Alternativas a los campamentos de verano por el covid-19

Alternativas a los campamentos de verano para tus hijos este verano por el Covid-19

Sí, es verdad, este año tendremos un verano diferente. La convivencia con el Covid-19 y la nueva normalidad nos está obligando a llevar a cabo muchos cambios en nuestras vidas. Uno de estos cambios lo tenemos a la vuelta de la esquina, y es al que nos vamos a enfrentar a la hora de decidir qué hacer con nuestros hijos este verano.

Para la mayoría de padres, la mejor opción siempre había sido la de un campamento de verano. Los niños se lo pasan bomba, se relacionan con otros, se mueven y realizan actividades educativas y al aire libre. El problema es, que con la incertidumbre actual todavía no está claro si este tipo de actividades se podrán llevar a cabo.

Además, en el caso de que finalmente puedan impartirse este tipo de campamentos, muchos padres dudan de que sea una opción segura. Cientos de niños bañándose juntos en piscinas, comiendo juntos en comedores, durmiendo juntos, jugando juntos y con poco control las 24 horas del día…

Y no olvidemos que son niños y aún no tienen la madurez suficiente para adoptar las medidas de prevención necesarias: lavarse las manos, mantener una distancia de seguridad prudente, no compartir objetos personales, etc.

Esta situación de incertidumbre nos obliga a buscar alternativas para el ocio de nuestros hijos. En este artículo te proponemos algunas ideas para que este siga siendo un gran verano para ellos, puedan disfrutar de unas vacaciones con actividades lúdicas y educativas y a la vez podamos seguir manteniendo la conciliación familiar con el trabajo.

 

Lee también: Perseidas 2020: dónde y cómo ver las estrellas fugaces de las Lágrimas de San Lorenzo

 

Alternativas a los campamentos de verano este año por el Covid-19

1- Campamentos de verano Virtuales

Una alternativa que está ganando fuerza es la de los campamentos virtuales. Cada vez son más los campamentos nuevos que han surgido a raíz de esta situación y los campamentos existentes que han convertido sus programas presenciales al formato en línea.

Gracias a las nuevas tecnologías, cualquier organización puede ofrecer un programa completo de actividades desde cualquier parte del mundo. Ya hay programas virtuales de todo tipo: aprendizaje de idiomas, deportes, repaso escolar, música, videojuegos, inteligencia emocional, etc.

En estos campamentos online, podrán encontrar un espacio virtual diseñado para ellos, donde podrán realizar actividades lúdicas, interactivas y educativas sin la necesidad de salir de casa. Actividades como manualidades, juegos, bailes o deportes son solo algunos ejemplos.

Además, uno de los grandes beneficios de este tipo de alternativas es que, en la mayoría de ellos, se forman grupos reducidos de niños. Esto no sólo permite un mayor control y una mayor atención personalizada, sino que también permite crear grupos pequeños pero bien integrados de niños con características complementarias.

En el siguiente enlace podréis encontrar un comparador de campamentos online, con varias opciones con sus diferentes actividades y finalidades para poder elegir. También existen opciones más especializadas como el Campus de Verano Esports, donde los niños podrán jugar y aprender a través de este fenómeno de los E-sports.

Sin duda, una alternativa excelente para los más pequeños de la casa. ¡No te lo pienses más!

 

2- Campamentos cooperativos

Aunque no esté del todo claro si se podrán llevar a cabo los campamentos de verano tal y como los conocíamos, si que se pueden hacer ya reuniones en grupos pequeños. A partir de aquí, ¿por qué no crear nuestro campamento de verano cooperativo? Puede ser una solución con muchas ventajas.

Un campamento cooperativo puede estar formado, por ejemplo, por los vecinos del barrio o por el grupo de amigos de los niños, y los padres pueden turnarse para ser monitores y preparar actividades diferentes como manualidades, deportes o alguna especialidad del padre encargado.

De esta manera, los padres pueden organizarse para quedar a cargo de las actividades los días que mejor se adapten sus horarios y para elegir el tipo de actividades con las que se sientan más cómodos o tengan más interés. Ahora solamente queda establecer un horario, un calendario y compartir la información básica de cada niño (teléfono de emergencia, información médica, etc.).

No vas a encontrar una alternativa más económica y divertida.

 

3- Campamentos Privados

Otra opción parecida a la anterior de los campamentos cooperativos son los campamentos privados. Esta alternativa consiste básicamente en organizar entre los padres del grupo de niños con los que vayamos a llevar a cabo la iniciativa un programa de actividades y contratar a una o varias personas especializadas y formadas para llevarlo a cabo.

De esta manera, los padres no tendremos que preocuparnos por los horarios ni por la responsabilidad de tener un grupo de niños a cargo nuestro y podremos diseñar el programa de actividades que nos guste más para los ellos. Además, al organizarlo entre varios padres el precio será mucho más económico que al contratar a un profesor particular o una persona responsable del niño.

Si echas un vistazo en Google, seguro que encuentras a padres de tu ciudad que ya están dando los pasos para organizar campamentos privados para sus hijos. Contacta con ellos y múestrales tu interés.

 

4- Iniciativas locales

Con toda esta situación de la desescalada y la posible suspensión de todos los campamentos, campus y colonias, han surgido muchas iniciativas a nivel local de entidades, asociaciones, empresas socio-culturales e instituciones públicas  para ofrecer alternativas lúdicas y educativas para los más pequeños.

En muchas localidades, los departamentos de juventud y enseñamiento están trabajando intensamente para impulsar toda esta clase de iniciativas que puedan ayudar a lograr la conciliación laboral de muchas familias y no dejen a los más pequeños sin disfrutar de sus tan ansiadas vacaciones.

Y si en tu localidad todavía no se han presentado ningún tipo de programas ni iniciativas, ¿por qué no proponerlo? Los departamentos de educación, cultura y deporte siempre suelen estar encantados de recibir nuevas propuestas. Sobretodo si está enfocada en el bienestar de los más pequeños.

Como puedes ver, hay vida más allá de los campamentos de verano. ¡No dejes que la pandemia le eche a perder el verano a tu hijo!