¿Qué hacer si Hacienda aún no nos ha hecho la devolución de la Renta?

¿Qué hacer si Hacienda aún no nos ha hecho la devolución de la Renta?

Hacienda somos todos, ¿verdad? Pero no sólo a la hora de pagar, sino también a la de cobrar. Os decimos esto porque el pasado 31 de diciembre expiró el plazo del que disponía la Agencia Tributaria para ingresar las declaraciones de la Renta con resultado a devolver.  Por esta razón, en esta ocasión os explicaremos qué hacer si Hacienda aún no nos ha hecho la devolución de la declaración.

[¿Necesitas una ayuda este mes? Solicita tu préstamo aquí

Lo primero que debemos hacer es comprobar el estado en el que se encuentra actualmente nuestro caso. Con suerte, la transferencia ya ha sido ordenada y sólo tendremos que esperar unos días para recibirla. Sin embargo, dadas las fechas tan avanzadas, sería demasiada coincidencia.

Lo más normal es que existe alguna incidencia y por esa razón Hacienda aún no haya efectuado la devolución. Si ese es nuestro caso, la propia web de la Agencia Tributaria nos facilita el acceso al sistema Verifica, con el que podremos resolver dicha incidencia.

Es importante tener en cuenta que el servicio Verifica sólo está disponible para los que disponen de certificado electrónico, DNI electrónico o bien el sistema Cl@ve PIN. A tener en cuenta también que el servicio sólo es accesible para contribuyentes que hayan realizado una declaración individual sin rendimientos de actividades económicas en estimación directa.

Cumpliendo los requisitos, Verifica nos permite descargar la notificación online para ver si estamos conformes con la incidencia y nos permite, bien presentar las alegaciones en el Registro Telemático, si no estamos conformes, o bien dar la conformidad a la propuesta presentada por la AEAT.

Es importante tener en cuenta que si tenemos alguna deuda con la Administración, como una multa de tráfico pendiente de pagar o impuestos como el IBI sin abonar, esto retrasa la devolución de Hacienda. Es más, la Agencia Tributaria puede llegar incluso a deducir esas cantidades del importe que nos tiene que devolver.

Importante reseñar que, aunque estos trámites son bastante sencillos, es probable que mucha gente no quiera calentarse la cabeza en exceso para realizarlos. En estos casos quizás lo mejor sea acudir directamente a alguna delegación de Hacienda y resolver allí mismo nuestro problema. De esta forma nos iremos con información de primera mano sobre el estado de nuestra devolución.

¿Y a ti? ¿Te salió a devolver la declaración? ¿Te pagaron ya? ¡Cuéntanoslo!