Vuelve

Cinco valores refugio para tu dinero

2/7/2020
5 valores refugio para guardar tu dinero a buen recaudo | Vivus.es
Autor
Aurelio Jimenez

¿Sabes lo que son los valores refugio? La pandemia global del coronavirus ha hecho temblar los cimientos de la economía mundial. Como consecuencia de esta, las principales bolsas mundiales sufrieron una caída espectacular durante el mes de marzo de la que aún no han logrado recuperarse y todo hace pensar que lo peor aún no ha llegado.Los expertos aseguran que se avecina una crisis económicas de dimensiones desconocidas. Algunos creen que la recuperación será en forma de V, otros en forma de U y otros vaticinan una L. ¿Qué ocurrirá finalmente? La realidad es que nadie lo sabe.Ante esta incertidumbre tan grande, muchos ahorradores e inversores están rescatando el dinero que tenían en sus fondos de inversión y optando por inversiones más estables o seguras. Son los llamados valores refugio, unos activos que no solo son capaces de resistir las peores noticias económicas, sino que además suelen revalorizarse ante acontecimientos económicos negativos.En este artículo vamos a repasar cuáles son los principales valores refugio en los que puedes invertir tu dinero para mantenerlo a salvo.

Cómo mantener tu dinero a salvo en una crisis: 5 valores refugio a prueba de bombas

  1. Oro.

El oro es el valor refugio por excelencia. Si echamos la vista al pasado podemos comprobar cómo cada vez que hay una crisis financiera y los mercados caen, el oro tiende a subir. Por este motivo, muchos inversores lo ven como el activo de menor riesgo en tiempos de incertidumbre.No obstante, antes de invertir en oro hay que tener en cuenta que su volatilidad es muy elevada. Las fluctuaciones en el precio de este metal han sido constantes en los últimos años, como se aprecia en esta gráfica de Investing:Con todo, el oro es un buen lugar para mantener a salvo tu dinero en épocas de inestabilidad económica. Prueba de ello es que las tiendas de “Compro oro” germinarán como setas durante las próximas semanas, ya que el valor de este metal empezará a subir según se ponga fea la economía.Para invertir en oro hay básicamente tres formas:

  1. Comprar monedas o lingotes de oro y guardarlo tú mismo.
  2. Comprar oro a un banco, que será quién se encargue de su custodia.
  3. Invertir en un ETF o en un fondo de inversión que replique un índice de oro.

La tercera fórmula nos parece la más segura de todas. No obstante, debemos tener claro que nadie puede asegurarnos que el comportamiento que el oro ha tenido como activo seguro en el pasado se repita en el fututo.

  1. Fondos de renta fija.

Otra opción interesante para proteger tu dinero es invertir en fondos de renta fija. Se trata de instrumentos que invierten en activos muy sólidos, principalmente en deuda de países con la máxima nota por parte de las agencias de rating, como bonos de Alemania, Holanda, Suiza, Luxemburgo o Estados Unidos. También en bonos europeos ligados a la inflación.La deuda de estos países es una suerte de refugio inexpugnable. Son países calificados con la triple A y que ofrecen deuda con tipos negativos a corto plazo, lo cual es una señal inequívoca de su solidez: los inversores están dispuestos a pagar para tener su dinero a salvo.Aunque la renta fija no está exenta de verse afectada por las fluctuaciones de los mercados, lo cierto es que es un instrumento mucho más estable y menos expuesto a la volatilidad.

  1. Valores defensivos de renta variable.

La renta variable es uno de los activos más rentables que existe, pero también es uno de los más volátiles. Si lo que queremos es proteger nuestro dinero, podemos comprar acciones de empresas muy sólidas y consolidadas, por ejemplo, de las conocidas como aristócratas del dividendo.Los aristócratas del dividendo son empresas que llevan más de 25 años incrementando sin interrupción su dividendo. Son empresas que a pesar de las crisis y de la volatilidad de los mercados financieros, han repartido cada año más dinero en concepto de dividendo por acción durante al menos 25 ejercicios consecutivos. Todo un hito.Coca Cola, Chevron, McDonalds, Wallmart, Johnson & Johnson, Catepillar y United Technologies son algunas de las compañías que forman parte del S&P500 Dividend Aristocrat, un índice integrado por más de 50 empresas consideradas aristócratas del dividendo que forman parte del S&P500. Sin duda, estas compañías son excelentes alternativas para tu dinero.

  1. Fondos garantizados.

Los fondos garantizados son un tipo de fondo de inversión en el que no hay riesgo, ya que incorporan un seguro que preserva el capital del partícipe. La rentabilidad que permiten obtener no es muy elevada, pero nunca es negativa, y ese es precisamente el objetivo de un valor refugio: preservar el dinero.Hay que tener en cuenta que los fondos garantizados tienen una fecha de vencimiento, por lo que no podremos reembolsar nuestro dinero con antelación. Si lo hacemos, tendremos que pagar una penalización y no nos beneficiaríamos de la garantía aportada por el fondo.

  1. Divisas.

Algunas divisas internacionales se consideran monedas de refugio muy seguras para el dinero. Estas monedas se caracterizan por estar respaldadas por Estados fuertes, por tener un alto valor en los mercados mundiales y por ser las más utilizadas en las transacciones internacionales.Destaca el dólar americano como la divisa referente en las operaciones comerciales internacionales. Esta moneda sirve como base para los tipos de cambio y tiene una gran influencia sobre la marcha económica de todos los países del mundo. El franco suizo también es una moneda de refugio segura gracias al respaldo del poderoso sector financiero suizo.El euro, la libra esterlina y el yen japonés son otros ejemplos de divisas muy fuertes que pueden ser utilizadas como valores refugio. Adquirir cualquiera de ellas es una garantía en momentos de convulsión económica como los que se esperan en los próximos meses.

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados