es el SEPE y cómo funciona
Infografía: Qué es el SEPE y cómo funciona

El SEPE es un organismo adscrito al Ministerio de Trabajo, pero que actúa deforma independiente. Cuenta con 52 oficinas distribuidas por las diferentes provincias de España, con el objetivo de poder hacer su trabajo en coordinacióncon las diferentes Comunidades Autónomas y las administraciones locales.

Como hemos comentado, el SEPE es la “evolución” del INEM, y es por ello que conserva la misma personería jurídica, su naturaleza y los distintos regímenes económicos, jurídicos y patrimoniales del antiguo INEM. Es decir, lo único que ha cambiado es el nombre. Por lo demás, todo sigue más o menos igual.

Lee también: SEPE: todos los subsidios que existen para empleadas del hogar

¿Qué funciones tiene el SEPE?

El SEPE tiene variasfunciones distintas, destinadas todas ellas a cubrir las necesidades de los ciudadanos españoles que participan en la vida laboral del país. Más en concreto, encontramos lo siguiente:

1. Desarrollo de políticas de empleo.

En primer lugar, el SEPE lleva a cabo investigaciones acerca del mercado de trabajo español, con el objetivo de presentar propuestas de mejora que puedan implementar, posteriormente, los gobiernos.

Con esta labor, se consigueuna paulatina mejora del mercado de trabajo del país (o, al menos, ese es su objetivo).

2. Coordinación de agentes de trabajo.

Otro papel que tiene el SEPE es el de coordinar la actuaciónconjunta de los distintos agentes que componen el mercado de trabajo(esto es, los trabajadores, los autónomos, los sindicatos, las empresas, etc).

El objetivo es que todas laspartes consigan cumplir sus objetivos de forma equitativa y que ninguno de losinteresados quede descolgado o sin ver satisfechas sus demandas.

3. Coordinación de Oficinas de Empleo de las distintas Comunidades Autónomas.

En España, buena parte de lastareas de control y dinamización del mercado de trabajo están cedidas a las Comunidades Autónomas.

El SEPE se encarga de formar y coordinar a las distintas Oficinas de Empleoautonómicas con el fin de mejorar elconjunto del tejido laboral español y que todas las Comunidades Autónomasavancen en una misma dirección.

4. Actualización de Bases de datos.

Como hemos indicado en elprimer punto, una labor fundamental del SEPE es realizar estudios de lasituación del país en materia laboral. Lógicamente, este es un trabajo para elque se necesitan datos.

Pues bien, la actualización de esas bases de datos con todala información relativa a los distintos empleos de los distintosciudadanos también corresponde al SEPE.

5. Formación Profesional.

El SEPE también es el encargadode ofrecer distintos cursos de formación orientados a mejorar la capacidad productivade los trabajadores españoles.

De esta forma, se aumenta laempleabilidad del trabajador y las empresas, por su lado, se benefician de unacantidad mayor de trabajadores bien formados y, por tanto, más productivos.

6. Gestión del desempleo.

Quizála labor más conocida del SEPE es la gestión del desempleo. Es decir, lo que comúnmente conocemos como“el paro”.

Y es que el SEPE es elencargado de reconocer, gestionar y controlar las prestaciones por desempleo delas personas que se han quedado sin trabajo.

Lee también: Cursos del SEPE para desempleados: así son las condiciones

¿Cómo puedo aprovechar los servicios que ofrece el SEPE?

Para beneficiarte decualquiera de los servicios que ofrece el SEPE deberás acudir a la oficinadel Servicio Público de Empleo de tu Comunidad Autónoma (es importante quevayas a esa y no a otra, porque, en ese caso, no podrás procesar tu alta –esdecir, debes estar empadronado en el lugar donde estás viviendo).

Otro punto importante es que,para realizar este trámite, sí o sí, se tiene que acudir en persona. No sepuede hacer por vías telemáticas y, además, no puede hacerlo otra persona en tunombre (salvo contadas excepciones). Y, para realizar el trámite, seránecesario llevar el DNI (o, en caso de ser extranjero, el permiso de residenciay/o trabajo).

También se deberáproporcionar la cartilla de la seguridad social y los títulos profesionales oacadémicos que se posean.

Una vez te hayas inscritocomo demandante de empleo, podrás pedir la prestación por desempleo (recuerda que no se da porque sí, se debe tener derecho a ella habiendocotizado una cierta cantidad de tiempo). También podrás disfrutar de los demásservicios que ofrece el SEPE, como los cursos de formación o la bolsa detrabajo.

No obstante, recuerda que noconviene limitarse a estar inscrito en el SEPE y esperar a que llegue una buenaformación o un puesto de trabajo de tu interés. Debes ser proactivo y formartepor tu cuenta y buscar trabajo por ti mismo, porque, la verdad, el SEPEtampoco es que funcione tan bien como debería.

Como puedes ver, el SEPE(o semejantes) es una institución necesaria en cualquier Estado que cuentecon políticas de empleo (que son la mayoría), puesto que estas políticasdeben ponerse en marcha y, si no hay ningún organismo que se ocupe de ello, sequedan sin implementar, con todas las consecuencias que eso tiene.

¿Necesitas una ayuda extra? En Vivus tenemos nuestros créditos rapidos con los que te ofrecemos hasta 1.400 euros (300 si es la primera vez que lo solicitas) para que hagas frente a cualquier imprevisto de forma sencilla. ¡En 10 minuto y sin apenas papeleo!

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados